lunes, 10 de enero de 2022

INVEX. Bolsas con rendimientos negativos, ante la expectativa de una política monetaria más estricta y el repunte en el número de casos de la variante “Ómicron”.

 

El índice MSCI global que incluye emergentes (ACWI) retrocedió -1.54% en la semana, las mayores pérdidas las mostró el sector de tecnología con -4.68%, seguido del sector salud con –4.65%.

En Estados Unidos, los índices concluyeron la semana negativos; el S&P 500 cayó -1.87%, el Nasdaq disminuyó -4.53% y el Dow Jones tuvo una baja de -0.29%. A su vez, el Stoxx Europe 600 decreció en -0.32%.

Por su parte, en México, el índice S&PBMV IPC se alineó con sus pares internacionales registrando una caída en la semana -0.13%, operando cerca de las 53,000 unidades. Del total de las emisoras que lo componen, el 55% operó con pérdidas, donde destacó la caída de ELEKTRA y GCARSO con variaciones de -10.0% y -7.5% respectivamente, que consideramos, se debe a condiciones del mercado.

En la semana, el sentimiento de los inversionistas estuvo impactado después de que se dieron a conocer las minutas de la última reunión de la FED, las cuales además de enmarcan una posible alza anticipada en las tasas de interés, lo que incidió en los activos de mayor riesgo y una disminución en las compras de activos; señala una posible reducción del balance. Si bien, ya se esperaban estas acciones luego de dos años con una política más flexible, la atención está en la rapidez en las que se pudieran ejecutar.

El sentimiento negativo se intensificó ante el aumento en el número de contagios por COVID-19 a nivel mundial y su posible impacto en el crecimiento económico; y es que las reuniones de fin de año han impulsado el repunte alcanzando récords en el número de casos.

Para dar cuenta de ello, en la semana, EE.UU. registró un millón de contagios en menos de 24 horas; Reino Unido y Francia también reportaron un alza en el número de casos, aunque el secretario de Salud del país británico señaló que los datos no sugieren endurecer las restricciones. Asimismo, Argentina reconoció un récord acercándose a los 100,000 casos diarios.

Por otro lado, otros gobiernos optaron por medidas estrictas; Italia impuso la vacuna obligatoria a partir del 15 de febrero a todas las personas mayores de 50 años, como medida para frenar una mayor expansión.

Mientras que, Hong Kong prohibió la entrada de vuelos procedentes de Australia EE.UU., Reino Unido, Canadá, Francia, India, Pakistán y Filipinas.

También destacaron algunos datos económicos relevantes como el dato de la nómina no agrícola de diciembre que, resultó decepcionante, un comportamiento que podría empeorar ante la expansión de la variante “Omicron”.

A su vez, la tasa de desempleo de diciembre que fue mejor a lo esperado por los analistas y las solicitudes de seguro por desempleo en su lectura semanal, que si bien resultaron mayores a las contempladas por el consenso; son datos que, por un lado, afianzan la perspectiva de que la FED pudiera incrementar antes las tasas de interés, a pesar del menor crecimiento en la nómina no agrícola y por otro que el mercado laboral mantiene una tendencia de recuperación.

Sobre las solicitudes, algunos analistas señalan podrían pasar a un segundo plano y la FED podría enfocar una mayor atención a la evolución de la inflación.

En las siguientes semanas esperamos que la atención de los inversionistas se centre en los resultados corporativos de las empresas, pues en EE.UU. inicia la temporada de reportes trimestrales del 4T-21, para el que el consenso de Refinitiv anticipa un aumento en las utilidades de 22.4% AaA, donde los mayores crecimientos se anticipan en sectores como energía, materiales e industrial.

¿Qué esperar en los próximos días?

En Estados Unidos, esperamos la inflación mensual de diciembre, la cual los analistas de Bloomberg esperan un incremento de 0.4% vs. 0.8% del dato previo; en su lectura anual anticipan un aumento de 7.1%, superior al dato previo de 6.8%, además, se esperan las peticiones iniciales de desempleo de la semana, el dato preliminar de la percepción de U. de Michigan, la producción industrial de diciembre, y las solicitudes de hipoteca MBA.

En la Eurozona estaremos atentos a la tasa de desempleo y a la producción industrial, ambas al mes de noviembre.

En China destaca la inflación de diciembre, la cual los analistas de Bloomberg esperan un avance de 1.8% AaA vs. 2.3% del dato previo. También se esperan los datos de las exportaciones e importaciones de diciembre y la balanza comercial.

En México la agenda es acotada, pues solo esperamos la cifra de la producción industrial de noviembre. 


Visita nuestro portal financiero invex.com y síguenos a través de Twitter @invexbanco
 

Si requieres más información de los reportes que emite nuestro Departamento de Análisis, escríbenos al correo INVEXAnalisis@invex.com. Atenderemos tu solicitud lo más pronto posible.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario