martes, 29 de mayo de 2018

REFUERZA PROFEPA CAPACITACIÓN A 20 COMITÉS DE VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVA (CVAP), EN BAJA CALIFORNIA

+ Suman un total de 233 vigilantes ambientales acreditados que refuerzan las acciones de inspección y vigilancia ambiental en la entidad.

+ Se busca garantizar la protección en las ANP, zonas críticas forestales, sitios prioritarios, áreas destinadas voluntariamente a la conservación y humedales RAMSAR en el estado.

+ Inspectores de PROFEPA realizan acciones de vigilancia conjuntas con los CVAP, a fin de detectar, inhibir y actuar ante la presunta comisión de ilícitos ambientales.


         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reforzó la capacitación a los 233 integrantes de los 20 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de ejidos y comunidades de todo el estado de Baja California, acreditados como vigilantes mediante instrucción en diferentes materias de vida silvestre, marina, forestal y medio ambiental, entre otros temas.

         De esta forma, esta Procuraduría, en el ámbito de sus atribuciones,  refuerza su capacidad de acción para detectar, inhibir y actuar ante la presunta comisión de ilícitos ambientales en los municipios de la entidad.

         Los CVAP son auxiliares en actividades de vigilancia y presentación de denuncias, así como red de prevención para coadyuvar en la disminución de la comisión de ilícitos ambientales, gracias a su presencia permanente, para la detección, detención y aseguramiento en flagrancia de personas que cometan ilícitos por parte de la PROFEPA -con apoyo de cuerpos de seguridad-, y en el involucramiento cada vez mayor de la sociedad en el cuidado de sus propios recursos naturales.

         Los Comités acreditados por la Delegación de la PROFEPA en Baja California se ubican en los ejidos de San Quintín Colonia Vicente Guerrero e Isla de Cedros; en el  Poblado La Chorera, en los ejidos Chapala, Valle Tranquilo, Eréndira, Tepi, Francisco R. Serrano, Jacume, El Costeño; en Nuevo Rosarito; Villa de Jesús María y la Delegación La Misión, en Ensenada; Playas de Rosarito; así también en el Ejido Heriberto Jara, en Mexicali.

         Con estos CVAP se busca vigilar continuamente todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la entidad, así como sus zonas críticas forestales, sitios prioritarios para la conservación, áreas destinadas voluntariamente a la conservación y humedales de importancia internacional (RAMSAR).

         De igual forma, las Áreas Naturales Protegidas como la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, hábitat de la Vaquita Marina, la Totoaba y otras especies de gran importancia; el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios, siendo el ANP terrestre de mayor extensión; y la Reserva de la Biósfera Isla Guadalupe, hábitat del Tiburón Blanco e Isla de Cedros.

         Es preciso señalar que cuatro CVAP operan ya en coadyuvancia con organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, como:  PRONATURA NOROESTE, PROESTEROS y TERRA PENINSULAR, esto con el fin de que las acciones de vigilancia detecten, inhiban y actúen ante la presunta comisión de ilícitos ambientales.

         Asimismo, existen Comités enfocados específicamente a la vigilancia y protección de especies como: Borrego Cimarrón (Ovis canadensis), Almeja Pismo (Tivela stultorum), Siempre viva de Isla de Cedros (Dudleya pachyphytum), Palmilla del Desierto (Yucca schidigera); aprovechamientos de minerales (arena), roca volcánica y Piedra Bola de Mar.

         También realizan acciones de vigilancia para detectar actividades de uso, ocupación o aprovechamiento de ZOFEMAT, así como de Playas; coadyuvan en acciones de vigilancia para detectar actividades ilegales de aprovechamiento no extractivo de Tiburón Blanco, detección y ayuda en varamientos de mamíferos marinos, así como en la valoración y rehabilitación de aves rapaces.

         En el rubro cinegético realizan acciones de vigilancia para detectar actividades ilícitas de aprovechamientos de Venado Cola Blanca, Liebre, Codorniz, Faisán y diversas especies de Palomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario