viernes, 20 de abril de 2018

PERSISTE CLAUSURA IMPUESTA A LA EMPRESA QUÍMICA CENTRAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V.: PROFEPA


+ Química Central debe retirar y enviar a disposición final la totalidad de residuos peligrosos que fueron detectados durante la visita practicada por esta autoridad.

+ En el lugar aún se encuentran 196,000 toneladas de residuos con cromo hexavalente sin tratamiento y/o confinamiento.

+ La Clausura Total Temporal que impuso PROFEPA fue reiterada en la resolución administrativa y continuará hasta que acredite que retiró y envió el total de los residuos peligrosos a disposición final autorizada.

+ La empresa también deberá realizar la remediación de los sitios contaminados de forma evaluada y aprobada por la SEMARNAT.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa por $ 33,396,247.57 (TREINTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y SIETE PESOS 00/100 M.N.), a QUÍMICA CENTRAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V.; asimismo, mantiene la medida de seguridad  previamente establecida.

Lo anterior, debido a que la PROFEPA emitió el pasado 26 de abril del 2017 resolución administrativa, donde se sanciona a QUÍMICA CENTRAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Es oportuno aclarar que si bien es cierto se le concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión en febrero de 2015 a QUÍMICA CENTRAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V., sin embargo, fue para el efecto de que emitiera una nueva determinación en la que se reiterase lo relativo a la medida de seguridad consistente en la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL del establecimiento y que justificara los plazos respecto de cada una de las medidas correctivas impuestas; lo que se satisfizo en septiembre de 2015 con el acuerdo de inicio de procedimiento, reiterándose la medida de seguridad.
 
Además, se detectó que en el Juicio de Amparo, respecto al requerimiento de cumplimiento del fallo protector, el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Guanajuato determinó que se dio cumplimiento sin defectos y sin excesos, asimismo resolvió como infundada la denuncia de repetición del acto reclamado que fue promovida por la empresa.

Adicionalmente, en la resolución sancionatoria esta Procuraduría reiteró la medida de seguridad previamente impuesta, consistente en: LA CLAUSURA TOTAL TEMPORAL del sitio donde QUÍMICA CENTRAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V., como fuente generadora de los residuos peligrosos y responsable de su debido manejo, disposición final y/o tratamiento, derivado del inadecuado almacenamiento y depósito de los residuos peligrosos observados, entre ellos aproximadamente 196,000 toneladas de residuos con cromo hexavalente.
El retiro de la medida de seguridad anteriormente señalada se efectuara una vez que QUÍMICA CENTRAL DE MÉXICO, S.A. DE C.V., cumpla con las medidas ordenadas, consistentes en:
1. Retirar y enviar el total de los residuos peligrosos (estimándose un total de mineral y residuos de cromo de aproximadamente 300 ton.; así como 40 ton. de los mismos residuos mezclados con material de construcción impregnado con cromo; 196,000 toneladas de residuos con cromo hexavalente; 11,655 de Alúmina con cromo hexavalente, así como 14,091 de lodos de hidróxido de cromo; 3,396 m³ de escombros con cromo generados en la demolición de diversas áreas de proceso de la empresa, dispuestos en dos montículos de 1,995 m³ y 1,401 m³) a tratamiento y/o confinamiento en empresa autorizada por la SEMARNAT; presentar el programa de remediación de los sitios contaminados, así como las propuestas de remediación evaluadas y aprobada por la citada Dependencia.
 
2. Realizar la remisión del total de los residuos peligrosos, correspondientes a 172 tambos metálicos con capacidad para 200 litros, vacíos que contuvieron materiales peligrosos a través de empresa autorizada por la SEMARNAT, para el transporte de dichos residuos peligrosos.
 
Por ello, la PROFEPA verificará el cumplimiento puntual de todas y cada una de las medidas correctivas ordenadas.

Estas acciones se llevan a cabo en el ámbito de las facultades administrativas con las que cuenta la PROFEPA, a las que se dará un seguimiento puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario