jueves, 26 de abril de 2018

GRUMA REPORTA RESULTADOS ESTABLES AL CIERRE DEL 1T18


 
·         La multinacional continúa creciendo en ventas en sus principales regiones y expandiendo sus márgenes, especialmente en EUA.
·         El margen EBITDA mejora 10 puntos base al pasar de 15.3 a 15.4%
·         Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 73% y 74%, respectivamente, de las cifras consolidadas.
·         Su EBITDA y Utilidad Neta Mayoritaria se mantienen estables
·         La deuda de Gruma en el 1T18 se ubicó en $1,135 millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.5x veces.
 
Ciudad de México, a 25 de abril de 2018.- Gruma reportó hoy sus resultados de operación al cierre del primer trimestre de 2018 (1T18), destacando que continúa mostrando mejoras en las ventas netas en la mayoría de sus operaciones y ampliando márgenes, especialmente en Estados Unidos.
 
En el mencionado periodo reportó que su Volumen de Ventas se mantuvo estable al ubicarse en las 971 miles de toneladas (mt).
 
Las Ventas Netas de Gruma al cierre del 1T18 se ubicaron en los $17,532 millones de pesos (mdp); este rubro aumentó en sus subsidiarias de Estados Unidos, México y Europa, sin embargo el efecto de la apreciación del pesos en las cifras de Gruma Estados Unidos y Gruma Europa, así como la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 15 (NIIF 15), por la cual algunos gastos de venta deben reclasificarse como una deducción a las ventas netas, generaron una ligera disminución en las ventas netas consolidadas.
 
En el 1T18 las ventas de las operaciones fuera de México de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, representaron el 73% del total.
 
El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de la empresa aumentó a 62.9% de 62.4%. En términos absolutos, el costo de ventas se mantuvo estable en $11,021 mdp, principalmente por la apreciación del peso en las cifras de GRUMA USA y Gruma Europa cuando se mide en términos de pesos.
 
El EBITDA reportado por la compañía también fue estable con respecto al mismo periodo de 2017 al ubicarse en los $2,692 mdp; y el margen EBITDA mejoró a 15.4% de 15.3%.
 
En lo referente a la Utilidad Neta Mayoritaria de la multinacional mexicana, esta se mantuvo igual a la reportada en el mismo periodo de 2017 al situarse en los $1,282 mdp; la Utilidad Neta se ubicó en los $1,284 mdp, y la Utilidad de Operación en $2,146 mdp.
 
La deuda de Gruma al cierre del 1T18 se ubicó en $1,135 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Neta/EBITDA de 1.5x veces.
 
Durante el 1T18, la empresa realizó inversiones de capital por $33 millones de dólares, los cuales se utilizaron en Estados Unidos para su nueva planta de tortilla en Dallas y la ampliación de su planta de tortilla en Florida; en México para su nueva planta de tortillas en Puebla  y actualizaciones tecnológicas en sus plantas de harina de maíz; en Europa para la automatización de envasado en la planta de tortillas en los Países Bajos y mejoras en la planta productora de panes planos en Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario