viernes, 2 de julio de 2021

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 2 de julio de 2021 Nota de Sector. Sector Automotriz: en recuperación, vía sector externo

Sector de importancia estratégica para México
 Con cifras al cierre de 2020, México es el sexto fabricante de vehículos en el
mundo y el primero en América Latina, lo que le permite al sector aportar el 20%
del PIB manufacturero y el 3.8% del PIB nacional.
 36% de las exportaciones manufactureras provienen de esta industria.
 Al cierre de 2018, en los últimos cinco años, 21% de la IED fue atraída por esta
rama de la economía.
 México es el quinto país exportador de autopartes a nivel mundial.
 El 16% de los autos que se venden en Estados Unidos son de origen mexicano,
casi 2 millones de unidades anuales exportadas a ese país.
 México es el primer proveedor de autopartes al mercado de Estados Unidos, a
donde envía el 82% de su producción.
 México es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros, ubicándose por
arriba de países como Corea del Sur y Brasil.
 La automotriz es una de las mayores fuentes directas de empleo entre las
industrias manufactureras con 926 mil personas empleadas (supera a los 846
mil de la industria alimentaria).
 Además, impacta positivamente el trabajo en otros sectores como el químico,
el metalmecánico y el del plástico y hule.
Cae producción, exportación y venta doméstica por
pandemia en 2020
En 2020, la producción total de vehículos ligeros en México fue de 3.04 millones
de unidades, mientras las exportaciones sumaron 2.68 millones de unidades. Esto
representó caídas anuales del 20.2% y 22.4% en cada rubro comparado con 2019,
según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Es importante destacar que el freno en producción durante los meses de
abril y mayo de 2020 explican el 82% de la baja acumulada de 2020, ya que el
31 de marzo se ordenó la suspensión inmediata de labores y no fue sino hasta
cierre de mayo cuando se incluyó al sector como una actividad esencial. En
contraste, todos los meses del cuarto trimestre de 2020 se registraron incrementos
año contra año, destacando la variación mensual de diciembre de 18.4% como la
segunda variación más alta de los últimos 10 años. Esto gracias a que el sector
presentó una recuperación más rápida de lo esperado, impulsada por la demanda
del sector externo.
Finalmente, las ventas de vehículos nuevos en México en 2020 sufrió un retroceso
de -28.0 vs. 2019. como consecuencia del entorno de incertidumbre en México y
la grave afectación en la capacidad de consumo de la población. Los autos
subcompactos fueron la categoría con mayor retroceso porcentual y en términos
absolutos durante el año, con una caída de -36.4%. Las tres categorías más
débiles durante el año pasado fueron los subcompactos, vehículos de usos
múltiples y compactos, los cuales explican el 85% del decremento en el número
de unidades de 2020.
Recuperación durante 2021
Crecimiento anual y secuencial durante el mes de mayo en producción y
exportación. Si las cifras de mayo de 2021 se comparan con el mismo mes de
2020, cuando la industria estaba cerrada por el confinamiento provocado por el
covid-19, la producción pasó de 22,862 a 241,442 unidades, un incremento de
956.1%. Por su parte, las exportaciones se expandieron 1,498% anual.
En términos secuenciales, la producción de vehículos tuvo un retroceso de 10%
en mayo pasado, con la fabricación de 241,442 unidades, cifra inferior a los
269,180 automóviles manufacturados en abril, de acuerdo con el INEGI.

Crecimientos acumulados en el año en producción y exportación revelan
crecimientos más razonables. En el acumulado enero-mayo, la fabricación de
automóviles en el país presentó un avance de 38.7% anual, con un millón 331,746
unidades manufacturadas; las ventas al exterior aumentaron 37.05%, con un
millón 170,243 autos exportados.
En el caso de las ventas internas, éstas registraron un incremento de 38.5%
anual en junio dado que se comercializaron 87,088 en 2021, mientras que en el
sexto mes de 2021 se colocaron 62,861 vehículos (ver segunda gráfica página
4). En términos acumulados, durante el primer semestre de 2021, se registró un
avance de 18.1% con respecto a lo vendido en la primera mitad de 2020. Si
comparamos contra 2019 para quitar el efecto de la pandemia, las ventas
mensuales de junio fueron todavía 18.4% inferiores, mientras que el primer
semestre de 2021 fue 19.5% menor que el mismo periodo de 2019.
La recuperación de la producción en México se debe a
mayores exportaciones
A inicios de año, la AMIA estimó que para 2021e el sector pudiera presentar un
alza de +12% vs. 2020, lo que colocaría la producción anual estimada para este
año en cerca de 3.4 millones de vehículos nuevos (vs. 3.04 millones de autos en
2019). Según nuestros estimados, la producción industrial podría superar los 3.5
millones de unidades, una recuperación cercana a 16% con respecto a lo logrado
en 2020.
En los últimos doce meses, considerando mayo de 2021, las exportaciones han
representado un promedio de 85.9% de la producción. Por lo tanto, la recuperación
del sector automotriz en México está muy correlacionada al nivel de exportaciones,
y éste a su vez, a la dinámica del sector automotriz en Estado Unidos.

Aproximadamente, el 82% de las exportaciones de autos desde México son a
Estados Unidos.
Aun con la recuperación no veremos los niveles vistos antes de la pandemia.
La producción automotriz anual alcanzó su nivel máximo de 3.93 millones de
vehículos en 2017 y prácticamente mantuvo ese nivel (3.92 millones) en 2018. En
2019, la producción se redujo 2.7% vs. 2018. Como ya se comentó, en 2020, con
el paro de operaciones en el segundo trimestre, retrocedió 20.2% para alcanzar
un nivel apenas superior a los 3.04 millones de unidades. Con nuestros estimados,
prevemos la recuperación hacia los 3.52 millones, un avance de 15.9% anual, pero
debajo de los niveles registrados en los años del periodo 2017-2019 (ver gráfica
adjunta).
Sin embargo, JD Power Automotive de México, firma líder de encuestas y
conocimiento del consumidor en el sector automotriz, espera que el nivel de
producción pre-pandemia pudiera ser alcanzado en 2022. Nosotros también
consideramos esto posible dada la gradual apertura, bajas tasas de interés y
demanda contenida y que 2022 será, en el mercado externo, el primer año
completo sin afectaciones de la pandemia. No obstante, el riesgo de más olas de
contagios por variaciones más agresivas del virus COVID-19 con las consecuentes
medidas de restricción no se puede descartar completamente.
Una recuperación mayor enfrenta desafíos
La industria automotriz en México enfrenta tres amenazas que limitarán su
recuperación, a pesar de la mejor perspectiva económica y la demanda de Estados
Unidos:
a. El encarecimiento en el precio del acero que llegó a ser hasta 40 por ciento;
b. El desabasto de semiconductores en el mercado global y;
c. La creciente presión de Estados Unidos para renovar los contratos colectivos
entre sindicatos y empresas del sector, que forman parte del Tratado México,
Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los futuros del hierro (el acero es la aleación de hierro y carbono) en Estados
Unidos han subido 37.6% del cierre de 2020 al día 25 de junio pasado lo que
incrementó el costo de las autopartes. Las nuevas reglas de contenido regional del
T-MEC generan ciertas restricciones de dónde se puede comprar el acero.
Conforme las reglas de origen del Acuerdo, que demandan un 75% de contenido
fabricado en la región, el acero utilizado debería ser en gran parte adquirido en
Norteamérica.
La falta de semiconductores, popularmente llamados chips, limita la manufactura
de algunos sistemas tecnológicos de los autos, lo que frena líneas de producción
por varias semanas en el país y en Estados Unidos. De acuerdo con la Industria
Nacional de Autopartes (INA), esto ya causó que las armadoras en México dejaran
de manufacturar 135,845 autos en los primeros cuatro meses de 2021, es decir,
alrededor del 12% de lo manufacturado entre enero y abril de este año. Según la
INA, estos números podrían bajar hasta el segundo semestre del año, no
necesariamente por un aumento en la proveeduría de chips, sino porque al
reducirse los casos de COVID-19 y que inicie el regreso de las actividades
económicas y académicas, se reduce la demanda de electrónicos, lo que permitirá
tener una mayor oferta de semiconductores para el sector automotriz.
Finalmente, la modificación de los contratos colectivos entre sindicatos y empresas
de la industria, como parte de los acuerdos en materia laboral signados en el T-
MEC, genera presión en la estructura de costos de ensambladores y sus
proveedores en el país.

Ventas domésticas: pandemia aumentó la tendencia de
baja. Aún años para recuperar máximos de 2016

Como se puede observar en la gráfica, el nivel de ventas récord en el mercado
mexicano se presentó en 2016 cuando se vendieron más de 1.6 millones de
unidades. Alcanzar nuevamente esos niveles podría llevar varios años.
La pandemia ha ocasionado diversos efectos en el consumidor, no sólo en México
sino en otros mercados internacionales. Por un lado, la incertidumbre económica,
laboral y de salud que ha prevalecido desde hace más de un año ha hecho que
las prioridades de las personas se enfoquen en otras cosas antes que en adquirir
un automóvil. Por otro lado, las medidas para contener la propagación del COVID-
19 podrían aún impactar la movilidad.

El Estudio del Consumidor Automotriz 2021 de Deloitte (abril 2021) señala que,
debido a la pandemia de COVID-19, 48% de los consumidores mexicanos ha
alterado los tiempos que tenía previstos para comprar su próximo vehículo. Sin
embargo, un 39% de los encuestados dice que planea cambiar su vehículo a fin
de procurar el distanciamiento social.
Todavía habrá que ver cómo funciona el proceso de vacunación que se sigue en
México y alrededor del mundo, de cuyo éxito dependerá el grado de recuperación
de nuestra economía. De esa manera, podremos observar una disminución en los
niveles de preocupación de los consumidores y una mayor tendencia de compra.
De igual forma, las agencias automotrices y los grupos financieros tienen que
analizar y mejorar los instrumentos que ofrecen, para impulsar las ventas
vehiculares, sobre todo, considerando que, según datos de la Asociación
Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), 71% de las compras de
automóviles en el primer trimestre de 2021, se realizaron a través de créditos, una
cifra 24% menor a la registrada en el mismo periodo de 2020. Además, el precio
sigue siendo, en las condiciones actuales, un factor relevante en la decisión de
compra de los consumidores.

En ese sentido, se deben tomar en cuenta, también, los tres factores más
importantes para el financiamiento automotriz, de acuerdo con el mismo Estudio
del Consumidor Automotriz 2021 de Deloitte (abril 2021), que son: flexibilidad para
cancelar o cambiar anticipadamente un vehículo; un proceso de pago fácil de
utilizar y bajas tasas de interés.
El sector de Autopartes, con mayor crecimiento, debido
al cambio de reglas de origen del T-MEC
Durante 2020, la producción de autopartes facturó $78,186 mdd, una caída de
21.3% con respecto a lo producido en 2019. De acuerdo con la Industria Nacional
de Autopartes (INA), el pronóstico para el 2021 es recuperar el 24.2% de lo que
se perdió en 2020 para alcanzar $97,000 mdd, que es muy similar a lo que se
produjo en el 2019 ($99,297 mdd).
Si bien esta perspectiva de ventas todavía no está a un nivel pre-pandemia, la INA
ve señales positivas en el mediano plazo, principalmente al considerar que el
Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estará en el foco de la
industria ya que “prácticamente la mitad” de las importaciones de autopartes de
los Estados Unidos provienen de sus dos socios en Norteamérica.
La INA considera que toda la problemática de aranceles con China favorecerá la
sustitución de esas autopartes desde México. Así, los siguientes tres o cuatro años
serán de recuperación y, conforme las reglas de origen del Acuerdo (que
demandan un 75% de contenido fabricado en la región), se fortalecerá la
cadena de suministro de América del Norte, con lo que el sector podría crecer aún
más. Con el T-MEC habrá un incremento global total del 10% de la producción de
autopartes, pero esto será en forma paulatina en los próximos seis a siete años.
Estos datos y perspectivas subrayan la importancia de contar con fabricantes de
productos industriales especializados quienes, además de ser confiables, puedan
seguir el ritmo de producción y además ofrezcan aplicaciones que se ajusten a los
estándares de calidad e innovación de las armadoras internacionales y sus
proveedores.
Inversión Extranjera Directa en el sector
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la industria automotriz
mexicana recibió de manera directa e indirecta un total 79,735.9 mdd por concepto
de Inversión Extranjera Directa (IED) de 1999 a 2020, lo cual representó 13.1%
del total de inversión que llegó a México en dicho periodo. Todavía en 2019,
México captó 3,933 mdd de IED en la producción de automóviles y camiones, lo
que representó un alza de 18% interanual y un récord.
De acuerdo con la INA, en materia de inversión sería injusto comparar la década
que está iniciando (2020-2030) con las inversiones que se tuvieron en la década
pasada en la que México fue el país en donde la industria automotriz internacional
quería venir para abastecer el mercado estadounidense. Esta década de
inversiones probablemente no se va a repetir, porque incluso puede existir
capacidad excedente. Sin embargo, como ya se comentó, con las nuevas reglas
de origen del T-MEC habrá un incremento global total del 10% de la producción
de autopartes en México, pero esto será en forma paulatina en los próximos seis
a siete años.
Para 2021 en particular, la AMIA no espera un gran año para las inversiones en el
sector automotriz en México y será difícil ver inversiones cuantiosas en el rubro de
las plantas armadoras, más allá de las inversiones que anualmente se realizan
para el cambio de líneas de producción, de los nuevos modelos o cambios en los
mismos.

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