sábado, 29 de enero de 2022

Si en invierno problemas de agua te quieres evitar, las tuberías de tu casa debes cuidar

 

  • Una tubería congelada puede afectar el suministro del agua ya que se puede romper, causando afectaciones tanto materiales como económicas.
  • Los expertos en conducción hidráulica de Rotoplas señalan que, aunque en el mejor de los casos este es un escenario que se resuelve fácilmente, este tipo de problemas no deben tomarse a la ligera.

 

Ciudad de México, a enero de 2022.- En esta época del año los frentes fríos dejan efectos cada vez más extremos ocasionando chubascos en estados como Nuevo León y Tamaulipas, vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua y Coahuila, así como un drástico descenso de la temperatura, de -10 a -5ºC, en el noreste de México. Inclusive el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado aviso de heladas en la mayor parte del país y caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila y Sonora en los siguientes días.  

 

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, en esta temporada de frentes fríos se prevé un total de 56[1] de estos fenómenos, por lo cual la población debe de estar preparada y tomar las medidas adecuadas para evitar daños tanto en la salud como en las infraestructuras de los hogares.

 

Las tuberías hidráulicas son puntos especialmente sensibles ante el descenso de las temperaturas, pues cuando el clima se vuelve más frío, existe el riesgo de que éstas se congelen, causando cortes en el suministro de agua o el líquido se expanda, generando una gran presión en los sistemas que la contiene.

 

En estas situaciones, las tuberías pueden agrietarse y romperse. Un daño de este tipo representa desperdicio de agua, daños ocasionados por el líquido y, por supuesto, la necesidad de gastar en reparaciones no contempladas. 

 

Los expertos en conducción hidráulica de Tuboplus señalan que, este tipo de problemas no deben tomarse a la ligera y para evitar enfrentarse a estas situaciones recomiendan tomar las siguientes medidas:

 

  • De manera preventiva revisar de manera regular las tuberías, en cualquier época del año.
  • Asegurarse de cerrar las llaves de paso de agua si se está fuera de casa durante varios días, así como vaciar los sistemas para evitar que el líquido se quede en los ductos se expanda y genere grietas o rupturas.
  • Proteger las tuberías externas, sobre todo si son de materiales que no soportan cambios bruscos de temperatura como el plástico o cobre. Pese a que existen materiales para el recubrimiento asequibles, será una inversión pequeña pero constante, por lo que es mejor optar por contar con tuberías de PPR, las cuales son más durables.
  • Mantener una temperatura estable dentro de la casa para evitar congelamientos, sobre todo en construcciones antiguas. Además, es importante evaluar si las tuberías que tenemos en casa son las más adecuadas o es momento de adquirir un nuevo sistema hidráulico capaz de resistir temperaturas extremas y alta resistencia a la presión del agua.

 

Con la llegada del invierno, las personas que viven en las regiones donde el frío puede llegar al punto de congelación del agua deben tomarse ciertas precauciones para evitar el deterioro de las tuberías, evitándose así un gran dolor de cabeza. Para estos casos, nada funciona mejor que planificar, anticipar y organizar, identificando oportunamente las áreas de la casa que pueden convertirse en un problema.

 

 

Acerca de Rotoplas

Grupo Rotoplas S.A.B. de C.V. es la empresa líder en América que provee soluciones para el almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje del agua. Con 40 años de experiencia en la industria y 18 plantas en operación en América, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un portafolio que incluye 27 líneas de productos además de servicios. Grupo Rotoplas cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra AGUA*.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario