- La Autoridad Investigadora indaga la posible realización de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o limitar la oferta, o segmentarse el mercado.
- Las investigaciones son en mercados de Chiapas, en donde más del 77% de su población se encuentra en situación de pobreza.
- Las investigaciones, que iniciaron el 29 de septiembre de 2017 en Palenque y el 31 de enero de 2018 en Ángel Albino Corzo, no deben entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica.
Ciudad de México, 5 de abril de 2018.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión)
publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su
portal de internet, los extractos de los acuerdos de inicio de
investigaciones por denuncia por la probable realización de prácticas
monopólicas absolutas en los mercados de la producción,
distribución y comercialización de tortillas de maíz en los municipios
de Palenque y Ángel Albino Corzo, Chiapas.
La
tortilla es un producto fundamental para la alimentación de las
familias mexicanas. Considerando que en Chiapas el 77.1% de la
población, es decir 4 millones 114 mil personas,
se encuentra en situación de pobreza[1], resulta por demás relevante mantener las condiciones de competencia en este mercado.
Las
prácticas monopólicas absolutas son aquellos contratos, convenios,
arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí,
cuyo objeto o efecto sea la manipulación
de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda,
división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de
posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre
ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.
Estas
investigaciones, con número de expediente DE-031-2017 para Palenque y
DE-043-2017 para Ángel Albino Corzo, no deben entenderse como un
prejuzgamiento sobre la responsabilidad
de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han
identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de
competencia económica, ni el o los sujetos, quien (es), de ser el caso,
sería (n) considerado (s) como probable (s)
responsable (s) al término de la investigación.
El
plazo para estas indagatorias es de hasta 120 días hábiles, contados a
partir de sus inicios, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso
hasta por cuatro ocasiones adicionales
en cada caso.
Si
al término de las investigaciones no se encuentran elementos que
presuman la realización de prácticas anticompetitivas, el Pleno
resolvería su cierre. En caso de que existan fundamentos
que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables
responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de
juicio para que presenten su defensa.
Conforme
a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), de comprobarse la
existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos
podrían ser multados hasta con
el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente
quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las
prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la
celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdo
entre competidores podrían ir a prisión, de conformidad con el Código
Penal Federal, hasta por 10 años.
[1] Medición de la pobreza 2016 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
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MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.
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