viernes, 20 de abril de 2018

Números de calidad en el Festival Artístico del Nivel Preescolar de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- En el marco del Tercer Festival Artístico del Nivel Preescolar, desarrollado en los jardines de niños fundados por el Movimiento Antorchista local; los números culturales a cargo de los infantes han superado las exceptivas, destacando la calidad en las diferentes manifestaciones y el esfuerzo de parte de niños, padres de familia y docentes involucrados en el evento, aseguró la asesora metodológica y Máster en Ciencias de la Educación, Adela Gómez de la Tejera.
La especialista es integrante del proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), encargado de reforzar las estrategias de enseñanza en los preescolares antorchistas, con miras a que los infantes alcancen al máximo su integralidad. 
Con el apoyo de los directivos, responsables de nivel, comisionados educativos y padres de familia, no sólo han logrado mejoras en aspectos de logística, “ganando en organización, puntualidad y disciplina”, sino también “los niños hacen gala de las habilidades adquiridas durante este curso escolar: se observan mejoras en aspectos como dicción, expresión corporal, orientación espacial, independencia y autovalidismo, además de un crecimiento en memorización, pensamiento e imaginación, que son la base para que el infante se desarrolle de manera integral”, subrayó Gómez de la Tejera.
En este mismo sentido, Jaqueline Sánchez Mata, directora del preescolar Mártires del 18 de agosto e integrante del jurado observador, reconoce la labor del proyecto MECE en la tarea de fomentar autonomía en los niños menores de 6 años, destacando también el desarrollo de eventos de mayor calidad, como el festival artístico celebrado.
“El proyecto MECE ha generado un cambio positivo a través de la orientación que dan con respecto a detalles al trabajar con los niños: nos inducen a mejorar y propiciar autonomía y seguridad en los pequeños, por ejemplo, en este festival, se nota que ubican sus lugares por sí solos y se distribuyen en el espacio sin depender del docente”.
Esos aprendizajes, afirma, son posibles por el tiempo, dedicación y conocimiento brindado por las especialistas, materializado en el trabajo que las docentes realizan frente al aula. “El hecho de que los niños puedan desenvolverse de manera autónoma también habla de una buena labor de parte de las maestras encargadas de los infantes”.
Durante el tercer día de actividades del festival, desarrolladas por las instituciones: Moctezuma, Melchor Ocampo y Sor Juana Inés de la Cruz, en sus turnos matutino y vespertino, además de  Humberto Gutiérrez Corona, Mártires del 18 de agosto, Marco Antonio Sosa y Real Acuitlapilco; los niños presentaron rondas infantiles y bailes regionales, así como poesía en modalidad a coro de autores como Amado Nervo, Nezahualcóyotl y Nicolás Guillén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario