miércoles, 27 de abril de 2022

Citibanamex. Continúa recuperación gradual del consumo.


México: Reporte Económico Diario


  • Los indicadores de ventas apuntan a un crecimiento moderado del consumo. Durante febrero las ventas al menudeo crecieron 0.8% mensual, luego del incremento de 0.8% registrado en enero, impulsadas por las expansiones en las ventas de automóviles y refacciones, textiles y accesorios de vestir, y enseres domésticos y computadoras. A su vez, las ventas de servicios privados no financieros aumentaron 1.5% mensual, lo que implica una recuperación parcial respecto de la caída de 1.8% observada un mes antes, principalmente por los crecimientos en esparcimiento, servicios profesionales e información en medios masivos. Con estos resultados, la recuperación del gasto en servicios continúa rezagada respecto a la de bienes: las ventas al menudeo se ubican 1.3% por arriba de sus niveles previos a la pandemia, mientras que las ventas de servicios aún son 8.1% menores que durante ese periodo de referencia. Para marzo estimamos una desaceleración del consumo, considerando el menor dinamismo que registraron las ventas de autos y las ventas de la ANTAD. En general, proyectamos que el consumo privado muestre una ligera tendencia ascendente, aunque más lenta que la del cuarto trimestre de 2021, debido a las expectativas de una lenta recuperación del mercado laboral, una desaceleración de las remesas y una inflación elevada. Así, estimamos que el consumo privado crecerá 1.7% en 2022, desde el incremento de 7.6% observado en 2021.
  • Ventas al mayoreo se desaceleraron en febrero. Estas ventas registraron un incremento mensual de 0.1%, menor que el crecimiento de 0.8% observado en enero. Este avance se explica, principalmente, por las mayores ventas de camiones y refacciones, maquinaria y equipo, y productos textiles. Con este resultado, las ventas al mayoreo se ubican 7.7% por arriba de su nivel previo a la pandemia lo que se explica, en cierta medida, por la recuperación del comercio exterior, y aunque muestran una tendencia de crecimiento, ésta se ha desacelerado en meses recientes.
  • Jornada negativa en mercados accionarios. En el contexto de las preocupaciones respecto a la inflación en EUA que llevarían a una normalización más acelerada de la postura monetaria por parte de la Reserva Federal, el índice S&P 500 perdió 2.8% respecto al cierre previo, mientras que el NASDAQ retrocedió 4.0%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.4%. Los rendimientos de los Bonos M a 2 y 10 años concluyeron en 8.83% y 8.97%, respectivamente, lo que significó incrementos de 2 y 7pb, en ese orden. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.43 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación diaria del peso de 1.1%. El precio del Brent aumentó en 2.9%, ubicándose en 104.3 dólares por barril.
  • Mañana INEGI publica cifras de comercio exterior durante marzo. Estimamos que las exportaciones retrocedieron 7.5% mensual, después del aumento atípico de 16% en febrero, mientras que para las importaciones proyectamos una caída mensual de 4.6% desde un crecimiento de 9.1% en febrero. Estas cifras implicarían un superávit comercial no desestacionalizado de 665 millones de dólares.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario