miércoles, 14 de julio de 2021

Citigroup Inc. (NYSE: C) RESULTADOS Y MÉTRICAS CLAVE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2021


14 de julio de 2021

Índice de Capital
CET1 Índice de
Cobertura
de Liquidez
11.9% 1 113%
ROE
SLR 13.0% 5.9% 1 Índice de
desembolso
RoTCE 68% 3

COMENTARIO DEL DIRECTOR GENERAL

Jane Fraser, Director General de Citi, dijo: “El ritmo de la recuperación global
está superando las expectativas anteriores y, con ello, la confianza empresarial y de los consumidores está aumentando. Vimos esto en todos nuestros negocios, como se refleja en nuestro desempeño en Banca de Inversión y Renta Variable, así como en un marcado aumento del gasto en nuestras tarjetas de crédito. Si bien
debemos ser conscientes de la desigualdad en la recuperación a nivel mundial, somos optimistas sobre el impulso que se avecina.
“Durante la primera mitad del año, retornamos casi US$ 7 mil millones en capital a nuestros accionistas, lo máximo permitido por la Reserva Federal. Terminamos el trimestre con un Índice de Capital Común Tier 1 de 11.9% y tenemos la intención de seguir retornando nuestro exceso de capital, por encima de la cantidad que necesitamos para realizar inversiones estratégicas. Estamos avanzando en la actualización de nuestra estrategia en nuestros negocios institucionales y de consumo. Nuestro objetivo general es aumentar los retornos que generamos y cerrar la brecha con nuestros pares.
Nos hemos propuesto modernizar nuestro banco y queremos lograr nada menos que la excelencia en nuestro entorno de riesgo y control, nuestras operaciones y nuestro servicio a los clientes”, concluyó Fraser.

Nueva York, 14 de julio de 2021 – Citigroup Inc. reportó hoy utilidades para el segundo
trimestre de 2021 de US$ 6.2 mil millones, o US$ 2.85 por acción diluida, sobre
ingresos de US$ 17.5 mil millones. Esto se compara con utilidades de US$ 1.1 mil
millones, o US$ 0.38 por acción diluida, sobre ingresos de US$ 19.8 mil millones de
dólares para el segundo trimestre de 2020.
Los ingresos disminuyeron un 12% con respecto al período del año anterior, reflejando
principalmente la normalización de la actividad del mercado en Mercados de renta fija
dentro del Grupo de Clientes Institucionales (ICG), junto con un menor promedio de
préstamos con tarjeta en Banca de Consumo Global (GCB), así como el impacto de
tipos de interés más bajos. Las utilidades de US$ 6.2 mil millones aumentaron
significativamente con respecto al período del año anterior debido al menor costo del
crédito. Las ganancias por acción de US$ 2.85 también aumentaron significativamente
con respecto al período del año anterior, lo que refleja el crecimiento en las utilidades,
así como una ligera disminución en las acciones en circulación.
Jane Fraser, Director General de Citi,
dijo: “El ritmo de la recuperación global
está superando las expectativas
anteriores y, con ello, la confianza
empresarial y de los consumidores está
aumentando. Vimos esto en todos
nuestros negocios, como se refleja en
nuestro desempeño en Banca de
Inversión y Renta Variable, así como en
un marcado aumento del gasto en
nuestras tarjetas de crédito. Si bien
debemos ser conscientes de la
desigualdad en la recuperación a nivel
mundial, somos optimistas sobre el
impulso que se avecina.
“Durante la primera mitad del año,
retornamos casi US$ 7 mil millones en
capital a nuestros accionistas, lo
máximo permitido por la Reserva
Federal. Terminamos el trimestre con
un Índice de Capital Común Tier 1 de
11.9% y tenemos la intención de seguir
retornando nuestro exceso de capital,
por encima de la cantidad que
necesitamos para realizar inversiones
estratégicas. Estamos avanzando en la
actualización de nuestra estrategia en
nuestros negocios institucionales y de
consumo. Nuestro objetivo general es
aumentar los retornos que generamos
y cerrar la brecha con nuestros pares.
Nos hemos propuesto modernizar
nuestro banco y queremos lograr nada
menos que la excelencia en nuestro
entorno de riesgo y control, nuestras
operaciones y nuestro servicio a los
clientes”, concluyó Fraser.
Las comparaciones porcentuales a lo largo de esta publicación se calculan para el
segundo trimestre de 2021 en comparación con el segundo trimestre de 2020, a menos
que se especifique lo contrario.

Citigroup
Los ingresos de Citigroup de US$ 17.5 mil millones en el segundo trimestre de 2021 disminuyeron un 12%,
principalmente impulsado por la normalización del mercado en Mercados de renta fija dentro de ICG, y un menor
promedio de préstamos con tarjeta en GCB.
Los gastos operativos de Citigroup de US$ 11.2 mil millones en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un
7% según lo informado. Excluyendo el impacto de la conversión de divisas 5 , los gastos aumentaron 4%, reflejando
una normalización relativa a una baja comparación en el período del año anterior, junto con inversiones continuas
en la transformación de Citi, así como otras inversiones estratégicas, parcialmente compensadas por ahorro de
productividad.
El Costo del crédito de Citigroup de US$ (1.1) mil millones en el segundo trimestre de 2021 en comparación con
US$ 8.2 mil millones en el período del año anterior, lo que refleja una mejora en las pérdidas crediticias netas y

una liberación de reservas para pérdidas crediticias (ACL), impulsado por las mejoras en la calidad de la cartera,
así como por la mejora continua de las perspectivas macroeconómicas.
Las utilidades de Citigroup de US$ 6.2 mil millones en el segundo trimestre de 2021 en comparación con US$
1.1 mil millones en el período del año anterior, impulsadas por un menor costo de crédito. La tasa efectiva de
impuestos de Citigroup fue del 16% en el trimestre actual en comparación con el 5% en el segundo trimestre de
2020. La tasa impositiva del trimestre actual refleja ciertos elementos de beneficios fiscales relacionados con
operaciones fuera de los EE.UU. El período del año anterior reflejó un mayor impacto relativo de las inversiones
con ventajas fiscales y otros elementos de beneficios fiscales en un nivel más bajo de ingresos antes de impuestos.
La reserva para pérdidas crediticias en préstamos de Citigroup fue de US$ 19.2 mil millones al final del
trimestre, o 2.88% del total de préstamos, en comparación con US$ 26.3 mil millones, o 3.87% del total de
préstamos, al final del período del año anterior. El total de activos no devengados disminuyó 25% con
respecto al mismo período del año anterior a US$ 4.4 mil millones. Los préstamos sin devengo al
consumidor disminuyeron 1% a US$ 1.8 mil millones, mientras que los préstamos corporativos sin devengo
de US$ 2.6 mil millones disminuyeron 36% con respecto al período del año anterior..
Los préstamos de Citigroup al final del período fueron de US$ 677 mil millones al final del trimestre, un 1%
menos que el período del año anterior sobre una base reportada y un 3% en dólares constantes, impulsados por
disminuciones en GCB e ICG, lo que refleja tasas de reembolso más altas.
Los depósitos de Citigroup al final del período fueron de US$ 1.3 billones al final del trimestre, un aumento del
6% sobre una base reportada y del 4% en dólares constantes, impulsados por un aumento del 11% en GCB y un
aumento del 3% en ICG.
El valor en libros de Citigroup por acción de US$ 90.86 y el valor en libros tangible por acción de US$ 77.87 aumentaron
cada uno un 9%, impulsado en gran medida por las utilidades. Al final del trimestre, el índice de capital CET1 de Citigroup
fue del 11.9%, un aumento con respecto al trimestre anterior. El SLR de Citigroup para el segundo trimestre de 2021 fue
del 5.9%, una disminución con respecto al trimestre anterior, impulsado en gran medida por el vencimiento del alivio
temporal de SLR. Durante el trimestre, Citigroup recompró 40 millones de acciones ordinarias y devolvió un total de US$
4.1 mil millones a los accionistas ordinarios en la forma de recompras de acciones ordinarias y dividendos .

Banca de Consumo Global
Los ingresos de GCB de US$ 6.8 mil millones disminuyeron un 7% sobre una base reportada y un 10% en dólares
constantes, ya que el fuerte crecimiento continuo de los depósitos y el impulso en la gestión de inversiones se
vieron más que compensados por un menor promedio de préstamos con tarjeta y diferenciales de depósitos en las
tres regiones.
Los ingresos de GCB Norteamérica de US$ 4.2 mil millones disminuyeron 11%. Los ingresos de las Tarjetas de
marca Citi de US$ 2.0 mil millones disminuyeron 12%, reflejando un menor promedio de préstamos. Los ingresos
de Citi Retail Services de US$ 1.2 mil millones disminuyeron 14%, impulsados principalmente por préstamos
promedio más bajos. Los ingresos de Banca minorista de US$ 1 mil millones disminuyeron 7%, ya que el beneficio
de mayores volúmenes de depósitos fue más que compensado por menores márgenes de depósitos, así como
menores ingresos por hipotecas.
Los ingresos de GCB Latinoamérica de US$ 1.1 mil millones se mantuvieron sin cambios sobre una base
reportada y disminuyeron 11% en dólares constantes, impulsados por menores volúmenes de préstamos y
menores márgenes de depósitos, parcialmente compensados por el crecimiento de los activos bajo administración.
Los ingresos de GCB Asia de US$ 1.6 mil millones aumentaron 1% sobre una base reportada y disminuyeron 3%
en dólares constantes, ya que los fuertes ingresos por inversiones fueron más que compensados por menores
diferenciales de depósitos.
Los gastos operativos de GCB de US$ 4.6 mil millones aumentaron 10% sobre una base reportada y 7% en
dólares constantes, lo que refleja las inversiones continuas en la transformación de Citi, así como otras inversiones
estratégicas, una aceleración en el marketing de adquisiciones y mayores costos relacionados con el volumen,
parcialmente compensados por ahorros de eficiencia.
El costo del crédito de GCB de US$ (135) millones disminuyó significativamente, impulsado por una liberación
neta de ACL de US$ 1.4 mil millones en comparación con una acumulación en el período del año anterior, lo que
refleja mejoras tanto en la calidad crediticia de la cartera como en las perspectivas macroeconómicas, así como
por menores pérdidas crediticias netas.
4Las utilidades de GCB de US$ 1.8 mil millones aumentaron significativamente, ya que el menor costo del crédito
compensó con creces la disminución de los ingresos y los mayores gastos.

Grupo de Clientes Institucionales
Los ingresos de ICG de US$ 10.4 mil millones disminuyeron 14%, principalmente debido a caídas en Mercados de
renta fija y Crédito corporativo, parcialmente compensado por mayores ingresos en Mercados de valores, Banca privada
y Servicios de valores.
Los ingresos de Banca de US$ 5.6 mil millones aumentaron 6% en comparación con el año anterior (incluyendo
ganancias / (pérdidas) en coberturas de préstamos) 6 . Excluyendo la ganancia / (pérdida) por coberturas crediticias, los
ingresos de Banca disminuyeron un 1%. Los ingresos de Soluciones de tesorería e intermediación de US$ 2.3 mil
millones disminuyeron 1% sobre una base reportada y 2% en dólares constantes, ya que los ingresos por comisiones
más altas, lo que refleja un fuerte compromiso con el cliente y el crecimiento en la intermediación, fueron más que
compensados por el impacto de tasas de interés más bajas. Los ingresos de Banca de inversión de US$ 1.8 mil millones
aumentaron 1%, lo que refleja el crecimiento de los ingresos en asesoría y suscripción de acciones, compensado en
gran medida por menores ingresos en suscripción de deuda. Los ingresos por suscripción de deuda disminuyeron un
21% a US$ 823 millones, mientras que los ingresos por suscripción de acciones aumentaron un 11% a US$ 544 millones
y los ingresos por asesoría aumentaron un 77% a US$ 405 millones. Los ingresos de Banca Privada de US$ 993 millones
aumentaron 4% (excluyendo ganancias / (pérdidas) en coberturas de préstamos), impulsados por mayores comisiones
y volúmenes de préstamos, parcialmente compensados por el impacto de menores tasas de interés. Los ingresos de
Préstamos corporativos de US$ 548 millones disminuyeron 15% (excluyendo ganancias / (pérdidas) en coberturas de
préstamos), principalmente impulsados por menores volúmenes.
5Los ingresos de Mercados y servicios de valores de US$ 4.8 mil millones disminuyeron 30%. Los ingresos de
Mercados de renta fija de US$ 3.2 mil millones disminuyeron 43% en comparación con un sólido período del año
anterior tanto en tasas como en productos de margen. Los ingresos de Mercados de valores de US$ 1.1 mil
millones aumentaron un 37%, impulsados por un sólido desempeño en derivados y financiamiento principal, lo que
refleja la sólida actividad de los clientes y las condiciones favorables del mercado. Los ingresos de Servicios de
valores de US$ 672 millones aumentaron 9% sobre una base reportada y 5% en dólares constantes, reflejando
principalmente el crecimiento en los ingresos por comisiones, impulsados por el crecimiento de los activos bajo
custodia y los volúmenes de liquidación, parcialmente compensados por menores márgenes.
Los gastos operativos de ICG de US$ 6.3 mil millones aumentaron 4% sobre una base reportada y 2% en dólares
constantes, impulsados principalmente por inversiones continuas en la transformación de Citi, junto con otras
inversiones estratégicas, parcialmente compensadas por una menor compensación de incentivos y ahorros por
eficiencia.
El costo del crédito de ICG incluyó pérdidas crediticias netas de US$ 89 millones, en comparación con US$ 324
millones en el período del año anterior, y una liberación neta de ACL de US$ 903 millones en comparación con
una acumulación de US$ 3.5 mil millones en el período del año anterior. La liberación neta de ACL en el trimestre
actual reflejó principalmente mejoras en la calidad de la cartera de crédito, así como mejoras continuas en la
perspectiva macroeconómica.
Las utilidades de ICG de US$ 3.8 mil millones aumentaron significativamente, ya que el menor costo del crédito
compensó con creces la disminución de los ingresos y los mayores gastos.

Corporativo / Otros
Los ingresos de Corporativos / Otros de US$ 267 millones disminuyeron un 8%, pero se mantuvieron
prácticamente sin cambios en dólares en comparación con el período del año anterior, ya que las ganancias
episódicas en el trimestre fueron más que compensadas por elementos únicos previamente reflejados en el período
del año anterior.
Los gastos de Corporativos / Otros de US$ 378 millones aumentaron 14%, pero se mantuvieron prácticamente
sin cambios en dólares en comparación con el período del año anterior, principalmente impulsados por el impacto
de la conversión de divisas.
Los ingresos de Corporativo / Otros por la continuidad de las operaciones antes de impuestos de US$ 10
millones en comparación con una pérdida de US$ 206 millones en el período del año anterior, impulsadas en gran
medida por una liberación neta de ACL en la cartera heredada frente a una generación en el período del año
anterior.


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