miércoles, 20 de abril de 2022

ACERCA GEM SERVICIOS A MUJERES DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y RURALES

 
• Señalan importancia de conocer las necesidades de mujeres de los municipios rurales o que habitan en alguna comunidad indígena.
• Realizan talleres de empoderamiento y desarrollo de habilidades de las mexiquenses.
 
San Felipe del Progreso, Estado de México, 20 de abril de 2022. Con el objetivo de impulsar y empoderar a las mujeres de los municipios rurales o que habitan en alguna comunidad indígena del territorio mexiquense, la Secretaría de la Mujer continúa con la política implementada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de trabajar de manera conjunta con las instancias a fin de hacerles llegar todos los servicios con los que se cuenta.
 
En este sentido, la titular de esta Secretaría, Martha Hilda González Calderón, destacó que la dependencia a su cargo mantiene un acercamiento con los diferentes grupos de mujeres de la entidad, para poder conocer sus necesidades y trabajar con ellas, a fin de garantizar que los derechos sean para todas sin importar la condición social o el grupo al que pertenezcan.
 
Por ello, se llevó a cabo, por segunda ocasión, el Conversatorio “Desarrollo del potencial académico de las mujeres indígenas y rurales”, en el municipio de San Felipe del Progreso, ahí, la Directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, Monserrat Herrera Mejía, señaló que las mujeres son prioridad para la administración, por lo que se han llevado diversas acciones para garantizar su bienestar.
 
A través de las jornadas itinerantes a mujeres rurales e indígenas, se ha beneficiado, del 2021 a la fecha, a 3 mil 134 mexiquenses, de esta cifra, 2 mil 301 mujeres y 833 hombres.
 
En estas jornadas se brindan servicios como asesoría, orientación jurídica y de trabajo social, atención psicológica, asistencia médica, orientación sexual y prevención del embarazo adolescente, bolsa de empleo, orientación y asesoría en materia de tenencia de la tierra, credencialización y registro de artesanas, talleres de medicina tradicional y sustentabilidad, entre otros.
 
Asimismo, se han impartido talleres para el empoderamiento y desarrollo de habilidades de las mexiquenses en los Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM) de Aculco, Zinacantepec y en el Centro Regional de Atención para la Mujer Rural e Indígena (CRAMRI) en beneficio de más de 3 mil mujeres.
 
Ante este contexto, la Directora precisó que es importante que las mujeres estén informadas en todos los ámbitos ya que, si bien hoy en día cuentan con mayor representación en el sector educativo, conforme más se avanza es más complicado el camino, derivado de los estereotipos de género que aún existen, por lo que precisó que es importante redoblar esfuerzos.
 
Es importante recordar que en este conversatorio se invitó a las asistentes a participar en la beca de mujeres indígenas y rurales mexiquenses que impulsa el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario