martes, 24 de abril de 2018

Inteligencia Artificial y IoT: Más allá de la Nube Híbrida


*El futuro no espera y toda organización debe aprender a mirar a nuevos horizontes para transformarse en un negocio más inteligente.
156px image

El cloud computing se ha convertido en una parte importante de las organizaciones debido a los beneficios que, ha demostrado, puede ofrecer. Si hace más de una década, las ventajas de esta tecnología parecían algo etéreo, hoy son una realidad tangible; además, ha quedado atrás aquella vieja disyuntiva entre optar por la nube pública o la privada, pues hoy la nube híbrida es considerada la mejor alternativa para atender los requerimientos “justo a la medida”.

Desde la llegada de cloud a nuestras vidas, hasta su adopción y casos de éxito, varios años han transcurrido, mismos en los que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, “invadiendo” todo a nuestro alrededor. Sí, de un momento a otro, nuestro entorno empezó a transformarse en un escenario digital, donde cada vez son menos las actividades humanas en las que no están presentes las tecnologías digitales.

Quizá cuando cloud apareció en la escena, nadie imaginó que este tipo de plataformas tomarían tal fuerza, ni mucho menos que el modelo híbrido se convertiría en la base fundamental para la adopción de futuras tecnologías que hoy han surgido en medio de la Transformación Digital.

El potencial de la nube híbrida

A pesar de que los entornos de infraestructura de nube híbrida parecen diferentes para cada negocio, esencialmente se trata de una mezcla de servicios in situ, nube privada, nube pública y de terceros, con conectividad e integración entre las plataformas.

De acuerdo con VMware, firma que acelera la Transformación Digital de los negocios mediante un enfoque de negocios y de TI definido por software, el modelo de nube híbrida ofrece una manera fácil de ejecutar, administrar, conectar y proteger las aplicaciones en nubes y en dispositivos que se encuentran en un entorno operativo común; esto significa que proporciona la libertad de innovar en diferentes nubes.

Hoy, el modelo de cómputo de nube híbrida brinda a los negocios el poder de elegir dónde pueden residir las aplicaciones y las cargas de trabajo, según las propias necesidades. Esto puede conducir a la reducción de costos, control, flexibilidad, agilidad e innovación, elementos en los cuales reside el crecimiento organizacional y la competitividad.

Son tales los beneficios de la nube híbrida, que ha conseguido ser la “consentida” de las organizaciones; pues de acuerdo con estimaciones de Gartner, 90% de los negocios adoptarán la infraestructura híbrida de nube para 2020.

Así las cosas, parece que las organizaciones han aprendido no sólo a aceptar el “poder” de las tecnologías cloud, sino también a aprovechar su potencial para obtener mejores oportunidades y resultados de negocio. Ahora, hablar de cloud ya no significa hablar de una tecnología “extraña”, más bien se trata de algo que cada vez es más familiar para los negocios y las organizaciones de TI. Al fin… ¡reto superado!

Las organizaciones que se someten a proyectos de transformación en la nube pueden enfrentar una serie de desafíos operacionales y consideraciones regulatorias que deben ser abordadas. Por esta razón, Trend Micro permite consolidar herramientas de seguridad y simplificar el cumplimiento normativo con una solución de seguridad que permite proteger de forma consistente cargas de trabajo en de la nube híbrida, incluidos entornos físicos, virtuales, de nube y de contenedores.

Con este escenario, las empresas no deberían ser complacientes cuando se trata de proteger su información, los sistemas y aplicaciones. Una estrategia de seguridad que no se define claramente, puede conducir a una exposición a perder datos o información confidencial, e incluso a impactar la continuidad del negocio. Por esta razón, no debemos olvidar que parte del éxito es dejar de pensar en la seguridad como solo una herramienta para proteger la información, debemos verla como una inversión estratégica y global capaz de moldear el futuro de la organización”, declaró Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica, Trend Micro Latinoamérica.

Nube híbrida impulsa la Transformación Digital

Con la llegada de la digitalización, el panorama de los negocios se llenó de nuevos desafíos para las organizaciones, algunos quizá tan grandes como lo significó la adopción de cloud computing hace algunos años. Uno de éstos es la Transformación Digital; de hecho, ésta apareció sólo como una predicción de TI y hoy es una tendencia clave para innovar profundamente los negocios, así como las actividades, procesos, competencias y modelos de las organizaciones.

Datos de la consultora IDC señalan que la Transformación Digital es considerada por los CEOs como pieza clave en el plan de negocios. Asimismo, estima que 40% de todo el gasto en tecnología estará destinado a la Transformación Digital, con un gasto empresarial de 2 billones en 2019.

Este gran desafío de la digitalización del negocio ha llevado a los líderes de TI y CEOs a optar por los ambientes híbridos. Para muestra, un estudio de IDG Research Services, el cual señala que más de 80% de los ejecutivos empresariales y de TI han optado por un ambiente de nube híbrida o planean hacerlo, y un 73% coincide en que un modelo de nube híbrida crea la ruta hacia un negocio digital.

El siguiente paso: Nubes híbridas inteligentes

El potencial infinito de la nube híbrida radica en su capacidad de convertirse en la piedra angular e impulsor de tecnologías futuras, como es el caso del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA). Raúl Gómez, Director de Ventas Enterprise de VMware México, señala: “IoT e IA son dos de las tendencias de TI más importantes cuya implementación es posible con una plataforma de nube híbrida, gracias a la cual esas tecnologías pueden proporcionar un modelo de negocio más eficiente que generará ventajas competitivas, innovación y la nube del futuro”.

La Inteligencia Artificial promete reinventar los negocios para adaptarse a la nueva economía digital, eficientando la manera en que las personas trabajan y se coordinan mutuamente, impactando a las organizaciones de manera considerable.

Además, debido a la actual explosión de datos que genera el Internet de las Cosas y la necesidad de mejorar la toma de decisiones en tiempo real, la IA promete restructurar cada aspecto de la nube empresarial para dar al negocio justo lo que necesita. “Se trata de crear una ´nube inteligente´ capaz de llevar a cabo un análisis predictivo y proporcionar la inteligencia artificial avanzada para ayudar a las organizaciones, en las diferentes industrias, a tomar decisiones inteligentes”, agrega Gómez de VMware.

La verdadera transformación de las organizaciones debe contemplar la integración de una variedad de tecnologías, presentes y futuras, que ayuden al negocio a generar diferenciadores, ser más productivos y competitivos en cualquier mercado. Esta es justamente la promesa de las arquitecturas de nube híbrida.

Un socio de negocio como VMware, ofrece a las empresas de cualquier industria, soluciones que les permiten integrar nubes públicas de manera confiable para escalar y extender sus negocios. Con una amplia gama de soluciones de nube híbrida, pública y privada, como la de VMware, las organizaciones tienen la libertad de implementar una solución de nube que respalde su estrategia cloud para el negocio, con libertad y control.

El futuro no espera y toda organización debe aprender a mirar a nuevos horizontes para transformarse en un negocio más inteligente.
IoT e IA son dos de las tendencias de TI más importantes cuya implementación es posible con una plataforma de nube híbrida, gracias a la cual esas tecnologías pueden proporcionar un modelo de negocio más eficiente que generará ventajas competitivas, innovación y la nube del futuro”.

Raúl Gómez
Director de Ventas Enterprise de VMware México

Acerca de VMware

El software de VMware hace funcionar la compleja infraestructura digital del mundo. Las ofertas en computación, nube, movilidad, redes y seguridad de la compañía proporcionan una base digital dinámica y eficiente a más de 500.000 clientes en todo el mundo, con la ayuda de un ecosistema de 75.000 socios. VMware, que tiene su sede en Palo Alto, California, celebra este año veinte años de innovaciones para beneficio de las empresas y la sociedad. Si desea más información, visite: www.vmware.com/company.

Acerca de Trend Micro

Trend Micro Incorporated, líder mundial en soluciones de ciberseguridad, ayuda a que el mundo sea seguro para el intercambio de información digital. Nuestras soluciones innovadoras para consumidores, empresas y gobiernos brindan seguridad en capas para centros de datos, entornos en la nube, redes y endpoints. Todos nuestros productos trabajan en conjunto para compartir sin ningún problema la inteligencia de amenazas y proporcionar una defensa con mayor visibilidad e investigación centralizada, lo que permite una protección mejor y más rápida. Con más de 6.000 empleados en más de 50 países y la más avanzada inteligencia de amenazas en todo el mundo, Trend Micro permite a las organizaciones asegurar su mundo conectado. Para más información, visita www.trendmicro.com.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario