miércoles, 5 de enero de 2022

CONSTRUYE GEM LAZOS DE SORORIDAD CON MUJERES DE LA INICIATIVA RED CIHUATL


• Buscan generar espacios de sororidad en todos los municipios de la entidad, para acompañar y fortalecer a mujeres en situación de violencia.

• Refrendan la importancia de visibilizar las diversas formas de violencia que atraviesan las mujeres rurales e indígenas.

• Invitan a las mexiquenses a unirse a la red comunitaria de Komantlis, cuya convocatoria es permanente.

 

Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2022. Generar redes comunitarias de mujeres con una mirada interseccional es una encomienda del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien ha puesto en el centro de su administración la atención integral y el empoderamiento de las mexiquenses para que vivan libres de violencia.

 

En este sentido, la Secretaría de la Mujer invita a las mujeres mexiquenses mayores de edad, a sumarse a la convocatoria abierta y permanente de la Red Cihuatl, una iniciativa que capacita a “Komantlis” que, traducido del náhuatl, significa comadres, quienes voluntariamente se convierten en responsables municipales para la detección y canalización de mujeres en situación de violencia, que requieren intervención inmediata.

 

“Este modelo de redes comunitarias busca brindar un espacio de sororidad a las mujeres que son víctimas de violencia, nuestro modelo se llama Red Cihuatl, porque significa mujer en náhuatl, la idea de esta red es que a través de “Komantlis” o comadres, como es en náhuatl, podamos brindar esta atención a las mujeres víctimas de violencia”, comentó Aída Fernanda López Vences, Subdirectora de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer.

 

“Estas lideresas que tienen organizaciones de la sociedad civil, que son activistas o que son simplemente mujeres que quieren ayudar a sus compañeras víctimas de violencia, nos brindan todo el apoyo a nosotras como Secretaría de la Mujer, para canalizarlas y de esta forma nosotros podemos darles nuestros servicios multidisciplinarios de atención.

 

“Éstos consisten en atención psicológica, asesoría jurídica, también en casos de hombres generadores de violencia, se canalizan a nuestros Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, donde les brindamos un proceso reeducativo”, refirió.

 

Por su parte, Marilyn Ramón Medellín, Komantli de este programa, mencionó que le interesó unirse a la iniciativa porque ésta permite que muchas mujeres se unan, fortalezcan y se acompañen durante las olas de violencia que viven y que al acudir por ayuda a las instituciones no se sientan solas.

 

“Mi mensaje para todas las mujeres mexiquenses que deseen o que puedan unirse a esta red, es que estamos en un momento primordial, un momento en el que tenemos que estar unidas como mujeres y abrazarnos en esta idea de sororidad, en la que podamos comprender que no importa nuestro origen, nuestra condición, nuestro nivel educativo, pues podemos ser víctimas de violencia y de opresiones”, mencionó Ramón Medellín.

 

De igual forma, Maribel Ramírez Torres, quien también pertenece a la red comunitaria, expresó que la labor que realizan es altruista y la palabra básica que les ayuda a seguir trabajando, es la sororidad, la cual permite que fortalezcan y se tomen de las manos para que las mujeres, niñas y adolescentes vivan en una sociedad justa, igualitaria y sin violencia.

 

“Hoy más que nunca, yo te pido que te sumes a ser una Komantli más porque una Komantli es una comadre, es una ayuda, es una compañera y, sobre todo, una líder social, una luchadora por los derechos de las mujeres, de las niñas y de las adolescentes. Hoy por hoy tu voz será escuchada”, dijo Ramírez Torres.

 

“La idea también dentro de esta Red Cihuatl, es que podamos generar lazos a través de todo el Estado de México para atender la violencia de género.

 

“Estas mujeres, Komantlis, nos ayudan a la Secretaría de forma gratuita, para formar parte de la Red Cihuatl no se necesita ser profesionista, únicamente con ser una mujer con ganas de ayudar a las mujeres víctimas de violencia, que cumpla con algunos valores como la sororidad, el querer empoderar a las demás mujeres y que sea mayor de edad, pueden incluirse dentro de nuestro modelo de redes comunitarias, tenemos una convocatoria permanente y a través de las redes sociales de la Secretaría pueden acercarse a solicitar informes de cómo formar parte de esta red”, puntualizó Aída López Vences.

 

Para pedir información acerca de la Red Cihuatl, pueden mandar correo a subpv.semujeres@edomex.gob.mx.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario