domingo, 8 de abril de 2018

SE REÚNE EL VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA CON LA SSP-CDMX PARA COMBATIR A LA DELINCUENCIA


 
Esta tarde se reunieron en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), funcionarios del Gobierno de la República de Colombia y de la policía capitalina para evitar que se estigmatice a las personas de ambas naciones, ante el tránsito de ciudadanos colombianos en la capital del país, así como de México a esa nación.
 
En dicha reunión, estuvieron presentes mandos de la SSP-CDMX y por parte de la comitiva colombiana, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Vicepresidente del país; María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores; Patricia Cárdenas Santamaría, Embajadora de Colombia en México; y el Coronel Diego Rosero, Agregado de la República de Colombia.
 
El objetivo fue el de establecer mecanismos de trabajo conjunto, en temas preventivos, de inteligencia y coordinación operativa, ante los casos que se han registrado en la Ciudad de México, sobre la detención de personas de nacionalidad colombiana, y para evitar que se tenga una mala imagen de la gente del país sudamericano.
 
En el encuentro, la policía de la Ciudad de México, propuso que se hagan grupos de trabajo que generen intercambios de inteligencia sobre algunos niveles de riesgos, situaciones,  temas de atención, donde se pueda detallar aún más el modus operandi de algunos grupos delictivos.
 
Se propuso generar un convenio, donde se puntualice el trabajo conjunto entre ambos países, con el fin de erradicar al único enemigo en común, que es la delincuencia. 
 
Además, se incluyeron  propuestas como la elaboración de un memorándum de entendimiento para hacer un plan de acción en equipo, los puntos de enlace y las áreas que habría que enfatizar así como la realización de talleres para entender la psicología del delincuente, su modus operandi, y que ambas naciones compartan experiencias.
 
Los representantes de Colombia mencionaron que el delito de “Trata”, es un tema de mayor preocupación en su país, y para ellos es prioritario; -mencionaron- estar interesados en apoyar en un plan de seguimiento para la población de origen colombiano que se encuentra recluida en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.
 
Por último, entre las acciones destacadas, se encuentra el realizar un intercambio con los cadetes de ambos institutos de Seguridad Pública, donde se toquen temas específicos, como el protocolo de eventos masivos que pone en marcha la SSP-CDMX y es reconocido a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario