martes, 10 de abril de 2018

Planetario Digital de Chimalhuacán, primero en su tipo en el Estado de México

 
Chimalhuacán, Méx.- A semanas de la inauguración del Planetario Digital de Chimalhuacán, se proyecta como el primer inmueble de su tipo en el Estado de México y el segundo más grande en Latinoamérica. “Este centro será el más importante en materia de difusión, divulgación de la ciencia y la tecnología en toda la entidad”, aseguró el asesor científico-tecnológico del planetario municipal, Hanz Martínez Ramírez.
El especialista de 28 años de edad, es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), joven emprendedor de proyectos de robótica educativa y de competencia, impulsor y promotor de la ciencia y la tecnología en diversas comunidades del Estado de México, así como integrante de la Subdirección de Operaciones e Innovación del Planetario Digital de Chimalhuacán.
Martínez Ramírez explica que el planetario, conformado por el museo interactivo, sala audiovisual y el domo digital, será un espacio con instalaciones dedicadas a temas de geografía, astronomía, astronáutica, aeronáutica y astrofísica, principalmente. Como parte de los atractivos que ofrecerá, la constructora del complejo ha donado un modelo interactivo a escala del Saturno 5: cohete que transportó una de las misiones espaciales con más peso en la historia, reconocido también por su diseño e innovación.
Al contemplar la composición del recinto, la curaduría de las exposiciones a cargo del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Planetarium Torreón y la Agencia Espacial Mexicana  (AEM), “nos damos cuenta de que no sólo es un proyecto novedoso, sino también único en su tipo; el Planetario Digital de Chimalhuacán será el primer museo de ciencia y tecnología en  todo el Estado de México donde carecemos de complejos de este tipo; además, el acceso requerirá de una cuota completamente accesible (10 pesos niños, 20 adultos)”, afirma el ingeniero. 
La consolidación de ese proyecto municipal, agrega, también indica que “será un espacio a distinguir de otros lugares de todo el país; la arquitectura y diseño, además de la conformación de este recinto, están haciendo que este municipio siga destacando por las acciones impulsadas en beneficio de la comunidad de la zona y de la entidad; incluso figuraremos a nivel nacional y mundial, luego de que la Asociación Internacional de Planetarios (IPS por sus siglas en inglés), acaba de confirmar el ingreso de este espacio de divulgación científica a esa agrupación”.
Asimismo, comenta Martínez Ramírez, el proyecto brinda una oportunidad a jóvenes originarios del municipio pertenecientes a la comunidad científica, dado que el equipo que integra la Subdirección de Operaciones e Innovación, está conformado por cinco profesionistas chimalhuacanos, lo que asegura, demuestra que la juventud de la demarcación es muy capaz y participa de manera activa.
Lo anterior, reitera que el municipio también es sinónimo de ciencia; el planetario será de gran impacto para la juventud “tanto de nuestro municipio como de todo el Estado. Hay muchos jóvenes interesados en la ciencia y aún más quienes se quieren involucrar directamente en el campo; este centro será una plataforma para profundizar en conocimientos, intercambiar ideas y ser un punto de partida para nuevos proyectos”, concluye el ingeniero.
Cabe mencionar que la inauguración del recinto dedicado a la educación, la ciencia y la tecnología, abrirá sus puertas al público en general el domingo 29 de abril de este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario