jueves, 4 de noviembre de 2021

La Fed mantiene la tasa, inicia la reducción de compra de activos

 México: Reporte Económico Diario

 


 

  • FED: reunión sin sorpresas, aunque con un discurso que muestra mayor incertidumbre sobre la inflación esperada. En su reunión de hoy la Reserva Federal decidió mantener su tasa de interés de referencia sin cambio (cercana a cero) y comenzar a disminuir el monto de la compra de bonos desde este mismo mes: en lugar de los 120 mil millones de dólares (mmd) mensuales, compraría 105 mmd este mes, y 90 mmd el siguiente. Añadió que a partir de enero podría cambiar el ritmo en función de la evolución de la economía. La reunión ocurre en un entorno inflacionario significativo,  donde los mercados ya estaban reaccionando a ello y adelantando que la Fed tendría que subir las tasas más de lo que sus miembros anticiparon en su reunión pasada (de un movimiento de su tasa de un cuarto de punto porcentual al final del 2022). Ni la Fed en su comunicado ni su presidente en la conferencia de prensa intentó frenar de forma significativa esas expectativas (llamó a ser pacientes sobre el aumento de tasas, pero añadiendo que, si la inflación lo amerita, actuarían firmemente); más aún, se refirió a la incertidumbre sobre el carácter “transitorio” de la elevada inflación actual. Nuestra perspectiva es que la inflación será mayor en 2022 que lo previsto por la Fed y que es probable que acelere el proceso de disminución de compra de bonos en enero a 20mmd y comience a subir la tasa de interés en junio. Mientras que los mercados no cambiaron después de la reunión la perspectiva de dos aumentos de un cuarto de punto porcentual cada uno en 2022, nosotros ahora estimamos que serán tres. Ante la ausencia de sorpresas en las decisiones de la Fed, los mercados reaccionaron positivamente, incluyendo los emergentes.
  • Los mercados financieros con sesgo positivo. Los principales índices accionarios finalizaron al alza, el S&P 500 con 0.65% y el Nasdaq con 1.04%; mientras que, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cerró en 1.6%, (+5pb). En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró cambios marginales (+0.03%) y el peso se apreció 1.19% frente al dólar al cerrar en 20.54.
  • Cifras económicas positivas en EUA. En octubre, los servicios registraron un nuevo máximo histórico, de 66.7 puntos –desde 61.7 en septiembre y por arriba del 62.0 esperado por el consenso–, de acuerdo con el Institute of Supply Management. El dinamismo fue resultado, principalmente, del incremento de 6.9 puntos del subíndice de entregas y de 6.2 puntos del subíndice de nuevas órdenes. Estas cifras muestran que se mantiene la disrupción en las cadenas de suministros e insuficiente oferta para satisfacer la demanda, presionando los precios al alza. En tanto, el empleo del sector privado (ADP) aumentó en 574 mil plazas en octubre (desde 400 mil estimados).
  • Indicadores cíclicos con trayectoria a la baja. El indicador coincidente de agosto –que refleja el estado general de la economía– se colocó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo, con un valor de 99.6 puntos (+0.10 respecto al mes previo), moderando su avance respecto a meses previos. En tanto, el indicador adelantado de septiembre –el cual busca señalar anticipadamente los puntos de giro del coincidente– se situó por arriba de su tendencia de largo plazo, con un valor de 101.7, pero con una disminución de (-)0.04 con respecto a agosto, acumulando dos meses consecutivos de variaciones negativas.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Federal Reserve, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario