domingo, 15 de abril de 2018

PRESENTA PROFEPA A TRES PRESUNTOS TALAMONTES ANTE FISCALÍA GENERAL DE CHIHUAHUA; ASEGURA 10 M3 DE MADERA

* Coordina acciones con personal del  Gobierno del Estado y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad; detienen en flagrancia a tres sujetos en actividades de tala.
* Retiene más de 10 metros cúbicos de madera en rollo extraída en Zona Crítica Forestal en la sierra de Chihuahua.
* Se presume que infractores derribaron más de 250 árboles, equivalen a más de 206 metros cúbicos de madera de Pino (Pinus sp.).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) presentó, ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, a tres presuntos talamontes por derribo de árboles en la Zona Crítica Forestal de la sierra de Chihuahua, sin contar con la autorización de aprovechamiento correspondiente.
En coordinación con personal de Gobierno del Estado y Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), inspectores de la Delegación Federal de PROFEPA en la entidad encontraron en flagrancia a los sujetos en actividades de tala en el paraje conocido como “Egochi”  del Ejido Panalachi, del municipio de Bocoyna.
Al llevar a cabo la inspección correspondiente, esta Procuraduría verificó el derribo de Pino (Pinus sp.), sin tener la autorización, es decir, ejemplares de arbolado que no contiene la marca requerida para su corta.
Se contabilizó un total de 280  árboles que arrojan un volumen total de 206.585 metros cúbicos, mismos que se encuentran en un rango de diámetro de 20 a 55 cm y alturas entre 10 a 15 metros, diseminados en una superficie de 4.1 hectáreas.
Cabe mencionar que en el mismo paraje se encontró un camión rabón el cual transporta sobre su plataforma 115 trozas de pino (Pinus spp.) verde, con un volumen de 10.235 metros cúbicos rollo.
En ese sentido, la PROFEPA solicitó a las personas la documentación que acreditara la legal procedencia de la madera, misma que no fue exhibida ante los inspectores de PROFEPA, por lo que se aseguró la materia prima forestal maderable.
Por ello, los elementos de seguridad detuvieron a los presuntos infractores y  fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Estado por contravenir la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua y el Código Penal del Estado.
De comprobarse la actividad ilícita de los tres presuntos responsables, éstos podrían alcanzar hasta 6 años de prisión y una multa que de los 200 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario