Ciudad de México a 7 de julio de 2021 - UKG (Ultimate Kronos Group),
proveedor global líder de soluciones de HCM, nómina, prestación de
servicios de RH y administración de la fuerza laboral, anunció hoy que
una brecha tecnológica entre las organizaciones en México está causando
una carga administrativa innecesaria, ausencias y horas extras no
planificadas, alta rotación y una falta de conocimiento de la
administración de la fuerza laboral.
Estos hallazgos son el resultado
de una investigación encargada por UKG y realizada por URANIO
Investigación y Desarrollo de Conceptos, S.C., que examina el estado
actual de la gestión de la fuerza laboral en México y busca entender los
principales retos y oportunidades para esas organizaciones.
Mientras que sólo la mitad (51%) de las organizaciones en México dicen
haber avanzado en sus iniciativas de transformación digital, no han
priorizado esos esfuerzos hacia la tecnología de administración de la
fuerza laboral - ya que sorprendentemente un 60% no utiliza una solución
automatizada para la programación, el 45% da seguimiento manual a los
datos de la fuerza laboral, y más de una cuarta parte (27%) no tiene un
sistema automatizado para gestionar el tiempo y la asistencia.
A partir de esa revelación, UKG encontró 3 desafíos principales a los
que se enfrentan las organizaciones como resultado de la brecha
tecnológica en la administración de la fuerza laboral, que afecta a las
personas, la productividad, la eficiencia, el costo y la ventaja
competitiva en general.
Las prácticas de programación anticuadas y la falta de tecnología provocan costos de horas extras
El 60% de las empresas encuestadas que no utilizan una solución
automatizada para la programación, al desglosarlo por sector, se
detecta que en la gran mayoría de cada industria carece de una solución
de programación automatizada con 100% en Servicios, 88% en Retail y 86%
en Logística y Distribución.
Esta falta de tecnología actual sale a la luz cuando se pregunta por sus
prácticas de programación, ya que casi la mitad (41%) de las
organizaciones que no tienen una solución automatizada dicen que crean
manualmente los horarios cada semana, restando tiempo y atención a los
proyectos de negocio críticos.
Esta visión inexacta de la mano de obra, unida al tiempo que se emplea
cada semana en crear manualmente los horarios (aproximadamente 12
horas), ha llevado a un ciclo vicioso de ineficacia y falta de
productividad que se pone de manifiesto en las conclusiones de esta
encuesta sobre las horas extras.
La asombrosa mayoría (94%) de los fabricantes recurre al uso de horas
extras, que según las organizaciones es una acción casi automática por
ausencia no planificada para muchas industrias. Casi dos tercios (61%)
de las empresas de este sector manejan entre el 10% y el 30% de tiempo
extra mensual, del cual, más de una cuarta parte (26%) corresponden a
"horas extras triples".
Aunque las horas extras son una práctica habitual y, en algunas
situaciones, una necesidad, el hecho de no tener visibilidad de los
datos de la nómina adecuadamente para supervisarlas y controlarlas puede
suponer una costosa fuga de gastos laborales y dar lugar a acuerdos
adicionales no formales.
El ausentismo interrumpe el funcionamiento de la operación y afecta la productividad de los empleados
Mientras que sólo el 16% de las organizaciones dicen no conocer su tasa
de ausentismo, ese problema aumenta cuando se analizan los distintos
sectores que dependen de una programación justa y precisa para atender a
los clientes: el 38% de la industria de retail, el 28% de Logística y
Distribución, el 17% de los servicios y el 11% de la Industria
Manufacturera dicen no saber o no hacer un seguimiento de su índice de
ausentismo.
Sin conocimiento del ausentismo, cuando se presenta una ausencia no
planificada, más de la mitad (51%) de las organizaciones afirman que
distribuyen el trabajo entre los empleados que trabajan ese día, una
práctica que puede ser perjudicial para la experiencia de los empleados y
puede conducir a una baja de motivación en el equipo, al agotamiento, a
más ausencias no planificadas e incrementar la rotación de personal.
La segunda práctica más habitual para hacer frente a las ausencias
imprevistas es pagar a los empleados horas extras para que hagan el
trabajo, algo que hacen por defecto el 43% de las empresas de Logística y
Distribución, el 37% de las de Manufactura y el 17% de las de
Servicios. Los costos excesivos de las horas extras pueden provocar un
aumento del gasto, riesgos de incumplimiento y el agotamiento de los
colaboradores.
La falta de visibilidad de los indicadores de rotación.
Tener una visión clara de la tasa y la causa de la rotación de personal
en una organización es extremadamente importante para formular
estrategias para desarrollar y retener el talento y seguir siendo
competitivos en el mercado. En México, casi una cuarta parte (23%) de
las organizaciones dicen que manejan una tasa de rotación de personal de
entre el 10% y el 30% anual.
Medir el grado de rotación mensual puede dar visibilidad a diversos
problemas que se producen en la organización. Los encuestados
indicaron:
- 30% de tasa de rotación mensual en el Retail (25%) y Logística (14%),
- 20% de la tasa de rotación mensual en Servicios (17%), y
- el 10% mensual en Manufactura (19%).
Estos indicadores pueden proporcionar información sobre la necesidad de mejorar los procesos, el rendimiento y la satisfacción general de los empleados para servir mejor a la empresa. La investigación reveló que los principales motivos de rotación por industria son:
- Búsqueda de un mejor salario - 56% en servicios, 47% en Logística y Distribución,
- Problemas familiares - 44% en Retail, y
- Terminación involuntaria por exceso de ausencias - 30% en la Industria Manufacturera.
"Hay una clara necesidad de una solución moderna de gestión de la fuerza laboral para proporcionar a las organizaciones de México una visión más precisa de su fuerza de trabajo y mejorar sus resultados", dijo Gabriel Alvarado, Vicepresidente y Director General de América Latina y el Caribe de UKG. "Los profesionales de Recursos Humanos y Operaciones están ejecutando procesos manuales para el tiempo, la asistencia y la planeación que una solución moderna puede liberarlos para centrarse en tareas más críticas para el negocio. Los líderes deben dar un paso adelante en sus iniciativas de transformación digital, incluyendo la tecnología de recursos humanos, para mejorar la experiencia de los empleados, impulsar la mejora continua, lograr la máxima eficiencia y productividad, aumentar los márgenes de rentabilidad y asegurar la continuidad del negocio."
Recursos de apoyo
- Conoce más sobre UKG en México y por qué nuestro propósito son las personas.
- Vea cómo el conjunto de productos de gestión de personal y HCM de UKG le permite crear y administrar una fuerza laboral comprometida, independientemente del sector o la ubicación.
- El CEO de UKG, Aron Ain, comparte cómo transformar el compromiso de los empleados en una estrategia de crecimiento, en su libro "WorkInspired: Cómo construir una organización en la que todo el mundo ame trabajar".
- Siga a UKG en Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario