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En 2017, las compras exitosas por comercio electrónico incrementaron 109%, al pasar de 83.2 millones de operaciones a 173.7.
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Toma precauciones al momento de realizar compras en línea.
Del próximo 28 de mayo y hasta el 1° de Junio, se llevará a cabo la quinta edición del
Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Venta
Online (AMVO), cuya finalidad es incentivar y reactivar la economía
mexicana a través de descuentos y promociones en compras electrónicas.
En la edición del año pasado, se
registraron ventas por alrededor de $4 mil 888 millones de pesos, lo
cual equivale al 3.8% del total de las operaciones realizadas en 2017
por comercio electrónico.
Si
bien este tipo de iniciativas representan una buena opción para
adquirir a un menor precio diversos productos como ropa, calzado,
electrónica,
muebles, viajes, servicios financieros, etc., la Comisión Nacional para
la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(CONDUSEF) recomienda a los usuarios tomar todo tipo de precauciones al
momento de realizar sus compras en línea.
Vale
la pena señalar que, durante el 2017, el 51% de las reclamaciones por
un posible fraude con tarjeta de crédito y débito, fueron a
través del comercio electrónico, es decir, cerca de 3.3 millones. El
monto promedio por reclamación fue de $1,156 pesos y la suma de todo lo
reclamado por este canal excedió los $3,768 millones de pesos.
Por
otra parte, de acuerdo con cifras del Banco de México, el monto de
compras autorizadas en 2017 fue de $130 mil 201 millones de pesos,
lo que dividido entre las 173.7 millones de compras autorizadas, nos da
un promedio de las compras por comercio electrónico de $750 pesos.
Ante
ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios
de Servicios Financieros (CONDUSEF), exhorta a los usuarios
tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al comprar en el Hot Sale:
Antes de hacer la compra
ü
Entra directamente a la página
web de los comercios y no por medio de correos o links.
ü
Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias,
es probable que se trate de un fraude.
ü
Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia
de compra en el producto y sitio de tu interés.
ü
Asegúrate de que el dispositivo donde estés efectuando la compra
tenga el antivirus actualizado y cuente con programas de seguridad.
ü
Fíjate que la URL tenga un “pequeño candado” en la parte superior
izquierda, esto significa que el contenido está cifrado y por lo tanto es seguro.
ü
No utilices ningún dispositivo público y/o una red
Wi-Fi abierta o pública.
ü
Compara el mismo producto con al menos tres vendedores diferentes,
de esta forma encontrarás las mejores promociones.
Al hacer una compra
ü
Es recomendable
no dejar que se auto guarden tus contraseñas, datos personales y financieros
en las “cookies” o historial de navegación, siempre será mejor,
teclearlas cada vez que realices una compra por temas de seguridad de tu
información.
ü
Los datos que
generalmente nos solicitarán al momento de pagar son los 16
dígitos de tu tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad
(CVV2), que está al reverso de la tarjeta.
ü
Si el comercio en línea utiliza
elementos adicionales de autenticación, se te transferirá, por ejemplo, al servicio de banca en línea para tu identificación; este segundo paso
nos brinda mayor seguridad.
ü
Guarda copias de los comprobantes de tu compra para cualquier
aclaración.
Si
derivado de tus compras por Internet tienes algún problema con tu medio
de pago (tarjetas de débito o crédito), puedes acudir a la CONDUSEF, o
bien a
la PROFECO si el inconveniente es con el producto o servicio
contratado. Para mayor información visita el Micro Sitio de Comercio
Electrónico
www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico.
Para
cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a la CONDUSEF
al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet
www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook:
CondusefOficial
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