Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

miércoles, 27 de abril de 2022

Citibanamex. Continúa recuperación gradual del consumo.


México: Reporte Económico Diario


  • Los indicadores de ventas apuntan a un crecimiento moderado del consumo. Durante febrero las ventas al menudeo crecieron 0.8% mensual, luego del incremento de 0.8% registrado en enero, impulsadas por las expansiones en las ventas de automóviles y refacciones, textiles y accesorios de vestir, y enseres domésticos y computadoras. A su vez, las ventas de servicios privados no financieros aumentaron 1.5% mensual, lo que implica una recuperación parcial respecto de la caída de 1.8% observada un mes antes, principalmente por los crecimientos en esparcimiento, servicios profesionales e información en medios masivos. Con estos resultados, la recuperación del gasto en servicios continúa rezagada respecto a la de bienes: las ventas al menudeo se ubican 1.3% por arriba de sus niveles previos a la pandemia, mientras que las ventas de servicios aún son 8.1% menores que durante ese periodo de referencia. Para marzo estimamos una desaceleración del consumo, considerando el menor dinamismo que registraron las ventas de autos y las ventas de la ANTAD. En general, proyectamos que el consumo privado muestre una ligera tendencia ascendente, aunque más lenta que la del cuarto trimestre de 2021, debido a las expectativas de una lenta recuperación del mercado laboral, una desaceleración de las remesas y una inflación elevada. Así, estimamos que el consumo privado crecerá 1.7% en 2022, desde el incremento de 7.6% observado en 2021.
  • Ventas al mayoreo se desaceleraron en febrero. Estas ventas registraron un incremento mensual de 0.1%, menor que el crecimiento de 0.8% observado en enero. Este avance se explica, principalmente, por las mayores ventas de camiones y refacciones, maquinaria y equipo, y productos textiles. Con este resultado, las ventas al mayoreo se ubican 7.7% por arriba de su nivel previo a la pandemia lo que se explica, en cierta medida, por la recuperación del comercio exterior, y aunque muestran una tendencia de crecimiento, ésta se ha desacelerado en meses recientes.
  • Jornada negativa en mercados accionarios. En el contexto de las preocupaciones respecto a la inflación en EUA que llevarían a una normalización más acelerada de la postura monetaria por parte de la Reserva Federal, el índice S&P 500 perdió 2.8% respecto al cierre previo, mientras que el NASDAQ retrocedió 4.0%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.4%. Los rendimientos de los Bonos M a 2 y 10 años concluyeron en 8.83% y 8.97%, respectivamente, lo que significó incrementos de 2 y 7pb, en ese orden. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.43 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación diaria del peso de 1.1%. El precio del Brent aumentó en 2.9%, ubicándose en 104.3 dólares por barril.
  • Mañana INEGI publica cifras de comercio exterior durante marzo. Estimamos que las exportaciones retrocedieron 7.5% mensual, después del aumento atípico de 16% en febrero, mientras que para las importaciones proyectamos una caída mensual de 4.6% desde un crecimiento de 9.1% en febrero. Estas cifras implicarían un superávit comercial no desestacionalizado de 665 millones de dólares.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario