Destacó
Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis en
Latinoamérica. Para este ámbito, el especialista de Axis habla acerca de
tres principales beneficios que ayudarán a los negocios minoristas a
enfrentar el proceso de la reactivación económica:
1. Seguridad 360:
A
través de la incorporación de analíticas se abre una ventana de
posibilidades para los negocios minoristas, ya que estas tecnologías
permiten mejorar la seguridad de los activos, al permitir monitorear de
forma eficiente cualquier conducta sospechosa o conflicto. Además, a
través del análisis de audio es posible detectar cuando alguien levanta
la voz, se rompe un cristal o hay un sonido estridente que pueda
significar peligro, enviando inmediatamente una señal al personal de
seguridad para que puedan actuar de forma rápida.
Una
ventaja de las bocinas en red es que permite realizar labores de
disuasión, dando anuncios en tiempo real o pregrabados cuando se está
llevando a cabo una conducta no permitida Por ejemplo, cuando una
persona ingresa a un comercio y lo hace sin contar con la medidas de
sanidad pertinente como la sana distancia o querer ingresar por la
salida, la analítica detecta esta situación e inmediatamente a través de
los altavoces envía un recordatorio con la finalidad de que el usuario
pueda cumplir con los protocolos establecidos, lo cual contribuye a
mejorar la seguridad de forma completa para todos los involucrados.
2. Mejora la experiencia:
Hoy
en día, el libre mercado ha permitido que los usuarios cuenten con una
amplia gama de oferta para seleccionar un producto o servicio, por tal
razón, es importante que los negocios minoristas encuentren la forma de
potenciar la experiencia de los clientes y puedan diferenciarse en la
mente del consumidor.
Esto
es posible gracias a las soluciones de audio que permiten crear
atmosferas de experiencia auditiva a través de programación específica,
es decir, colocar determinadas pistas musicales en momentos estratégicos
con la finalidad de que sus usuarios sientan una mayor sensación se
satisfacción y permanezcan más tiempo dentro de las instalaciones, lo
cual incrementa la posibilidad de consumo y en consecuencia de
rentabilidad de la solución.
Por
otro lado, las analíticas de video como la detección de filas,
incrementan la oportunidad de detectar cuando una caja se encuentra
saturada de clientes esperando pagar. La analítica envía una alarma al
centro de control y así el personal puede tomar acciones para asignar
otra caja y disminuir el tiempo de espera de los clientes. De esta forma
se disminuye el aforo de la tienda, al mismo tiempo que se brinda un
servicio al cliente más eficiente.
3. Maximizar el rendimiento
Mediante
el aprendizaje profundo que ofrecen las analíticas de video, no sólo es
posible monitorear conductas potencialmente riesgosas o verificar que
todos los participantes en una determinada área porten cubrebocas,
mascarillas y cumplan los protocolos de sanidad, sino que también crean
una base de datos con patrones y conductas de los clientes, lo que es
sumamente benéfico para mejorar el rendimiento del negocio, ya que se
puede detectar en qué áreas pasan más tiempo las personas, en dónde se
está llevando a cabo la mayor cantidad de ventas, en qué zonas se pueden
colocar productos de interés, los lugares menos visitados, etcétera.
Permitiendo a estos sectores tomar decisiones estratégicas que
beneficien su retorno de la inversión, además de mejorar la experiencia
de los usuarios de forma general.
Actualmente
el mundo ha experimentado cambios importantes en la forma en cómo
convive, consume y adquieren bienes o servicios. No obstante, en muchos
países de Latinoamérica se ha buscado reactivar que las personas acudan
con total seguridad a realizar sus compras, actividades recreativas,
laborales y académicas, por ello es importante que los sectores
minoristas estén preparados para no sólo garantizar la seguridad física y
sanitaria de clientes y personal, sino también dar un paso adelante en
la era digital y aprovechar los beneficios que las analíticas ofrecen en
conjunto con el audio y video en red.
Hoy,
estas soluciones son un pilar importante para el despliegue del sector,
pero también son de gran ayuda para incrementar las ventas, pues
permiten proporcionar un medio eficaz para analizar el comportamiento
del cliente, preferencia de productos, horarios concurridos, además de
datos como información demográfica, edad, sexo e incluso el estado de
ánimo, lo cual los posiciona un paso delante de cara a los retos que
pueda plantear el 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario