Restaurante Porter Polanco

miércoles, 16 de mayo de 2018

CONCLUYEN EN AGOSTO LOS TRABAJOS DE MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA ESTACIÓN DON-NOGALES

  • Se invierten 20 mil millones de pesos en una obra importante por las altas especificaciones tanto en el diseño como en los materiales utilizados, señaló el titular de la SCT
  • Es la carretera de mayor longitud, 652 kilómetros, construida en una sola administración con asfalto hidráulico y con recursos públicos en su totalidad, mencionó
  • La gobernadora dijo que los dos cuerpos representan más de mil 300 kilómetros de concreto hidráulico, una obra moderna, digna de los sonorenses
  • Por su parte, el director general de Carreteras explicó que la modernización presentó los retos de construir mil 300 puentes que equivalen 40 kilómetros, así como más de 2 mil 600 obras de drenaje y se han utilizado casi 4 millones de metros cúbicos de concreto

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) supervisó los trabajos de ampliación y modernización de la carretera Estación Don-Nogales, la vía de mayor longitud, 652 kilómetros, construida en una sola administración con asfalto hidráulico y en su totalidad con recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura.

Acompañado por la gobernadora de Sonora y la alcaldesa de Hermosillo, el titular de la SCT subrayó que autopistas de gran tamaño como la Mazatlán-Durango y la México-Tuxpan tomaron casi 18 años en su construcción.

Dijo que con la conclusión de la carretera en agosto, se cumple el compromiso del presidente de la República con los sonorenses, además que en ese mismo mes se entregarán los libramientos de Hermosillo y de Ciudad Obregón.

Expresó que la modernización de la Estación Don-Nogales, iniciada en 2013, ha representado un gran reto para la SCT por su complejidad, además de que los trabajos se han realizado con la vía en servicio, por lo que se tiene que atender la circulación de los vehículos y continuar con la construcción.

Con 20 mil millones de pesos de inversión, es una obra importante por las altas especificaciones tanto en el diseño como en los materiales utilizados, por lo que brindará mayor seguridad, agilidad y confort a los viajeros y en el traslado de mercancías y bienes, destacó.

En la construcción de la carretera participan más de 100 empresas y se han generado más de 20 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

La gobernadora de Sonora mencionó que siempre se recordaban los baches y los problemas que se tenían con la carretera Estación Don-Nogales, pero gracias a la ampliación y modernización se reducirán los accidentes, se viajará con mayor confort y seguridad.

Dijo que los dos cuerpos, de 652 kilómetros cada uno, representan más de mil 300 kilómetros de concreto hidráulico, una obra moderna, digna de los sonorenses y de todos los que viajen a través de la entidad.

Al hacer la explicación de los trabajos, el director general de Carreteras de la SCT señaló que la carretera que atraviesa todo el estado de Sonora es parte del eje troncal México-Nogales con ramal a Tijuana, el cual es de fundamental importancia para el intercambio económico y comercial entre la región centro-occidente con el norte del país.

Dijo que las labores de modernización constan de la ampliación de dos cuerpos separados uno de 7 metros y el otro de 9, a 10.5 metros, con dos carriles de 3.5 metros, con dos acotamientos, 1 exterior de 2.5 metros y otro interior de 1 metro, en cada sentido.

Expresó que la magna obra presentó los retos de construir mil 300 puentes que equivalen a 40 kilómetros, más de 2 mil 600 obras de drenaje y utilizar casi 4 millones de metros cúbicos de concreto.

En la modernización y ampliación se utilizan 16 extendedoras de concreto hidráulico, hay 25 en el país, 38 trituradoras de material pétreo, 18 plantas de concreto hidráulico y miles de trabajadores.

Esto permitirá que los más de 11 mil 400 vehículos, el 35 por ciento de carga, que transitan, lo hagan con mayor seguridad y fluidez; se reducen los tiempos de traslado de hasta 10 a 6 horas.

Por la carretera Estación Don-Nogales transitan los productos agrícolas de Sinaloa y Sonora, así como mercancías del Puerto de Guaymas, hacia el interior de la entidad, del país y los Estados Unidos de América.

El director general de Carreteras subrayó que es la vía de concreto hidráulico de mayor longitud que la SCT ha construido en su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario