Chimalhuacán, Méx.- En el marco del Tercer
Festival Artístico del Nivel Preescolar, desarrollado en los jardines de niños
fundados por el Movimiento Antorchista local; los números culturales a cargo de
los infantes han superado las exceptivas, destacando la calidad en las
diferentes manifestaciones y el esfuerzo de parte de niños, padres de familia y
docentes involucrados en el evento, aseguró la asesora metodológica y Máster en
Ciencias de la Educación, Adela Gómez de la Tejera.
La especialista es integrante del proyecto
para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), encargado de reforzar las
estrategias de enseñanza en los preescolares antorchistas, con miras a que los
infantes alcancen al máximo su integralidad.
Con el apoyo de los directivos,
responsables de nivel, comisionados educativos y padres de familia, no sólo han
logrado mejoras en aspectos de logística, “ganando en organización, puntualidad
y disciplina”, sino también “los niños hacen gala de las habilidades adquiridas
durante este curso escolar: se observan mejoras en aspectos como dicción,
expresión corporal, orientación espacial, independencia y autovalidismo, además
de un crecimiento en memorización, pensamiento e imaginación, que son la base
para que el infante se desarrolle de manera integral”, subrayó Gómez de la
Tejera.
En este mismo sentido, Jaqueline Sánchez
Mata, directora del preescolar Mártires del 18 de agosto e integrante del
jurado observador, reconoce la labor del proyecto MECE en la tarea de fomentar
autonomía en los niños menores de 6 años, destacando también el desarrollo de
eventos de mayor calidad, como el festival artístico celebrado.
“El proyecto MECE ha generado un cambio
positivo a través de la orientación que dan con respecto a detalles al trabajar
con los niños: nos inducen a mejorar y propiciar autonomía y seguridad en los
pequeños, por ejemplo, en este festival, se nota que ubican sus lugares por sí
solos y se distribuyen en el espacio sin depender del docente”.
Esos aprendizajes, afirma, son posibles
por el tiempo, dedicación y conocimiento brindado por las especialistas,
materializado en el trabajo que las docentes realizan frente al aula. “El hecho
de que los niños puedan desenvolverse de manera autónoma también habla de una
buena labor de parte de las maestras encargadas de los infantes”.
Durante el tercer día de actividades del
festival, desarrolladas por las instituciones: Moctezuma, Melchor Ocampo y Sor
Juana Inés de la Cruz, en sus turnos matutino y vespertino, además de Humberto Gutiérrez Corona, Mártires del 18 de
agosto, Marco Antonio Sosa y Real Acuitlapilco; los niños presentaron rondas
infantiles y bailes regionales, así como poesía en modalidad a coro de autores
como Amado Nervo, Nezahualcóyotl y Nicolás Guillén.
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