viernes, 8 de abril de 2022

Banxico podría llevar la tasa a 8.5% al final del año

Perspectiva Semanal


  1. Minuta de la más reciente reunión de política monetaria sugieren continuidad de incrementos de 50pb. En nuestra lectura de las minutas, la Junta de Gobierno continúa preocupada por la resistencia del componente subyacente en niveles altos, así como por el continuo deterioro de las expectativas de inflación. A pesar de que no encontramos señales claras sobre la función de reacción de Banxico al incremento de tasas en EUA, consideramos que este será un factor de influencia en las decisiones hacia adelante. Nuestros colegas en EUA han ajustado sus expectativas de tasas para la Fed. Ahora esperan cuatro movimientos consecutivos de 50pb a partir de mayo y dos subsecuentes de 25pb, llevando a la Tasa de Fondos Federales a 3.0% al final del año. Con respecto a Banxico, nuestra perspectiva es que decida elevar su tasa en incrementos de 50pb en las siguientes tres reuniones y dos adicionales de 25pb para terminar en 8.5% en diciembre, desde 6.5% actual.
  1. La inflación continúa al alza. inflación general de marzo se aceleró a 7.45%, superior a la de febrero de 7.28% y la más elevada desde enero de 2001. Igualmente, la subyacente alcanzó 6.78% (desde 6.59% en la quincena anterior). Ambos resultados fueron superiores a lo anticipado por nosotros y el consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas. Las presiones siguen siendo generalizadas, destacando en el componente subyacente los productos alimenticios, los servicios de vivienda y turismo. Mientras que en el no subyacente los precios de la energía siguen creciendo a un paso acelerado a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para controlar los incrementos en el precio del gas y gasolinas. Para el final del año mantenemos nuestra expectativa de 6.0% y 5.8% para la inflación general y subyacente, respectivamente.
  1. En la Suprema Corte de Justicia (SCJN) no se juntaron los votos necesarios para declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). Se requerían ocho votos para declarar inconstitucional la LIE, aprobada por el congreso el 10 de marzo del 2021. Sin embargo, hoy en el Pleno de la SCJN, cuatro de los once magistrados votaron a favor del proyecto de la Ministra Loretta Ortiz, donde se argumentaba que no hay fundamentos para la inconstitucionalidad. Así, la LIE ha quedado validada y con ella, entre otras cosas, se cambian las reglas de despacho de electricidad, se revocan los permisos de autogeneración, se eliminan las subastas para la compra de energía y se revisan los contratos entre generadores privados y la empresa del Estado. Hay otras dos demandas de inconstitucionalidad de la LIE que deberán ser votadas próximamente por la SCJN.
  • En los mercados, las tasas de largo plazo continúan aumentando. En EUA, el rendimiento del bono a 10 años se incrementó 6 puntos base (pb), cerrando en 2.66%. Mientras tanto el correspondiente de 2 años retrocedió marginalmente a 2.46%. En México, el aumento en el rendimiento del bono de largo plazo fue de 8.3pb, hasta 8.63%. En tanto, el peso se depreció 0.2%, cotizando al final del día en 20.15 unidades por dólar. El CDS aumentó 4.7% a 108.5 puntos.
  • La próxima edición de la Perspectiva Semanal se publicará el jueves 21 de abril y retomamos nuestra publicación del Reporte Económico Diario el lunes 25 de abril de 2022.

 

Fuentes: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico, Bloomberg, El Financiero, El Economista.

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario