martes, 10 de abril de 2018

Semana de tres pistas: Inflación, política monetaria y producción industrial



  Descendió el consumo privado durante enero. Ajustado por estacionalidad, el consumo cayó 1.0% con respecto al mes previo (vs. nuestro estimado de 0.6%) y creció 2.0% en términos anuales. Así,  se compara desfavorablemente con tasas de variación promedio anual de 2.4% del 4to trimestre y 3.2% para todo el 2017, confirmando una desaceleración gradual del consumo privado y apuntan a que la tasa de crecimiento anual en el 1er trimestre podría ser la más baja para un trimestre desde la 2ª mitad del 2014. No obstante, la serie original repuntó a tasa anual a 3.2%. Así, consideramos que estos resultados del consumo son aún consistentes con nuestro pronóstico de crecimiento del PIB sin ajustes de 0.8% anual para el 1er trimestre del año. Datos del INEGI. (Fuente: INEGI).
  Peso registra ligero retroceso tras alcanzar nuevo mínimo. Durante la sesión del viernes  y tras haber alcanzado un mínimo en 6 meses de 18.14 el jueves, la moneda mexicana volvió a probar su resistencia local e imprimió una caída para finalizar la semana en un nivel de 18.29. En el mercado accionario, el IPC experimentó un ligero trastabilleo al perder 0.05% y situarse en los 47,926 puntos, al tiempo que el Dow Jones y el S&P 500 perdierón 2.34% y 2.19% respectivamente ante la tensión comercial entre EUA y China (los mercados chinos se mantuvieron cerrados por feriado). (Fuente: Bloomberg).
  Esperamos que la inflación anual continue su trayectoria a la baja. Para la segunda quincena de marzo esperamos una inflación de 0.19% y una mensual general de 0.41% con la subyacente en 0.38% y la no subyacente en 0.51%. Así, la inflación anual se ubicaría en 5.13% desde un 5.34% en febrero. (Fuente: estimaciones propias con datos de INEGI).
  Nuestros estimados señalan un repunte en la producción industrial. Estimamos que aumentó 0.5% mensual en febrero, lo cual llevaría la anual a un incremento del 0.7% (Fuente: estimaciones propias con datos de INEGI).
  Sin cambios en el frente de política monetaria. Anticipamos que Banxico mantenga en un nivel de 7.50% la tasa de fondeo. También, consideramos que la Junta de Gobierno de Banxico optará por un tono cauteloso ya que los factores que podrían crear volatilidad todavía se avecinan en el horizonte. (Fuente: estimaciones propias con datos de Banxico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario