lunes, 10 de enero de 2022

INVEX. Tasas y tipos de cambio

 

Opinión Estratégica de Deuda y Tipo de Cambio

Inicia el año con más temores que certezas y con la única convicción de que las tasas de interés se mantienen en aumento y que en los primeros días del año se aceleró. Esto como resultado de una expectativa cada vez más robusta de que la Reserva Federal iniciará su ciclo de alza de tasas mucho antes de lo anticipado.

Las minutas sobre la reunión de política monetaria del mes de diciembre mostraron a algunos sus miembros dispuestos a subir las tasas de interés en cuanto se agote la facilidad de inyección de liquidez, ya que la economía crece de forma robusta, pero con una mayor inflación y una situación del empleo que genera presiones por el lado de los salarios.

Esto lo interpretó el mercado, a través de los futuros de la tasa de referencia, como un 80% por ciento de probabilidad de alza tan pronto como el mes de marzo de este año, justo cuando se termina de retirar el programa de inyección de liquidez que se instrumentó al inicio de la pandemia.

Asimismo, la curva de tasas de los Bonos del Tesoro abrió la primera semana del año con fuertes incrementos. El plazo de 2 años llegó a 0.87%, con un incremento semanal de 14 puntos base; en el vencimiento de 10 años, la tasa alcanzó el 1.77%, con un aumento con respecto al pasado viernes de 26 puntos base.

En México también se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del año. En los comentarios de los miembros de la Junta de Gobierno hay un reforzamiento del tono más restrictivo del comunicado, con la mayoría de los miembros señalando la necesidad de acelerar el apretamiento de las condiciones monetarias.

Existe el consenso de la presión al alza en los precios al consumidor, sobre todo en la subyacente y se elimina la idea de temporalidad de estas presiones. Hay un mayor deterioro del balance de riesgos y de las expectativas sobre la inflación.

Por lo tanto, pensamos que en febrero podría darse otro incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia, esto no sólo para el control de las expectativas de inflación, sino también para mantener una perspectiva de cautela de cara a la posibilidad de un adelantamiento en el ciclo de alza de tasas de la FED.

En términos de inversión, reforzamos la cautela con relación a la presión que esta experimentando la curva nominal luce. Mantenemos la idea de una buena protección inflacionaria a través de la inversión en tasas reales de corto plazo (Udibono) y papeles de tasas revisables con muy baja duración (Bondes), así como renovación constante de los plazos de 28 y 91 días en CETES.


Deuda Corporativa

GAP:  En el mes de diciembre, los 12 aeropuertos mexicanos de GAP registraron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 4.1%, comparado con el mismo mes del 2019. Los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos, y Puerto Vallarta presentaron un incremento de 18.9%, 11.2% y 3.2%, respectivamente, mientras que el aeropuerto de Guadalajara presentó un decremento de 4.7%. Aún no conocemos el impacto que la nueva variante “Ómicron” del virus COVID-19 podría tener en las restricciones de viaje nacionales e internacionales, o cómo podría afectar en el volumen de tráfico en los 14 aeropuertos de GAP.

Opinión: Neutral.

Nos parece un reporte mixto, pues si bien el tráfico total de pasajeros creció 4.1% vs. 2020, respecto a 2019 mostró una presión –0.2%, afectado por el aeropuerto de Guadalajara que sigue reflejando una caída respecto al 2019 asociado al menor flujo local e internacional, además, de las presiones en el tráfico total en los aeropuertos de Kingston y Montego Bay de –37.6% y –24.1%, respectivamente. Actualmente, GAP tiene 10 emisiones de Certificados Bursátiles circulando en el mercado de dinero; 7 de ellos son de tasa revisable y únicamente 3 son de tasa fija nominal. 

OMA: Informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de diciembre de 2021 creció 58.1% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020. El tráfico de pasajeros nacionales incrementó 53.7% y el de pasajeros internacionales aumentó 95.4%. Es importante mencionar que la base de comparación del mes de diciembre de 2020 continuaba afectada por la restricción de actividades en el país como resultado de la pandemia del COVID-19.

Opinión: Neutral.

A pesar del crecimiento en el número de pasajeros totales vs. el 2020, las cifras respecto al 2019 continúan mostrando una contracción tanto para el flujo nacional como para el internacional de –6.7% y –12.5%, respectivamente. El cual creemos podría mantenerse así hacia delante debido a la propagación de la nueva variante “Ómicron”. Destacamos que, OMA tiene en el mercado de dinero tres Certificados Bursátiles, uno de ellos de tasa flotante y dos de tasa fija, aquellos tasa fija tienen sobretasas mayores a 100 puntos base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario