martes, 24 de abril de 2018

SE REÚNE COMISIÓN DE LA FRONTERA NORTE DE LA AMSDE PARA IMPULSAR COMPETITIVIDAD


·         Sostienen estados fronterizos de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, reunión de trabajo en Baja California
TIJUANA, B.C.- Para identificar temas comunes que permitan mayor competitividad a los Estados de la frontera norte de México, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), encabezó una reunión de trabajo con representantes de las áreas de Desarrollo Económico de los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuaha y Sonora, los cuales al igual que Baja California, integran la Comisión de la Frontera Norte de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
El titular de la SEDECO en Baja California, Carlo Bonfante Olache, quien preside la Comisión de la Frontera Norte de la AMSDE, mencionó que además en los trabajos participaron representantes del SAT y de la Secretaría de Economía, donde destacaron los temas de seguridad en cruces fronterizos y la contribución de tecnologías de la información y certificaciones mundiales en la seguridad de la cadena logística.
Si bien, en materia económica los Estados fronterizos tienen buenos indicadores y sobresalen en materia de inversión y empleos, presentan retos como incrementar el valor agregado a los procesos, para lo cual el recurso humano y la innovación son elementos centrales que deben atenderse con celeridad.
Otros temas abordados fueron los de certificación y padrón de importadores de las empresas IMMEX, regiones fronterizas, y modernización y actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continuidad del fondo frontera, e importancia del desarrollo de proveedores nacionales e identificación de elementos comunes en la promoción de inversiones.
Por parte de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduana, Alfredo Abraham Torio, habló sobre la modernización de infraestructura y sistematización y digitalización de los procedimientos aduaneros.
Mientras que la Directora General Adjunta de Comercio Exterior, Ana Ruth Solano; así como la Directora del Secretariado Técnico de la Comisión de Comercio, Marisol Cabrera Méndez; expusieron sobre el Programa IMMEX y la modernización de la Ley de Impuestos Generales a las importaciones y exportaciones, respectivamente.

Previo a finalizar los trabajos, se promovieron los eventos Border Market en Chihuahua y el Foro de Autotransporte y Logística a realizarse en fechas próximas en Tamaulipas. 
En dicho evento participaron el Director General de AMSDE, Misael López Vergara; los titulares de Desarrollo Económico de los Estados de Tamaulipas, Jesús Villarreal Cantú; de Coahuila, Ricardo Schumm Cerpa; los subsecretarios de Chihuahua, Omar Saucedo Macías; y de Sonora, Leonardo Ciscomani Freaner; así como el Director de Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León/Puente Colombia, Hugo González González. 
También estuvieron el Subsecretario de Desarrollo Económico de Baja California, Alfredo Babún Villarreal; el Delegado de Economía en B.C., Rufo Ibarra Batista; el Administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes González; y el representante de ProMexico en el noroeste, Gilberto Macías Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario