viernes, 20 de abril de 2018

Se conmemoró el 40 Aniversario de la fundación de la escuela primaria Emiliano Zapata

Chimalhuacán, Méx.- En un ambiente de júbilo y alegría, más de 5 mil asistentes entre padres de familia, docentes,  alumnos y egresado de la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ) conmemoraron el 40 aniversario de este plantel educativo con un evento político cultural. Carlos Ugalde Sixtos, el primer director antorchista de esta institución en 1988, fue el padrino de esta celebración; felicitó a los presentes por confiar en el Movimiento Antorchistas y los exhortó a continuar defendiendo los logros alcanzados desde el año 2000 para los habitantes de Chimalhuacán en materia académica.
El director de la institución, Josué de Benito Hernández, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes recalcando el prestigio académico, deportivo y cultural que la institución que encabeza ha adquirido a través de 40 años desde su fundación en 1978. En el evento se reconoció a 200 egresados de la EPEZ, quienes actualmente son estudiantes de nivel superior y profesionistas; también se entregaron trofeos a los equipos deportivos de del centro educativo; de igual forma la labor de la planta docente fue aplaudida por los presentes puesto que más de un centenar de ellos han obtenido primeros lugares en concurso académicos, deportivos y culturales a nivel municipal, estatal y nacional.
En su intervención, Carlos Ugalde Sixtos, primer director antorchista a cargo de la EPEZ compartió en su discurso que las dificultades que se presentaron para transformar la primaria en un centro de prestigio como hoy se le conoce, fueron diversos. “La EPEZ se convirtió en una verdadera alternativa de educación para la población de los barrios de la zona baja del territorio, por lo que en poco tiempo adquirió gran prestigio, teniendo una matrícula de 500 alumnos para 1988. Sin embargo, a 10 años de funcionamiento los padres de familia y docentes buscaron el apoyo del Movimiento Antorchista para gestionar la regularización de la institución. Desde ese entonces, tras librar esta batalla se dignificó la institución mejorando las instalaciones para los estudiantes”, compartió.
Ugalde Sixtos mencionó que gracias a la lucha encabezada por dirigentes sociales del Movimiento Antorchista se logró que la EPEZ se regularizará ante la Secretaría de Educación Pública del EDOMEX. “Todo fue posible al apoyo de la comunidad que defendió la gestión de recursos para dignificar el plantel, ubicado desde sus inicios en un terreno baldío y sin servicios básicos, como ocurría con todas las zonas del municipio hace más de 40 años”.
A la fecha la EPEZ es reconocida como una de las mejores instituciones sea una de las mejores opciones educativa en la zona, ya que no solo brinda educación de calidad, sino también formación integral para los alumnos.
Cabe destacar que el programa cultural corrió a cargo del Coro Municipal encabezado por el profesor Juan Contreras, ejecutando las melodías “Tutira Mai”, “Minerito del Norte”, “Tiburón, Tiburón”. Siguió el turno de la Rondalla de os profesores de la EPEZ, la cual sorprendió al público con las canciones “Corazón de roca” y “Marimba”.
Finalmente, el grupo cultural de danza de la EPEZ en conjunto con el “Ballet Folclórico Chimalli” deleitó a los asistentes presentado danzas del estado de Yucatán, el cual fue ejecutado de manera magistral, mostrando que México tiene una diversidad cultural muy alegre y colorida en todos los rincones del país. Al evento asistieron, César Álvaro Ramírez, presidente municipal de Chimalhuacán, Carlos Ugalde Sixtos, responsable del frente obrero en el Estado de México; Nery Gutiérrez Cruz, responsable de la zona de Santa Elena; Adrián Eduardo López Gómez y Dasia Janet Islas, responsables culturales; César Rodríguez, vocero del antorchismo local; Eduardo Santiago Ruiz, responsable de las estadísticas de antorcha; Marco Antonio Durán Rivera, dirígete social de San Isidro; Marisol Joven González, dirigente de la zona de Tláloc; Isabel Espinoza, dirigente del transporte de Chimalhuacán; Rafael Avendaño, dirigente de la zona de Zapotla y Abelardo Bartolo, dirigente social de Fundidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario