martes, 8 de mayo de 2018

Conferencia de prensa ofrecida por los senadores Angélica de la Peña Gómez e Isidro Pedraza Chávez, en conjunto con los diputados Jesús Zambrano Grijalva, Cristina Gaytán Hernández, Agustín Basave y Tania Ramos, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.


DIP. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA (JZG): Gracias, muchas gracias.
 
Buenos días a las amigas y amigos de los medios que amablemente atienden la convocatoria a este encuentro con los grupos parlamentarios del PRD en la Comisión Permanente.
 
Ya se había anunciado que nos acompaña la diputada Cristina Gaytán; la diputada Tania Ramos; el diputado Agustín Basave y un servidor. También por incorporarse compañera y compañero senador de nuestro grupo parlamentario aquí en el Senado de la República.
 
El día de hoy será, más allá de la sesión de instalación de la Permanente, la primera reunión propiamente de trabajo para empezar a abordar temas sustantivos, además de la integración de las comisiones que tendrán que dictaminar los distintos asuntos que se les turnen para dar curso al conjunto de planteamientos, de propuestas que se hacen en el seno de la Comisión Permanente.
 
Este período de receso de aquí al día último día de agosto será muy intenso, especialmente marcados por todo lo que es el conjunto de los procesos electorales, tanto los federales como los 30 locales, y tendrá –por lo tanto- una enorme carga polítco-electoral y todo lo que adyacentemente se presenta en los procesos electorales.
 
Por ello, hoy mismo nosotros como grupos parlamentarios del PRD en la Permanente presentaremos distintas propuestas que tienen que ver con la discusión política, sobre el clima político electoral en el país y también, presentaremos la necesidad de que se constituya de inmediato una comisión especial de seguimiento a los procesos electorales, y con particular atención a lo que debe ser el no uso legal o ilegal mejor dicho, de los recursos públicos que están, desde luego, en la esfera del manejo del Poder Ejecutivo Federal y de los poderes ejecutivos locales.
 
Nosotros estamos muy preocupados porque estos procesos electorales en su conjunto, se desarrollen dentro de un marco de respeto irrestricto a la ley, al conjunto de la normatividad que nos rige y de manera muy especial, muy preocupados actualmente por el clima de violencia política que ha derivado incluso en asesinatos de políticos de diversos partidos, especialmente en lo que corresponde al PRD.
 
El dato único reconocido oficialmente es que ha habido 80 asesinatos a políticos en los últimos siete meses, desde el 8 de septiembre al 8 de abril, y todavía faltaría lo que se ha acumulado en los últimos tiempos, en las últimas semanas, en los últimos días con 173 agresiones directas también a políticos y que, pues esto está poniendo a nuestro juicio, en riesgo muchas cosas de la tranquilidad del propio proceso electoral o del conjunto de los procesos electorales.
 
Los casos más sonados de los últimos días son, desde luego, los que tienen que ver con los acontecimientos en el municipio de Ignacio Zaragoza en el estado de Chihuahua, en donde directamente quemaron y amenazaron a nuestro candidato a la presidencia municipal, al candidato del PRD en un municipio que, según todos los datos que tenemos, estábamos en condiciones de ganar y lo asesinaron.
 
Asesinaron además a una compañera candidata nuestra, integrante de la planilla para el ayuntamiento.
 
Esto, además, incluso para empezar, nosotros planteamos la necesidad de que las autoridades correspondientes, tanto las del estado de Chihuahua como la autoridad federal y la autoridad electoral, el INE, revisen la pertinencia de cancelar la realización de las elecciones en este municipio.
 
Pero más allá de ello, como decía: El clima de violencia política que se ha establecido, que ha derivado en asesinatos, como ya lo mencionaba, nos lleva a plantear clara y tajantemente una exigencia al gobierno de la República (particularmente al Presidente de la República y al secretario de Gobernación) para que se tomen todas las medidas de urgencia que se requieren, para poder encauzar por una vía pacífica, por una vía de tranquilidad, por una vía de respeto irrestricto a la legalidad, el conjunto de los procesos electorales.
 
Vemos que todos los días prácticamente, o nos levantamos o nos acostamos, o a veces nos levantamos o nos acostamos con noticias trágicas de que ya asesinaron a un presidente municipal o a un candidato de tal o cual región, de tal o cual estado, de tal o cual partido político.
 
El caso es que al final de cuentas, está estableciéndose un clima de enrarecimiento político que pone, que tiene en vilo prácticamente a poblaciones de regiones enteras del país y que esto puede derivar en la inhibición de la participación de la gente que no sentirá la libertad y la confianza para, ya no digamos ir a votar sino para ir a eventos, a mítines, a actividades de proselitismo político que ya prácticamente en todo el país están en curso.
 
Nosotros por ello, planteamos como lo dijo hoy muy temprano nuestro candidato de la coalición de la que el PRD forma parte, que requerimos que el país camine hacia la pacificación inmediata, de que no demos pie para que la violencia política se instale como una moneda corriente en nuestra vida cotidiana, sino que le pongamos un alto a esta situación.
 
No podemos en modo alguno, admitir, permitir que esto siga sucediendo y que estemos tan tranquilos cruzados de brazos.
 
Le voy a pedir al diputado Agustín Basave que haga su participación con algunos aspectos que quiere subrayar.
 
DIP. AGUSTÍN BASAVE BENÍTEZ (ABB): Gracias. Buenos días a todas y a todos. Dos comentarios: el primero en relación a la Comisión Especial de Seguimiento a Procesos Electorales que mencionaba el diputado Zambrano. Es muy importante por dos razones: una para evitar que se usen los recursos del Estado, que van o deberían ir a programas sociales, hacia la compra del voto, al clientelismo.
 
Ya sabemos que el PRI-gobierno –el “priñanietismo”, le llamo yo- quiere hacer de la del próximo primero de julio una elección de Estado. Su modelo es el Estado de México, esta elección que hicieron el año pasado plagada de irregularidades, de violaciones a la ley, de abuso de poder en todos los sentidos.
 
Lo que quieren ahora es solamente cambiar la “e” minúscula por la “E” mayúscula y hacer una elección de Estado a nivel nacional. Tenemos que estar muy atentos para que eso no ocurra, tenemos que señalar todas las irregularidades que se presenten, tenemos que cuidar este proceso electoral.
 
Y eso me lleva al segundo punto, al segundo comentario, que tiene que ver con la violencia. La violencia física –ya lo comentó el diputado Zambrano- es absolutamente condenable, es sumamente peligrosa. Es una responsabilidad primordial del gobierno federal el otorgar seguridad, el evitar que se den estos actos violentos en contra de actores políticos, pero yo quiero señalar también a la violencia verbal.
 
Se está poniendo de moda defender, hacer incluso la apología, de las guerras sucias electorales, lo que con eufemismo llaman “campañas de contraste”, que no son más que “campañas de lodo”, de calumnias, de difamación, de injurias. La violencia verbal puede crear una atmósfera, un clima, propicio para la violencia física. Tengamos cuidado con eso.
 
Este proceso electoral será muy delicado. Todos los procesos son importantes y tenemos que ser responsables en ellos, pero en particular este proceso electoral será extremadamente delicado. Yo no encuentro –espero pecar de pesimismo, pero yo no encuentro- un escenario post electoral en cualquiera de las circunstancias, en cualquiera de los desenlaces del proceso y de la votación del primero de julio-, no encuentro un escenario postelectoral de absoluta tranquilidad.
 
Veo riesgos de turbulencias políticas y sociales en casi todos los escenarios y por eso debemos ser doblemente cuidadosos, doblemente responsables todos los partidos políticos, las coaliciones, los actores que participan, desde luego los candidatos y el gobierno en primer lugar, de no hacer señalamientos, declaraciones, campañas éstas a las que me refería hace un momento, guerras sucias, que inciten a la violencia física, porque de la violencia verbal a la física a veces sólo hay un paso.
 
Tenemos que cuidar mucho no calumniar, no mentir, no lanzar el aparato del Estado contra un candidato como se hizo contra el candidato de nuestra coalición y que se sigue haciendo de hecho, aunque ahora afortunadamente en menor medida. No se debe hacer uso del Estado para eso, no se puede convertir al Estado en un comité de campaña de un candidato. Tenemos que cuidar –insisto- que la violencia verbal no se dé.
 
Que se hagan, sí, contrastes -es válido, es absolutamente necesario en una campaña, en una contienda electoral- contrastes, incluso confrontaciones, pero de ideas, de tesis, sin agresiones ab ominen, sin agresiones a las personas; contrastando, criticando con fuerza, con contundencia, cuando sea necesario, las ideas, las propuestas de los rivales, pero con mucha responsabilidad.
 
Si me valen la expresión coloquial, “el horno no está para bollos”; el “pasto social está seco” –para usar la frase de Mao- y cualquier chispa lo puede incendiar. Mi exhortación es a, particularmente empezando por el gobierno federal, a no seguir usando al Estado como instrumento de golpeo electoral, y a todos los candidatos, a todos los partidos, a las coaliciones, a conducirse con responsabilidad y en la medida de lo posible y dentro de la rispidez natural de todo proceso electoral con respeto; con respeto al adversario, pero sobre todo con respeto a la sociedad mexicana. Gracias.
 
JZG: Se ha incorporado, también nos acompaña, el senador Isidro Pedraza, que también es integrantes de la Comisión Permanente por parte del PRD. Pues estamos a sus órdenes si quieren hacer algunas preguntas.
 
P: Yo quiero preguntarle hasta donde va a llegar este juego de Andrés Manuel López Obrador y el nuevo Aeropuerto, este doble discurso que tiene de primero “lo cancelo, ahora valoro que puedo llegar a un conceso con los empresarios para que continúe la obra”, usar esta mega obra de manera electoral, ¿hasta dónde va a tensar la relación con la IP, que es un importante sector para el crecimiento y desarrollo económico del país?
 
JZG: ¿Hasta dónde va a llegar?, no lo sé, no traigo una bolita de cristal acá en la mano para adivinar, pero lo que sí sé es que él va a irse moviendo como lo hemos visto en los últimos tiempos y desde que lo conocemos, hasta donde piensa que le va a ser rentable electoralmente, según él; hasta donde piensa que le puede dar algunos votos. Si se pelea con unos, al otro día saca banderita de engaña bobos, “amor y paz”, y después a la media hora le grita el Andrés Manuel rijoso por el otro oído y vuelve otra vez a decir lo que le dé en gana.
 
Se venía oponiendo efectivamente de manera feroz a lo del aeropuerto, luego dijo que a lo mejor en una mesa técnica lo convencían, ahora dice que al otro día de las elecciones va a ir a tocarle la puerta a Peña Nieto, no sé sí a reclamarle porque no va a ganar las elecciones y le va a echar la culpa de que no haya ganado, pero lo que dice también ayer -se lo escuchamos y se lo leímos en su comparecencia con los prestadores de servicios turísticos del país- que, bueno, si quieren el aeropuerto entonces se puede concesionar. ¿Pues que no estaba en contra de ese tipo de concesiones, que no estaba en contra de que negocios de esa magnitud se concesionaran a privados?
 
Ahora ya también pues a ver si alguien le toma la palabra, pero anda de “queda bien”  con quien platica, aunque al siguiente evento diga todo lo contrario de lo que dijo en el primero de ellos, entonces yo sigo viendo al mismo Andrés Manuel que conocemos, que especialmente se entrenó mucho para ser el que pretendió engañar primero con “amor y paz” y que ahora ya está peleado a fondo con los principales empresarios del país, los que conducen las principales cámaras empresariales, que generan centenares de miles de empleos en México, entonces ahora sí que en su salud lo hallará.
 
P: Buenos días diputadas, diputados, senadora, senador. Diputado Zambrano, preguntarle, en este contexto de turbulencia social, política que acaban de exponer, con esta crispación que se está dando, ¿hay condiciones realmente para llevar a cabo un periodo extraordinario, que es lo que realmente le importa a la sociedad -es otro de los temas que realmente les importa –para sacar temas como por ejemplo el fuero, el arraigo, fiscal anticorrupción, el fiscal general, hay condiciones para llevarlo a cabo antes o después de las elecciones? ¿y si ya hay consensos políticos?
 
JZG: Como se acaba de incorporar nuestra compañera senadora Angélica de la Peña, y ha estado al tanto de lo que hemos estado hablando acá y viene de una reunión muy importante con Ricardo Anaya, y entiendo que aunque me preguntaste a mí, pero escuchó la pregunta sobre el tema, le pediría yo a ella y si hiciera falta de complementar por mi parte con mucho gusto lo hago, si no te molesta.
 
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (APG): Gracias. Bueno, es importante -como ustedes saben- que las víctimas a partir del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad convocaron a todos los candidatos y a la candidata a un diálogo por la paz y la justicia.
 
El día de hoy se realizó este diálogo en el museo de Memoria y Tolerancia, y el orden de quienes participaron fue a partir de quienes dijeron “voy” y confirmaron su asistencia.
 
Margarita Zavala no fue y el primero que asistió fue Ricardo Anaya dónde planteó sus compromisos con la agenda planeada por este movimiento, que es un movimiento amplio, un movimiento nacional, diverso, pero unidos en una causa común.
 
En el caso de la Fiscalía General de la República ratificó Ricardo lo que ha venido diciendo, es decir, vamos a pugnar porque haya una Fiscalía General de la República autónoma e independiente, de tal manera que es necesario que se reforme la Constitución, primero para quitar el pase automático y en segundo para que se revise la redacción del Artículo 102 apartado A, que además contenga la transformación estructural de las Fiscalías, no solamente de la General de la República, sino también cómo tiene que ser está transformación, de tal manera que los Ministerios Públicos le sirvan a la sociedad.
 
También hubo planteamientos respecto a la integración de una Comisión de la Verdad, de manera clara y precisa Ricardo se comprometió con la integración de esta comisión o las comisiones que sean necesarias, incluso con la participación de Naciones Unidas, ése fue el compromiso.
 
Como se vayan a integrar estas comisiones que revisen, que ayuden al país a encontrar las resoluciones y los planteamientos estructurales que tienen que impulsarse en el próximo gobierno para empezar a caminar, a transitar, por la paz, por la justicia, por la seguridad, por la Constitucionalidad.
 
Y en ese sentido es importante señalar que nosotros estamos en total desacuerdo con la actitud que ha asumido la Secretaría de Gobernación contra el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, que además vuelve a sus peores prácticas –este gobierno de Peña se ha caracterizado por tener ese tipo de descalificaciones contra quienes representan distintos órganos de Naciones Unidas y particularmente el que tiene que ver con la atención de Derechos Humanos desde Naciones Unidas representando al Alto Comisionado- nos parece verdaderamente inadecuado y no se puede permitir ese trato.
 
¿Qué es lo que está detrás? Cuestionar el informe del Alto Comisionado respecto al asunto de Ayotzinapa y los señalamientos –por ciento, también hechos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y por otras organizaciones- respecto de la inadecuada atención al asunto de Ayotzinapa y que efectivamente hay claramente en quienes están detenidos tortura, han sufrido tortura.
 
Y eso nos parece muy grave porque otra vez estamos frente a una irresolución de uno de los asuntos más impactantes de este gobierno, que no ha tenido voluntad política para ir a fondo a atender lo que se ha planteado por estas organizaciones para encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y también para castigar a quienes perpetraron los hechos -que todos conocemos- de esa noche, madrugada, del 26, 27 de septiembre de 2014.
 
JZG: Y en relación con la pregunta de Adrián sobre las condiciones para un posible periodo extraordinario de sesiones del Congreso, nosotros pensamos, estamos convencidos de que debiera irse en cuanto estén dispuestos especialmente los grupos que hacen mayoría particularmente el PRI para que retomemos lo que quedó pendiente en el Senado de la República, sobre la eliminación del fuero.
 
Que por cierto votaron PRI, Morena y sus aliados en contra de que se dictaminara aquí en el Senado de la República como llegó la  minuta de la Cámara de Diputados, les planteamos expresamente a los demás Grupos Parlamentarios representados aquí en la Comisión Permanente de que se generen todas las condiciones que se logren los consensos que se pueda para caminar en la perspectiva de la eliminación del fuero constitucional, para evitar que sea el pasaporte para la comisión de actos de corrupción y el pasaporte a la impunidad.
 
Nosotros desde luego que no estamos a favor de que eso se mantenga. Esto por supuesto abonaría a que funcionaros de diversos tipos que cometieran ilícitos en el marco mismo del proceso electoral, porque saben que podrían ser sujetos a proceso legal, penal en el momento que hubiera acusaciones fundadas.
 
P: ¿Antes del proceso electoral?
 
JZG: Antes del proceso electoral. Estimamos nosotros que sería lo aconsejable, lo pertinente y que contribuiría a que elimináramos o a que fuéramos desbrozando este preocupante clima de violencia de todo tipo, como lo señalaba también el de la violencia verbal, el diputado Basave y que fuéramos a una verdadera pacificación del país, y que lleguemos el primero de julio con un escenario de tranquilidad, paz y respeto absoluto a la ley. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario