martes, 25 de enero de 2022

En la primera quincena del año, los precios aumentaron 0.39% frente a la quincena anterior.


México: Reporte Económico Diario


  • la primera quincena del año, los precios aumentaron 0.39% frente a la quincena anterior. Este es un incremento mayor al promedio de quincenas similares en los pasados 15 años. Entre los elementos de preocupación destaca el crecimiento de los precios de los bienes pecuarios, así como de las mercancías. Pensamos que ambos continuarán ejerciendo presión al alza. A tasa anual, la inflación descendió a 7.1%, desde 7.3% en la última quincena del año pasado. Anticipamos que continúe esa tendencia de descenso gradual, llevándola a 4.6% al final de este año. En lo referente al indicador subyacente –relevante para la política monetaria– éste siguió con su tendencia ascendente durante los primeros quince días del año, alcanzando 6.1% (desde 6.0% la quincena anterior) en su comparación con el mismo periodo del 2021. Prevemos que la inflación subyacente cierre el año también en 4.6%, aunque persisten riesgos al alza para ambas estimaciones.
  • Esta semana es la primera reunión del año de la Reserva Federal.  Se anticipa una clara señal sobre el inicio del ciclo de alzas en tasas a partir de la reunión de marzo del Comité de Mercado Abierto. Nuestro pronóstico es que este año se realizarán cuatro incrementos de 25 puntos base, aunque persisten riesgos que podrían llevar a una política monetaria más restrictiva, incluyendo una pronta reducción de la hoja de balance.
  • Los mercados internacionales tuvieron una jornada en la que, durante gran parte del día, dominó la aversión al riesgo. Aunado a la atención por la próxima decisión de la Reserva Federal, hubo nerviosismo en los mercados por el aumento en la tensión entre Rusia y Occidente por una posible invasión a Ucrania. Hacia el cierre del día, los mercados accionarios en EUA lograron recuperarse, cerrando con ganancias de 0.3% el S&P500 y 0.6% el Nasdaq. Mientras que, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años aumentó poco más de un punto base, finalizando en 1.77%. En contraste, en México, la bolsa cerró con pérdidas de 1.4% y el rendimiento del bono gubernamental a 10 años se redujo a 7.7% (- 0.7pb). En el mercado cambiario, el peso perdió 0.91%, cotizando al final del día en 20.66 unidades por dólar.
  • Mañana se publica el IGAE de noviembre. Nuestro pronóstico es que la actividad económica se incrementó tan solo 0.2% en el mes, lo que implicaría una caída de -0.1% con respecto al mismo mes del año anterior con cifras desestacionalizadas.  Sobre la serie original, nuestro pronóstico es de 1.5% anual.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg y El Financiero.

 

 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario