miércoles, 18 de abril de 2018

Estudio independiente revela el impacto decisivo de la exposición del Programa de la Escuela Primaria del IB

 
Ciudad de México, 17 de abril de 2018. El Bachillerato Internacional® (IB), fundación educativa sin ánimo de lucro, anunció que un grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham había realizado encuestas y entrevistas a padres, maestros, mentores y alumnos de cinco países (Rusia, China, México, Kenia y el Reino Unido) para conocer mejor el impacto de la exposición del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB.
 
El PEP está destinado a alumnos de 3 a 12 años, a quienes permite formarse y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el aprendizaje durante toda la vida. Anima a los alumnos a ser curiosos y a actuar de manera responsable. Una parte fundamental del programa es la exposición del PEP, un profundo proyecto colaborativo que se desarrolla durante el último año y con el que culmina el programa. En la exposición del PEP, los alumnos desarrollan una unidad solos y tienen que demostrar determinadas habilidades sociales, de investigación, comunicación, pensamiento y autocontrol.
 
El estudio revela que la elección del tema fue una parte muy importante del proceso de la exposición. Los temas bien elegidos fomentaron el desarrollo de la indagación, el pensamiento crítico y la mentalidad internacional.
 
Los alumnos elaboraron un trabajo escrito, generalmente un informe, que a veces se presentó encuadernado y otras veces se expuso en pósteres. Durante la presentación final de la exposición, los alumnos emplearon piezas musicales o de teatro, tanto de forma individual como en grupo.
 
Los padres hablaron de la exposición de sus hijos con entusiasmo y admiración y se mostraron impresionados por sus logros, habilidades y madurez. Valoraron la exposición como medio para desarrollar habilidades del siglo XXI, al igual que la investigación en Internet, la evaluación de la información y la reflexión. Para muchos padres, la exposición del PEP reafirmó su decisión de haber elegido la educación del IB.
 
La reflexión fue un aspecto crítico de la mejora continua del proceso y la experiencia de la exposición del PEP. A lo largo de la exposición, los alumnos reflexionaron sobre la calidad de su trabajo individual y en grupo. Asimismo, los maestros y coordinadores reflexionaron sobre el proceso de la exposición para mejorarlo con vista a los años siguientes.
 
Los alumnos participantes en el estudio hablaron sobre cómo aprendieron a evaluar de forma crítica las fuentes de información utilizadas en sus proyectos. Todos los alumnos se mostraron cautos con respecto al uso de fuentes de Internet; sin embargo, aquellos que recibieron un mayor apoyo para analizar las fuentes tendieron a emplear más estrategias de evaluación. Los profesores mencionaron que la exposición había ayudado a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, la alfabetización, la independencia y la conciencia de las cuestiones globales de los alumnos.
 
En general, los padres, los maestros y los alumnos manifestaron que valoran la exposición del PEP como una actividad que brinda a los alumnos la oportunidad de trabajar en colaboración, desarrollar habilidades fundamentales de indagación y conocer diferentes perspectivas. Los alumnos destacaron sus habilidades de trabajo colaborativo como un logro importante y como motivo de orgullo.
 
Los hallazgos sugieren que los padres valoraron y comprendieron la función de la exposición del PEP en la educación de sus hijos. El 97,9 % estuvo de acuerdo con la afirmación “Mi hijo(a) aprendió mucho preparando la exposición”.
 
El estudio puso de manifiesto que la exposición del PEP es una experiencia valiosa y decisiva en la vida de los colegios, las familias y los alumnos que participaron en ella. Para más información sobre este estudio, lea el resumen del estudio o el informe completo (disponible solo en inglés).

Acerca del Bachillerato Internacional
En 2018, el Bachillerato Internacional (IB) celebra su 50.o aniversario. Esta fundación sin fines de lucro, que lideró un movimiento de educación internacional en 1968, ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. A través de un currículo único de alto nivel académico, promovemos el pensamiento crítico y apostamos por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. En la actualidad, el IB cuenta con más de 1,4 millones de alumnos en más de 4.775 colegios de 153 países. Para obtener más información, visite www.ibo.org/es/50years.

No hay comentarios:

Publicar un comentario