sábado, 5 de mayo de 2018

ARRANCARÁ GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE RECIÉN NACIDOS PREMATUROS

MEXICALI, B. C.- Lunes 30 abril de 2018.- Los bebés que nacen prematuramente podrían ver alterado su desarrollo psicomotor, por lo que Gobierno del Estado, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali, iniciará el Programa de Estimulación Temprana para Recién Nacidos Prematuros.

Las autoridades del nosocomio explicaron que el proyecto arrancará su primera fase los próximos días, y tiene como objetivo fundamental concientizar a los responsables del cuidado del recién nacido en la importancia de darle seguimiento a la salud y revisiones médicas periódicas de los infantes, que han sido egresados de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

El área de psicología del HMIM, indicó que este programa incluye capacitación y sensibilización al personal de salud sobre las necesidades de estimulación de los bebés hospitalizados, con la finalidad de mantener la empatía con los familiares que tienen un hijo en estado delicado de salud.

El pilar de este proyecto son los padres de familia y el ámbito socio-familiar del recién nacido, porque en ellos está aprender a dar continuidad a los tratamientos de los bebés, debido que por las condiciones de inmadurez pueden tener un rezago o retraso en su desarrollo; es por ello que se debe estar al pendiente de manera más puntual para detectar posibles problemas cognitivos, emocionales o motrices, indicaron autoridades de salud.

Este trabajo contempla incluir atención psicológica individualizada y un grupo de ayuda mutua donde se otorgarán talleres enfocados en atender la parte emocional de los padres, y brindar las herramientas para estimular de manera adecuada a los infantes. Parte del proyecto contempla la formación y sensibilización del personal que está en contacto con los familiares y el paciente, a fin de que brinden el soporte de forma correcta.

En promedio, en la Unidad de Cuidados Intensivos del HMIM, el 4% de los pacientes son bebés con algún nivel prematuro, en los cuales se considera que hasta un 50% de ellos podría presentar alguna alteración en su desarrollo, con pocas posibilidades de brindar tratamiento si los padres de familia no se apegan a los tratamientos, una vez egresados.

La neouroplasticidad, es la capacidad que tiene el cerebro para formar nuevas conexiones en respuesta a la información que está recibiendo; esta capacidad es más eficiente en los primeros 3 años de vida, por eso es importante que antes de esa edad se detecte cualquier problema en el neurodesarrollo del niño, a fin de brindarle la terapia que requiere de manera oportuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario