miércoles, 14 de julio de 2021

"Proptech, Marketplace, CRM, Big Data" Mudafy te cuenta qué son y para qué sirven

 

·       México es el segundo país en América Latina en importancia para el movimiento Proptech

·       Mudafy es una nueva forma de comprar propiedades con asesoría personalizada de inicio a fin, sumando la aplicación de tecnología avanzada

Ciudad de México, a 14 de julio, 2021. Desde hace más de una década, el sector inmobiliario en México comenzó a integrar desarrollo tecnológico en sus procesos a fin de hacerlos más eficientes, sin embargo, hasta apenas unos años atrás el movimiento Proptech comenzó a cobrar verdadera relevancia.

Actualmente y por las condiciones del mercado, México es el segundo país de Latinoamérica en importancia para el desarrollo proptech de la región, solo después de Brasil.

Para tener un panorama general es necesario comenzar por saber que Proptech proviene del acrónimo Property Technology o “Propiedad” y “Tecnología”, haciendo referencia a un grupo de Startups que usan tecnologías disruptivas para cambiar la forma como los diferentes actores del mercado (compradores, vendedores, inversionistas, inmobiliarias, constructores, propietarios inmobiliarios) hacen negocios.

Existen distintos tipos de Proptech, divididas de acuerdo a su función en modelo de negocio y herramientas:

1. Entre los principales “modelos de negocio” Proptech, encontramos:

a) Marketplace (portales inmobiliarios): Son las páginas web que nos permiten conocer el mercado inmobiliario con listados de anuncios, donde la plataforma no es el comercializador directo del inmueble, por lo que siempre existe la interacción de la inmobiliaria a cargo de la propiedad.

b) iBuyers: Se trata plataformas de inversión inmobiliaria a través de compra directa al propietario. Con ello se ahorra a este el tiempo de búsqueda de un comprador. Regularmente las empresas de iBuyer compran, remodelan y ponen de nuevo a la venta las propiedades.

c) Peer to peer: Plataformas web de contacto entre particulares; uno de los ejemplos más sobresalientes es la que se usa para renta de vivienda de uso vacacional o estancias prolongadas.

d) Crownfunding: Son campañas de financiación colectiva que facilitan a pequeños inversionistas realizar transacciones colectivas en desarrollos inmobiliarios y así obtener rendimientos.

2.               Entre las principales herramientas proptech, se enlistan:

a) CRM: Sistema informático que nos permite organizar y gestionar todos los parámetros relacionados con los clientes y que reúne información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de satisfacción.

b) Big Data: Se trata de información generada en fuentes virtuales, como redes sociales, correos electrónicos, dispositivos electrónicos entre otros, la cual se concentra y analiza a través de algoritmos, ayudando a la priorización y recomendación de bienes y servicios específicos para cada usuario.

c) Realidad virtual: Son entornos generados a partir de escenas y objetos con apariencia real, a través de la cual se brinda la sensación de inmersión en el sitio.

d) Internet de las cosas o IoT: Sistemas de dispositivos físicos que reciben y transfieren datos a través de redes inalámbricas. En el mundo inmobiliario, se trata de equipamiento para facilitar el uso y control de cerraduras, iluminación, sonido, temperatura ambiental, entre otros.

Es importante resaltar que las proptech pueden estar configuradas a partir de más de un modelo de negocio y complementadas por una o más herramientas.

Como ejemplo, Mudafy es una inmobiliaria digital que cuenta con su portal inmobiliario, apoyándose en herramientas como CRM de creación interna y análisis de Big Data.

¿Por qué una inmobiliaria digital como Mudafy es la mejor opción para adquirir una vivienda?

Una inmobiliaria digital se caracteriza por contar con su portal inmobiliario o marketplace y el impulso de herramientas tecnológicas para hacer más eficientes los procesos.

En Mudafy contamos con un marketplace que permite mostrar en un solo portal la oferta conformada por 20,000+ propiedades de nuestros 300+ aliados de las principales inmobiliarias, desarrolladores y brókers independientes, logrando así identificar con mayor facilidad la propiedad que mejor se adecúe a cada usuario.

A través del análisis del Big Data y uso de CRM desarrollado específicamente por Mudafy, se logra disminuir hasta en 50% el tiempo de adquisición de una propiedad, aumentando con ello el nivel de satisfacción del cliente, según estudios de las encuestas de satisfacción de nuestros usuarios.

Más allá de la eficiencia en los procesos que brinda el aporte tecnológico a la industria inmobiliaria, las herramientas utilizadas por Mudafy y el movimiento Proptech en general, están revolucionando la manera de adquirir una vivienda, ponderando la experiencia del comprador durante la que es una de las transacciones más importantes en la vida de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario