jueves, 13 de enero de 2022

Que la cuesta de enero no sea el fin de tus finanzas

 

Después de un largo periodo en confinamiento y de recesión económica en todo el mundo, aún falta que se recuperen cerca de 2 millones de empleos perdidos durante la pandemia para regresar a los niveles de ocupación registrados durante 2020, de acuerdo con El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 
 

Pese a la recuperación paulatina de la economía, donde la pobreza laboral pasó del 39.4% a 38.5%, entre el primer y segundo trimestre de 2021 a nivel nacional, los ingresos laborales reales se han visto perjudicados  con una  disminución de 2.1% al pasar de $1,919.84  en  2020 respecto a $1,879.53 en 2021.

 

La caída en los ingresos familiares empujó a muchos a la pobreza y al endeudamiento. Pues tan solo en 2019, de acuerdo con cifras del CONEVAL poco más del 37% de la población trabajadora, no podía pagar una canasta de alimentos básicos con su ingreso laboral, y en junio de 2020, a cinco meses del comienzo de la crisis, este número aumentó en 11.7 millones de trabajadores. 

 

Así, a raíz del covid-19, la población ha buscado mejorar sus finanzas, al tener ahorros y buscar otros métodos de ingreso, además de un salario fijo. Por esto, Investor Camp, una iniciativa de educación que busca contribuir a entrenar inversionistas principiantes en los mercados bursátiles, comparte algunos consejos que te ayudarán a generar un extra en tus finanzas y lograr nuevas metas  este 2022:

 
  • AHORRA: estar preparado para el futuro y hacer un manejo adecuado del dinero te permitirá libertad económica y poder de decisión. De acuerdo con el Banco Mundial, a más del 51% de los mexicanos nunca se les enseñó cómo administrar su dinero. 

 
  • INVERTIR: La administración de portafolios bursátiles se puede aprender, busca algún taller como los impartidos por Investor Camp, donde además de las capacitaciones bursátiles, te enseñarán a  proteger tu retiro y cubrir de manera profesional tus ingresos. Capacitarte para comenzar en el mercado bursátil te ayudará a generar más capital con tu dinero y una mejor toma de decisiones al momento de elegir el proyecto en el que deseas comenzar. 

 
  • CREA UN FONDO DE EMERGENCIA: Ya sea para cubrir gastos de salud o educación, es importante tener siempre disponible una parte de nuestro dinero. Esto te ayudará a poder hacer uso de esos ingresos sin perjudicar tus finanzas actuales en caso de algún imprevisto.

 
  • PAGA TUS DEUDAS: Comienza un plan de pagos para liquidar tus deudas adquiridas durante el 2021, todo lo que no te ayude a generar más capital, se convierte en una carga financiera, sobre todo si estas deudas son de pasivos y no activos.

 
  • USA EL CRÉDITO A TU FAVOR: Usar cualquier tipo de crédito implica un endeudamiento, pero no es malo si se aprende a usar correctamente y se paga a tiempo. Es importante que no adquieras deudas que superen tu gasto mensual disponible, pues podrías acabar con tus finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario