miércoles, 30 de mayo de 2018

ENTREGA STPS CERTIFICACIÓN A JORNALEROS AGRÍCOLAS

·         Recorre Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Bioparque de Occidente para verificar las condiciones laborales de las y los jornaleros
·         Con estos reconocimientos de competencia laboral, los trabajadores de ese campo son certificados en el Estándar de “Cosecha de Hortalizas”
·         Las autoridades inauguraron el Centro de Atención Infantil “Bio 1” para hijos de los jornaleros agrícolas, quienes recibirán talleres sobre la prevención del trabajo infantil, derechos laborales, adicional a cursos dinámicos de pintura, música, etc.
 En el marco del fortalecimiento a un trabajo digno y el respeto a los derechos laborales, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, entregó 98 certificaciones a jornaleros agrícolas durante una visita a un campo de Jalisco, al que acudió también para verificar que se garanticen los derechos laborales de estos trabajadores.
 Las certificaciones de las competencias laborales, basadas en los estándares nacionales, permiten mejorar la empleabilidad y salario de los jornaleros, además garantizan que la producción se realiza con mano de obra calificada; proporcionan prestigio social a las empresas al impulsar el desarrollo de su personal y agrega valor al producto, al ser cosechado por manos expertas, reconció el titular de la STPS.
 Acompañado del Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, y Eduardo de la Vega Canelos, Director General de Bioparques de Occidente, aseguró que durante la actual administración se han certificado 44,762 jornaleras y jornaleros agrícolas, y en este sentido, la STPS aporta anualmente recursos para su capacitación.
 “La razón por lo que estamos aquí es para que se ocupen de su capacitación, estos son algunos solamente de sus derechos”, señaló Campa Cifrián, “No tenemos otra intensión, solamente tenemos una obligación de garantizar que se cumplan estos derechos, que cada día estén mejor y que sus derechos sean respetados, y la obligación que tiene el Gobierno y los empresarios se está cumpliendo”.
 Campa Cifrían recordó el cumplimiento al compromiso hecho en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) de garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
 Las autoridades inauguraron también el Centro de Atención Infantil “Bio 1” para hijas e hijos de los jornaleros agrícolas que actualmente cuenta con otras tres Estancias Infantiles, donde se atienden a cerca de 1,500 niños en un horario de 6 de la mañana hasta que termine el último jornalero.
 La estancia infantil -que este lunes se inauguró- atenderá a 350 niñas y niños por turno, se deriva de las responsabilidades adquiridas a partir de la obtención del Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” (DEALTI) que emite la STPS.
 “El compromiso principal es con las y los trabajadores”, explicó Campa Cifrián, “Y que vivan mejor los jornaleros implica que tengan mejores habitaciones, mejores lugares para vivir, implica la seguridad de que sus niños, sus hijos reciban educación, reciban una atención de manera que puedan tener las capacidades que les permitan ser mejores que sus padres”.
 A la fecha Bioparque de Occidente ha obtenido 10 distintivos de esta índole en sus cuatro centros de trabajo, en donde los niños además reciben talleres sobre los derechos de los trabajadores, sobre prevención del trabajo infantil, adicional a cursos de programas dinámicos que incluyen pintura, música, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario