lunes, 25 de abril de 2022

COFECE. Informe de concentraciones 2021.

 

Por cuarto año consecutivo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publica en su portal web el Informe de concentraciones 2021, un ejercicio de rendición de cuentas mediante el cual da a conocer las actividades y decisiones relacionadas con el análisis de las concentraciones notificadas ante la Comisión durante este periodo.

Las concentraciones que rebasan los umbrales definidos por la Ley deben notificarse ante la Comisión, pues esta tiene la atribución de autorizar, objetar o condicionarlas, conforme al análisis de posible riesgo que generan en los mercados. Así, la Cofece revisa los efectos que una concentración pudiera generar a la competencia.
 
En este documento se presentan: (i) la numeralia de las concentraciones tramitadas y el sentido en que fueron resueltas; (ii) los sectores económicos en que se dieron las transacciones; (iii) el valor monetario y los efectos en los mercados; (iv) los esfuerzos que la Cofece ha realizado para disminuir los tiempos que la Ley otorga para resolver estos asuntos; y, (v) las reseñas de las más relevantes tramitadas en ese año.

En 2021, ingresaron 165 notificaciones de concentración y se concluyeron 152. De estas, 139 se resolvieron: 137 fueron autorizadas, 1 condicionada y 1 objetada.[1] Además:

  • El valor anual de las transacciones resueltas ascendió a $3,873,440.91 millones de pesos, lo que representa un aumento de 207% respecto al monto registrado en 2020.
  • El tiempo de respuesta promedio, desde la recepción del trámite hasta la fecha de resolución, fue de 15.5 días hábiles, esto es 4.8 días hábiles menos que en 2020.
  • Los sectores donde se autorizaron más operaciones fueron: industrias manufactureras; servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles intangibles; servicios financieros y de seguros; transporte, correos y almacenamiento; construcción; minería; comercio al por mayor, entre otros.
  • Las concentraciones resueltas según sus efectos en el mercado fueron: 50 sin y 89 con efectos.
 
Consulta el Informe para conocer más sobre los análisis de concentraciones de 2021.

[1] Los 13 restantes se concluyeron sin resolución, de las cuales 6 se tuvieron por no presentadas y 7 fueron desistimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario