jueves, 12 de abril de 2018

PROFEPA RESCATA Y REINTEGRA 4 EJEMPLARES DE FAUNA SILVESTRE EN SINALOA


* Acciones coordinadas de Rescate y Reubicación entre la PROFEPA, CIIDIR IPN Campus Guasave, Protección Civil Estatal y Ciudadanía.
* Se trata de un ejemplar macho adulto de zorra gris, una iguana verde, una boa constrictora y un Tlacuache o zarigüeya norteño macho adulto.
* Los expertos recomendaron la liberación inmediata a su hábitat natural, una vez valorada sus condiciones de salud.
* Dos de los ejemplares son de especies que se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo alguna categoría de Protección Especial o Amenazada.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) logró el rescate, reubicación y liberación de cuatro ejemplares de vida silvestre que habían sido asegurados y puestos a disposición de la Dependencia, en acciones coordinadas con expertos en vida silvestre del CIIDIR IPN Campus Guasave, personal de Protección Civil estatal y ciudadanos.

Se trata de un ejemplar macho adulto de Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus) rescatado en el municipio de Guasave por personal del CIIDIR IPN; una Iguana verde (Iguana iguana) joven de 25 centímetros de longitud y una Boa constrictora (Boa constrictor) subadulta, aseguradas por personal de inspección en las playas del puerto de Mazatlán; y de un Tlacuache o zarigüeya norteño macho adulto (Didelphis virginiana) rescatado en Culiacán por personal de Protección Civil Municipal.

Una vez valorados los ejemplares por expertos, se recomendó su pronta liberación para evitar que fueran improntadas, lo que garantizaría su reintroducción y readaptación natural a sus hábitats naturales.

Es importante destacar que la Iguana verde (Iguana iguana) está listada bajo la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr), en tanto que la Boa constrictor (Boa constrictor) bajo la categoría de especie Amenazada (A), ambas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

La PROFEPA exhorta a la ciudadanía a evitar las prácticas de captura y de uso como mascotas de estos ejemplares, debido a la peligrosidad y responsabilidades administrativas y penales a las que se pueden hacer acreedores quienes incurran en actividades de tráfico, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de ejemplares de vida silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario