lunes, 7 de mayo de 2018

CITIBANAMEX: Gran actividad en fusiones y adquisiciones

Nuestra lectura del mercado. La menor tasa de desempleo en EUA en 18 años impulsó a los mercados de EUA que lograron aminorar las pérdidas semanales. El DJIA cedió 0.2% al igual que el S&P 500. La bolsa en México experimentó una fuerte baja en dólares (-5.9%) afectada en gran medida por la depreciación semanal del peso de 3.4%.
Recap abril. Mayo no inició de la mejor forma por el fortalecimiento del dólar, pero en abril la volatilidad -medida a través del VIX- disminuyó 20% y los activos de riesgo tuvieron en general un mes positivo. El sector energía de EUA se desempeñó favorablemente impulsado por el incremento en precios del petróleo (WTI +5.6%), mientras que la canasta de commodities BCOM subió 2.4% a pesar de la apreciación del dólar vs. la canasta de divisas desarrolladas DXY (+2.1%). Entre mercados bursátiles en dólares, México subió 2.0% (+4.8% en pesos), Europa 1.8%, Japón 0.7% y el S&P 500 0.3%. Los mercados emergentes cayeron 0.6% y Brasil fue el que más se ajustó entre los mercados de nuestra muestra (-4.9%).
Actividad en fusiones y adquisiciones. Los primeros 4 meses del año han marcado un récord en cuanto a fusiones y adquisiciones a nivel global; al anualizarlo, 2018 está en camino a ser el mayor año en la historia. Nuestro estratega global de acciones, Robert Buckland (Citi Research, ?Global Equity Strategy: M&A hot, but not yet a sell signal? 3/05/2018), considera que a pesar de la gran actividad que ha habido en este rubro en los últimos 6 meses, aún no significa una señal de preocupación al representar 3.2% del valor de mercado global (aún por debajo del 5%-6% alcanzado en los picos del mercado alcista previo a la gran crisis financiera). Mostrará cautela cuando esta medida supere el 3.5%. Reino Unido (en sobreponderar) ha experimentado el mayor incremento en fusiones y adquisiciones motivado por valuaciones atractivas y débil moneda.
Consenso: emisoras en compra. Tras finalizar los reportes del 1T18, entre empresas que componen la muestra del S&P/BMV IPC, el 44% tienen recomendación de compra vs. 41% del 4T17. Para los próximos 12M, llevando a su precio objetivo a las integrantes del índice, el mercado contempla que éste estaría llegando a los 55,400 puntos o +18% vs. los niveles actuales. Al ampliar la muestra a 67 emisoras con recomendación del mercado, el 51% tienen recomendación de compra, 36% de neutral y 13% de venta.
México, valuación de algunas empresas. Una vez que han finalizado los reportes del 1T18, varias empresas mexicanas tienen valuaciones atractivas al compararse contra su promedio de 3 años y contra su sector.
Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -2.0% comparado con uno de -2.6% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2018, el portafolio ha tenido un rendimiento de -0.6% vs. -4.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario