*Líneas aéreas y aeropuertos recurren a esta tecnología para revolucionar la gestión del equipaje. |
Ciudad de México, abril de 2018.- Se estima que el
uso inteligente de tecnologías como la Inteligencia Artificial
revolucione la gestión del equipaje a lo largo de la próxima década,
prometiendo hacer de las maletas mal manejadas un evento cada vez más
infrecuente para los pasajeros globalmente. Así se desprende del informe
de SITA, Seguimiento Inteligente: Una Revolución en la Gestión de Equipaje publicado recientemente.
El estudio señala que más de 4,500 millones de maletas1
al año son manejadas actualmente por los sistemas de equipaje de la
industria. Pero las aerolíneas y los aeropuertos tendrán que lidiar con
el doble de ese número, con un número de pasajeros que se duplicará en
los próximos 20 años. A través de mejoras en la tecnología y los
procesos, la industria del transporte aéreo ya ha reducido a la mitad
sus costos anuales generados por el mal manejo del equipaje en la última
década, pasando de $4,220 millones de dólares a $2,100 millones. Sin
embargo, una sola pieza mal manejada ya es demasiado, por lo que la
industria continúa buscando maneras de reducir aún más ese número.
Ilya Gutlin, Presidente de SITA Air Travel Solutions, declaró: "En
SITA creemos que la utilización de datos y la Inteligencia Artificial
de una manera significativa revolucionará la forma en que gestionamos la
industria del transporte aéreo en la próxima década. SITA tiene un
papel insustituible que desempeñar sobre el beneficio potencial que el
manejo de datos y la administración del equipaje generará. Es un área en
la que estamos fuertemente enfocados, colaborando en la industria para
innovar”.
El foco inmediato de la
industria es implementar la Resolución 753 de la Asociación
Internacional de Transporte Aéreo, que requiere que las aerolíneas
miembro hagan un seguimiento de cada equipaje y compartan esa
información con todos los involucrados en devolver esas piezas a los
pasajeros en su destino. Si bien la resolución brindará datos precisos
sobre el viaje realizado por cada maleta, la industria ya está buscando
más allá de la resolución para desarrollar un modelo aún más preciso
para las operaciones de equipaje.
Ilya Gutlin, agregó: “Los datos de seguimiento de equipaje que se
generarán y recopilarán en virtud de la Resolución 753 proporcionarán a
la industria del transporte aéreo una gran cantidad de información.
Esto puede mejorarse con herramientas de Inteligencia Artificial para
crear mayor eficiencia en las gestión del equipaje y, con ello, mejorar
nuestra experiencia como pasajeros".Desde el punto de vista de las operaciones, la Inteligencia Artificial permitirá que los aeropuertos y las líneas aéreas aprendan cuáles sectores causan más problemas en sus sistemas y qué factores pueden causarlos. Estos sistemas también podrían generar información sobre los patrones de movimientos del equipaje que permitirían a las aerolíneas entregar sus maletas de manera más efectiva.
Utilizando Inteligencia
Artificial, máquinas inteligentes permitirán que el equipaje se
administre de forma autónoma desde el momento en que un pasajero
despacha su equipaje hasta que llega al destino, todo sin intervención
humana. Por ejemplo, con esta perspectiva del futuro, cargadores
autónomos podrían usarse para transportar equipajes entre la terminal y
la aeronave. Los datos sobre el equipaje también permitirán a las
aerolíneas y aeropuertos proporcionar a los pasajeros información más
relevante sobre su equipaje a medida que realizan su viaje desde la
partida hasta el destino.
Ya se han logrado importantes avances en el aprovechamiento del poder
de la Inteligencia Artificial. La comunidad del transporte aéreo está
aprendiendo de las experiencias de la cadena de suministro de la
industria, que está marcando el camino en la implementación de modelos
comerciales liderados por la Inteligencia Artificial.
Ilya Gutlin afirmó: "La transformación digital en torno al equipaje ya está sucediendo y el documento Seguimiento Inteligente: Revolución en la Gestión de Equipaje
analiza cómo el uso de la Inteligencia Artificial revolucionará nuestra
industria en la próxima década. Tomará tiempo, pero la Inteligencia
Artificial dará rienda suelta al potencial para hacer que las
operaciones de equipaje estén más orientadas al servicio. Esto significa
que la entrega de equipaje se volverá más segura y permitirá a los
aeropuertos y aerolíneas brindar servicios a medida a sus pasajeros".
"Este
es un desarrollo emocionante en México. El país es bien conocido por su
turismo y nuestros quioscos automatizados de control fronterizo
mejorarán la experiencia de los pasajeros en estos aeropuertos clave. Al
igual que con la mayoría de las operaciones de gestión fronteriza,
lograr esta mejora implica que muchas agencias gubernamentales trabajen
de la mano con varios operadores aeroportuarios. SITA es el integrador
que trabaja con todas estas partes demostrando las décadas que tenemos
de experiencia en automatización fronteriza con más de 40 gobiernos en
todo el mundo; permitiéndonos ofrecer a los pasajeros un viaje seguro y
sin interrupciones en México".
Elbson Quadros
Vicepresidente de SITA para América Latina |
martes, 17 de abril de 2018
La inteligencia artificial promete hacer del equipaje perdido un problema del pasado
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