lunes, 10 de enero de 2022

INVEX. Economía

 

La persistencia de una inflación elevada, los continuos avances en el empleo, así como la aceleración del tapering aumentaron la posibilidad de un alza en la tasa de interés de referencia por parte de la Reserva Federal antes de lo previsto por el mercado.

De acuerdo con las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de Banco de México, la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno muestran preocupación por los elevados niveles de inflación en el país y por el deterioro en las expectativas inflacionarias. Por ahora, anticipamos otro incremento en la tasa de interés de referencia en febrero.

 

La semana pasada …

La primera semana de 2022 registró eventos relevantes. Sin duda, uno de los que más llamó la atención fue la publicación de las minutas de la Reserva Federal (FED).

No sólo se acelerará la reducción de las recompras de activos (tapering) tal y como se anunció en la reunión de diciembre pasado. Algunos miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) respaldarían “incrementos en la tasa de interés de referencia antes o más rápido de lo previsto anteriormente.”

De hecho, otros miembros del FOMC comentaron sobre la posibilidad de reducir el balance de activos de la FED y no sólo acelerar el tapering. Por donde se vea (incrementos en la tasa de interés de referencia o disminución del balance del banco central), el ciclo de política monetaria restrictiva iniciará pronto en Estados Unidos. Probablemente en el primer trimestre de este año.

La principal incógnita en estos momentos es la duración y magnitud del ciclo de alza de tasas. Por ahora, en INVEX estimamos al menos tres aumentos de 25 puntos base en el intervalo objetivo de la tasa de interés de fondos federales con lo cual éste pasaría de [0%,0.25%] a [0.75%,1.00%] este año.

Si la inflación en Estados Unidos no cediera, el intervalo podría ser más alto. Por ahora, la mayoría de los miembros del FOMC aumentaron sus estimados inflacionarios para este año y algunos ajustaron al alza los correspondientes a 2023.

 

En el contexto global:

El gasto en construcción de Estados Unidos creció 0.4% a tasa mensual en noviembre (0.6% m/m esperado por el mercado). Las perspectivas para el sector de la construcción son favorables, tanto por el auge que aún registra el sector residencial, así como por la posibilidad de un impulso en el sector no residencial por el programa de infraestructura de Biden.

El índice ISM manufacturero cayó más de lo esperado por el consenso al pasar de 61.1 en noviembre a 58.7 puntos en diciembre (60.0 puntos est.). A pesar del retroceso, el hecho que el índice se mantenga por encima de los 50 puntos sugiere que la expansión de las manufacturas continúa, si bien a un ritmo más moderado. Al interior de los componentes del ISM manufacturero destacó la fuerte caída del componente de precios (de 82.4 a 68.2 puntos entre noviembre y diciembre).

En general, no esperamos que la variante ómicron influya negativamente sobre la actividad industrial, ni siquiera sobre la de servicios. El ISM correspondiente a este último sector registró una lectura de 57.6 puntos en diciembre (58.0 puntos en noviembre).

En más datos, llamó la atención el fuerte avance del empleo en el sector privado. De acuerdo con la agencia ADP, el número de plazas que se crearon durante diciembre fue de 807 mil (400 mil estimados por el consenso).

En contraparte, la nómina no agrícola, que incluye los empleos creados en el sector público, apenas registró un avance de 199 mil plazas contra una expectativa de 400 mil. Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo (207 mil unidades, último dato) se mantienen por debajo del promedio prepandemia (215 mil peticiones).

 

En México:

Al igual que la FED, Banco de México publicó las minutas de su última reunión de política monetaria de 2021, en la cual los cinco miembros de la Junta de Gobierno votaron a favor de aumentar la tasa de interés de referencia (4 votos a favor de +50 puntos base o pb, 1 voto a favor de +25 pb).

Dentro de las minutas destacó cierta preocupación por el continuo deterioro de las expectativas inflacionarias del mercado a pesar del ciclo restrictivo que inició en junio del año pasado y el cual acumulaba ya, antes de la decisión de diciembre, un incremento de 100 puntos base en el nivel de la tasa de referencia.

Probablemente por este motivo, así como una inflación que no baja en la parte subyacente (mercancías y servicios), la mayoría de los miembros de la Junta optaron por ser más agresivos. Por estos motivos también, esperaríamos que el incremento de la tasa de Banxico sea nuevamente de 50 pb en febrero.

Probablemente Banxico considerará dos factores para sus siguientes decisiones de política monetaria. El primero: el próximo movimiento de la tasa de referencia y/o el retiro de liquidez por parte de la FED. El segundo: la persistencia de una inflación subyacente elevada en México.

De acuerdo con cifras de INEGI, la inflación al consumidor de México cerró 2021 en 7.36%. Llamó la atención no sólo la fuerte aceleración de los precios de mercancías este año (7.40%) a causa de la pandemia y un repunte de la demanda. La tasa anual de los precios de servicios, un componente inflacionario que generalmente es muy estable, cerró el año en 4.30% anual.

Ajustamos al alza nuestro estimado de inflación para 2022 de 4.22% a 4.84%. Los detalles de pueden conocer en nuestro reporte de inflación publicado la semana pasada.

 

¿Qué esperar los próximos días? ...

La información económica de esta semana es numerosa.

Con base en estimaciones del consenso de analistas, las ventas al menudeo de Estados Unidos probablemente se mantuvieron estancadas en diciembre (0.0% m/m). Excluyendo autos, el consenso anticipa un avance de 0.2% mensual. En más datos, se anticipa un avance de 0.3% m/m en la producción industrial de diciembre. La capacidad utilizada de la industria podría pasar de 76.8% a 77.0%.

El viernes se publicará el primer indicador oportuno de enero para la economía norteamericana: el índice de confianza del consumidor de la U. de Michigan. Por otra parte, destacan los datos de inflación al consumidor de diciembre. Se anticipa una variación de 0.4% m/m en el Índice de Precios al Consumidor. De confirmarse este pronóstico, la inflación anual de Estados Unidos podría haberse ubicado en 7.0% al cierre de 2021. También se publicarán cifras de inflación al productor y de importaciones a diciembre, así como un nuevo Beige Book de la Reserva Federal.

En México se publicarán datos de inversión fija bruta a octubre y producción industrial de noviembre. Para conocer los estimados puntuales de nuestra área de Análisis favor de consultar la Agenda semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario