domingo, 23 de enero de 2022

¿Cómo empezar a invertir en la Bolsa?

 


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Es conocido que la Bolsa es un medio a través del cual se puede multiplicar el dinero. Por ejemplo, una persona que hubiera invertido en la Bolsa Mexicana de Valores a inicios del año 2009 tendría 2.3 veces más dinero a inicios del año 2021. En cambio, alguien que hubiera invertido en el año 2000 tendría, a la misma fecha, casi 7 veces más del dinero invertido. ¿Nada mal verdad? También es conocido que generalmente a mayor plazo se tiende a ganar más.

 

Sin embargo, existe la creencia de que la Bolsa es únicamente para los millonarios. Esta es una de las razones que lleva a muchas personas a no tomar esta opción a la hora de decidir en qué invertir.

 

Invertir en la Bolsa es fácil

 

En México podemos invertir directamente o de forma indirecta en la Bolsa.

 

·        Inversión directa: para invertir directamente requieres acercarte a una casa de Bolsa, autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), firmar un contrato y empezar a invertir directamente en acciones u otros instrumentos. La mayoría de éstas tienen plataformas en línea en las que puedes contratar el servicio y realizar tus inversiones desde la comunidad de tu computadora o tu celular.

·        Inversión indirecta: esta segunda opción es a través de fondos de inversión y de las Afore. Puedes invertir en fondos a través de bancos y operadoras y distribuidoras de sociedades de inversión.

Mediante las Afore también puedes invertir en la Bolsa. “¿Pero si yo no trabajo? No puedo tener una Afore” Es un argumento que muchas personas señalan, pero ¿qué crees? En México todas las personas podemos tener una cuenta, aunque no trabajemos, incluso los niños pueden acceder a esta opción que históricamente ha dado muy buenos rendimientos. Solo requieres acercarte a la Afore de tu elección y solicitar la apertura de tu cuenta.

 

Dos formas de invertir directamente en la Bolsa

Una vez que tienes tu contrato con una casa de bolsa y ya tienes la posibilidad de empezar a invertir, puedes hacerlo de dos maneras.

  • Gestión activa: tú directamente seleccionas las acciones de las empresas en las que vas invertir (u otro activo financiero) y decides cómo distribuir los recursos con los que cuentas.
  • Gestión pasiva: inviertes en un instrumento que refleja el comportamiento de muchas empresas o mercados.

 

La gestión activa suele ser más riesgosa, pues requiere un mayor análisis y tener mayores conocimientos. Así que si te estás iniciando en este tipo de inversión, lo más recomendable es la gestión pasiva a través de la inversión en un instrumento como los llamados ETF (Exchange Traded Fund) que son un híbrido entre los fondos de inversión y las acciones.

 

¿Cuánto necesito para invertir en la Bolsa?

Ahora sí, respondemos a la pregunta que tanto nos hacemos:

 

  • Puedes contratar fondos de inversión desde $1,000
  • Puedes hacer aportaciones voluntarias en tu Afore desde $1 peso.
  • Puedes invertir directamente en la Bolsa desde $100 pesos en algunas de las casas de bolsa autorizadas.  Es recomendable revisar en diferentes casas de bolsa, conocer los montos mínimos que te solicitan, lo que te ofrecen, las comisiones que cobran y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Así que ya lo sabes, no se requiere mucho dinero para poder invertir en la Bolsa, ya sea de forma directa o indirecta y empezar a hacer que tu dinero te genere más dinero y a largo plazo te genere beneficios importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario