● La GDPR afectará a las empresas latinoamericanas que trabajen con datos de ciudadanos europeos
● Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta el 4 por ciento de la facturación o los 20 millones de euros
Mayo 2018.
El 17 de mayo se celebra el Día de Internet con el eje en la sociedad
de datos. En los últimos años, el Big Data se ha consolidado como una de
las principales tendencias de la economía digital. Sin embargo, su uso
dentro de las organizaciones plantea nuevos retos en el equilibrio entre
la privacidad de los usuarios y el tratamiento de los datos que generan
en internet.
Como
respuesta a la preocupación por la convivencia entre innovación
tecnológica y respeto a la privacidad de los usuarios, el próximo 25 de
mayo finaliza el periodo de adaptación de las empresas a la GDPR,
regulación aprobada por el Parlamento Europeo en 2016. La aplicación de
esta normativa es extensible a todas las compañías que recolectan,
almacenan y procesan información personal de ciudadanos europeos. Por
tanto, las compañías de América Latina con filiales en Europa o que
trabaje con organizaciones europeas deberán estar al tanto de las
disposiciones de la GDPR. De no ser así, las empresas infractoras pueden
enfrentarse a sanciones económicas de hasta el 4 por ciento de su
facturación o 20 millones de euros.
Para comprender mejor este reglamento europeo, Marc Oliveras, CTO de Tiendeo, habla de los aspectos básicos de la GDPR y de su implicación para empresas y usuarios.
1. ¿Qué es la GDPR?
La General Data Protection Regulation
es una normativa de la Unión Europea cuyo objetivo es garantizar el
derecho a la privacidad de los datos personales para todos los
ciudadanos europeos. Con esta regulación, el Parlamento Europeo busca
estandarizar toda la legislación relativa a la protección de datos en
todos los estados miembros, de manera que cualquier ciudadano tenga
garantizado el acceso, el control, la visualización y el derecho al
olvido de los datos que las compañías recogen en el entorno digital y a
través de internet.
2. ¿Qué implica la GDPR para los usuarios?
En
términos generales, la GDPR facilita a los usuarios la opción de
consulta, revocación y borrado de sus datos por parte de las
organizaciones. Los ciudadanos deberán estar informados de qué datos
recogen las compañías y con qué finalidad, para lo que deberán dar su
consentimiento explícito. Además, la GDPR también contribuye a mejorar
los mecanismos de seguridad para prevenir que terceros accedan a esa
información para propósitos no consentidos por los usuarios.
3. ¿Cómo afecta a las empresas?
La
GDPR busca que las empresas incluyan en su cultura corporativa el
respeto por la privacidad de los datos personales de sus usuarios y
clientes. Este hecho implica que todas las áreas dentro de la compañía
deben contar con miembros formados al respecto. Además, con esta
normativa aparece una nueva figura dentro de las empresas: el DPO (Data
Protection Officer), que debe velar por que los procesos de la compañía
cumplan con los estándares de seguridad y privacidad de los datos
recopilados.
La
GDPR sólo puede afectar en positivo a las empresas, ya que se van a
mejorar la calidad de las comunicaciones que se realicen con los
usuarios. Con el consentimiento explícito por parte de los ciudadanos,
se garantiza que los productos y servicios ofrecidos llegan a personas
que están realmente interesadas, por lo que aumenta la probabilidad de
conversión y la fidelización de los consumidores, así como la
eliminación de aspectos invasivos para los usuarios.
Más sobre la GDPR en la entrevista a Marc Oliveras, CTO de Tiendeo:
https://www.youtube.com/watch?v=PVfKXU_Xtwk
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