martes, 22 de mayo de 2018

“Uso de CFDI”: deduce correctamente tus gastos

·         22 claves conforman el catálogo para determinar qué uso se dará a la facturas, cuyos conceptos van desde “gastos en general” hasta “pagos por servicios educativos”
Ciudad de México, 22 de mayo, 2018. En últimas fechas es cada vez más común que cuando se solicita una factura en algún comercio te pregunten:  “¿qué uso le dará?”. Esto se debe a los cambios que trajo consigo la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que entró en vigor al principio de año.
 
De acuerdo con las nuevas disposiciones para la deducción de comprobantes fiscales, el registro del uso que se dará a la factura electrónica o CFDI deberá coincidir con la forma en que se declaran los impuestos para que puedan ser validados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
 
Este cambio tiene el objetivo de lograr mayor transparencia en cómo se declaran los impuestos, registrar información que ayude a mejorar la recaudación y facilitar el cumplimiento por parte de los contribuyentes.
 
Aunque el concepto “Uso del CFDI” es común entre los contadores, normalmente quienes solicitan el comprobante en el mostrador son los contribuyentes, o en los casos de empresas y profesionistas, son los asistentes que hacen las compras quienes se encargan de pedirlo, por lo que es muy importante que todos se familiaricen en cómo deben solicitar su factura de manera correcta.
 
Para ello, en la versión 3.3 de la factura electrónica el SAT incluyó un catálogo donde se detallan 22 claves de “Uso de CFDI” que se despliega en los diferentes software administrativos — como es el caso de SAE, Facture, CAJA o ADM de Aspel—, para la emisión de comprobantes.  Quien lo emite o recibe sólo tiene que seleccionar el que corresponda.
 
No obstante, se recomienda consultar con el contador cuáles son las claves de  “Uso de CFDI” que se deben pedir y que serán válidas para presentar las declaraciones de impuestos, pues estas dependen de la actividad del contribuyente, el giro de la empresa y del régimen fiscal en el cual se encuentre dado de alta.
 
Para hacer más fácil la tarea, y para quienes obtienen sus facturas en línea, los expertos de Aspel comparten la siguiente tabla de consulta como guía para familiarizarse con los diferentes usos del CFDI:
 
 
Clave
Uso CFDI
Descripción
Tipo de persona que puede solicitarla
Física
Moral
G01
Adquisición de mercancías
G03
Gastos en general
I01
Construcciones
I02
Mobiliario y equipo de oficina por inversiones
I03
Equipo de transporte
I04
Equipo de cómputo y accesorios
I05
Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental
I06
Comunicaciones telefónicas
I07
Comunicaciones satelitales
I08
Otra maquinaria y equipo
D01
Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios
No
D02
Gastos médicos por incapacidad o discapacidad
No
D03
Gastos funerales
No
D04
Donativos
No
D05
Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación)
No
D06
Aportaciones voluntarias al SAR
No
D07
Primas por seguros de gastos médicos
No
D08
Gastos de transportación escolar obligatoria
No
D09
Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones
No
D10
Pagos por servicios educativos (colegiaturas)
No
P01
Por definir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 *Fuente: Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet, SAT
 
Es importante recordar que la primera información que llega al SAT de la actividad económica es el CFDI, por lo que su correcta solicitud y uso es crucial para el cumplimiento fiscal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario