lunes, 1 de noviembre de 2021

Invex Mapa Estratégico/Economía Reporte Semanal/Capitales/Tasas y Tipos de cambio

 

¿Qué pasó con los mercados el viernes?

El viernes, los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron la jornada al alza, tras la publicación de reportes corporativos mixtos, pero donde el balance hasta el momento es que un 80% de las empresas que han publicado, han superado las expectativas en ganancias. En Europa, los principales mercados accionarios mixtos, luego de una jornada de reportes corporativos con algunas decepciones y tras el dato de la inflación de octubre, que resultó en 0.8% MaM vs. 0.5% esperado por los analistas. Además, se reportó el PIB del 3T-21 que incrementó en 3.7% AaA vs. 3.5% anticipado por el consenso. En México, el índice S&PBMV IPC avanzó 0.12% a 51,309.84 unidades.   Ver documento.

 

 

Perspectiva semanal

Semanal de Tasas y Tipo de Cambio: Con el inicio del mes de noviembre se dará el comienzo del recorrido hacia normalidad monetaria en los Estados Unidos. Esta semana, la FED tendrá su reunión de política monetaria y se concretará la disminución en la compra de activos. La duración de esto se estima de noviembre de este año a junio del 2022. Ver documento.

Semanal Capitales: En la semana, vimos máximos históricos en las bolsas estadounidenses, apoyados por reportes corporativos que siguen arrojando sorpresas positivas. En la semana de 170 empresas del S&P 500 que revelaron sus cifras, el 83% reportó utilidades mejor a las esperadas por el consenso de Bloomberg. Lo anterior, ayudó a restarle presión a las continuas preocupaciones de una inflación elevada, la desaceleración en el crecimiento económico y a la incertidumbre por los problemas en las cadenas de suministro. Ver documento.

Semanal Economía: El crecimiento económico de Estados Unidos y México se desaceleró significativamente en el periodo julio-septiembre de 2021. Si bien la causa del freno fue distinta, las principales afectaciones en ambos países surgieron por problemas de oferta y una tercera ola de COVID-19. Esperamos un rebote importante de la actividad en el último trimestre de este añoVer documento.

 

Resultados corporativos al 3T-21 en México: ingresos reportados superan expectativas, pero las utilidades (EBITDA) no alcanzaron nuestras estimaciones.

 

Las ventas trimestrales del S&PBMV IPC en su conjunto crecieron 7.3% vs. 3T-20, sin embargo, las utilidades (EBITDA) no alcanzó nuestras expectativas al revelar un aumento de 9.4 por ciento. El 65% de las emisoras bajo cobertura reportaron mejor de lo anticipado por el departamento de Análisis en ingresos y el 55% en utilidades. Las tasas de crecimiento comienzan a normalizarse, vemos a pocas empresas (en especial aquellas mayormente afectadas por la pandemia) que aún muestran un fuerte impulso en sus cifras; esto permite mayor claridad sobre los retos y oportunidades a los que se enfrentan, aislando ya los efectos del COVID-19. Ver documento.

 

Agenda Económica del día

  PAÍS ANTERIOR ESTIMADO
Gasto en Construcción, sep. E.U. 0.0% 0.5%
ISM Manufacturero, oct. E.U. 61.1 60.3
Remesas Totales, sep. Méx. $4,743mdd $4,648mdd
Índice Manufacturero IMEF, oct. Méx. 49.8 -
Índice No Manufacturero IMEF, oct. Méx. 50.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario