Ciudad de México, 17 de abril de 2018.
El Bachillerato Internacional® (IB),
fundación educativa sin ánimo de lucro,
anunció que un grupo de investigadores de la Universidad de
Nottingham había realizado encuestas y entrevistas a padres, maestros,
mentores y alumnos de cinco países (Rusia, China, México, Kenia y el
Reino Unido) para conocer mejor el impacto de la exposición
del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB.
El
PEP está destinado a alumnos de 3 a 12 años, a quienes permite formarse
y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el
aprendizaje
durante toda la vida. Anima a los alumnos a ser
curiosos y a actuar de manera responsable. Una parte fundamental del
programa es la exposición del PEP, un profundo proyecto colaborativo que
se desarrolla
durante el último año y con el que culmina el programa. En
la exposición del PEP, los alumnos desarrollan una unidad solos y
tienen que demostrar determinadas habilidades sociales, de
investigación,
comunicación, pensamiento y autocontrol.
El
estudio revela que la elección del tema fue una parte muy importante
del proceso de la exposición. Los temas bien elegidos fomentaron el
desarrollo de la indagación,
el pensamiento crítico y la mentalidad internacional.
Los
alumnos elaboraron un trabajo escrito, generalmente un informe, que a
veces se presentó encuadernado y otras veces se expuso en pósteres.
Durante la presentación
final de la exposición, los alumnos emplearon piezas musicales o de
teatro, tanto de forma individual como en grupo.
Los
padres hablaron de la exposición de sus hijos con entusiasmo y
admiración y se mostraron impresionados por sus logros, habilidades y
madurez. Valoraron la exposición
como medio para desarrollar habilidades del siglo XXI, al igual que la
investigación en Internet, la evaluación de la información y la
reflexión. Para muchos padres, la exposición del PEP reafirmó su
decisión de haber elegido la educación del IB.
La
reflexión fue un aspecto crítico de la mejora continua del proceso y la
experiencia de la exposición del PEP. A lo largo de la exposición, los
alumnos reflexionaron
sobre la calidad de su trabajo individual y en grupo. Asimismo, los
maestros y coordinadores reflexionaron sobre el proceso de la exposición
para mejorarlo con vista a los años siguientes.
Los
alumnos participantes en el estudio hablaron sobre cómo aprendieron a
evaluar de forma crítica las fuentes de información utilizadas en sus
proyectos. Todos
los alumnos se mostraron cautos con respecto al uso de fuentes de
Internet; sin embargo, aquellos que recibieron un mayor apoyo para
analizar las fuentes tendieron a emplear más estrategias de evaluación.
Los profesores mencionaron que la exposición había
ayudado a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, la
alfabetización, la independencia y la conciencia de las cuestiones
globales de los alumnos.
En
general, los padres, los maestros y los alumnos manifestaron que
valoran la exposición del PEP como una actividad que brinda a los
alumnos la oportunidad de trabajar
en colaboración, desarrollar habilidades fundamentales de indagación y
conocer diferentes perspectivas. Los alumnos destacaron sus habilidades
de trabajo colaborativo como un logro importante y como motivo de
orgullo.
Los
hallazgos sugieren que los padres valoraron y comprendieron la función
de la exposición del PEP en la educación de sus hijos. El 97,9 % estuvo
de acuerdo con
la afirmación “Mi hijo(a) aprendió mucho preparando la exposición”.
El
estudio puso de manifiesto que la exposición del PEP es una experiencia
valiosa y decisiva en la vida de los colegios, las familias y los
alumnos que participaron
en ella. Para más información sobre este estudio, lea el
resumen
del estudio o el informe completo
(disponible solo en inglés).
Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o
aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que
lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora
cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3
a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico,
promovemos el pensamiento crítico y apostamos
por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras
disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta
con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153
países. Para obtener más información, visite
www.ibo.org/es/50years.
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