sábado, 14 de abril de 2018

ENTREGA PROFEPA 19 CERTIFICADOS DE INDUSTRIA LIMPIA Y CALIDAD AMBIENTAL, A 13 EMPRESAS EN JALISCO

+ Indicadores nacionales de empresas certificadas en 2017, en ahorro: Agua, 20.4 millones de metros cúbicos; energía eléctrica, 2,095 millones de kilowatt/hora; Emisiones evitadas, 3.5 millones de toneladas de CO2; Residuos sólidos evitados, 1.77 millones de toneladas.
+  El PNAA es un mecanismo de autorregulación voluntaria para el cumplimiento de la normatividad, parámetros internacionales y prácticas de operación e ingeniería para reducir contaminación e incrementar competitividad.
+ Se trata de 13 empresas entre las que se distinguen dos por haber obtenido el Nivel de Desempeño 2 (ND2), el máximo que se otorga.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reconoció a 13 industrias del estado de Jalisco, por su cumplimiento en la normatividad ambiental vigente y las buenas prácticas a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA); les entregó 18 certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.
Conforme al rubro económico del que se trate, las organizaciones pueden calificar para un Certificado de Industria Limpia, de Calidad Ambiental Turística o de Calidad Ambiental, iniciando con el Nivel de Desempeño 1 y hasta el máximo reconocimiento, que es el Nivel de Desempeño Ambiental 2 (NDA2).
En esta ciudad, fueron entregados 19 certificados a 13 distinguidas empresas en Jalisco. En la categoría de Industria Limpia a industrias vinculadas con el ramo refresquero, electrónico, cervecero, de cierres, transportes, mensajería y farmacéutica.
Respecto a la categoría de Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, a empresas relacionadas con el aspecto laboral y turístico, respectivamente.
Las firmas adoptaron mecanismos para el uso eficiente de la energía, del agua, el reciclado de sus residuos, composteo de residuos orgánicos, administrando sus riesgos potenciales y poniendo en práctica una cultura de la prevención, demostrando el sentido de trabajar bajo un esquema de sustentabilidad.
Destaca que por su constancia en el PNAA  y su compromiso por la mejora continua, las empresas de los ramos refresquero y cervecero, al ser acreedoras del máximo reconocimiento y calificar para obtener el Nivel de Desempeño 2 (NDA2), que es el máximo nivel que puede alcanzar una empresa y que reconoce de manera adicional al anterior, el compromiso con la mejora continua para mantener y llevar al máximo nivel de desempeño ambiental.      
La importancia de trabajar de la mano con las empresas fortalece el compromiso y la solidaridad para hacer que las instalaciones empresariales del país  se desempeñen de manera más eficiente, con la finalidad de que sus operaciones colaboren con esta Procuraduría en su misión de proteger al ambiente y en la preservación de los recursos naturales.
El Estado de Jalisco contribuye por un México más próspero y limpio al contar con 134  certificados vigentes, de los cuales 84 son por Industria Limpia,  47 en Calidad Ambiental, 3 en Calidad Ambiental Turística y 22 con Nivel de Desempeño 2 (NDA2).
Los indicadores nacionales reportados por las empresas certificadas en 2017 en los diferentes rubros, fue de ahorro de agua con 20.4 millones de metros cúbicos; Ahorro de energía eléctrica de 2,095 millones de kilowatt/hora; Emisiones evitadas de 3.5 millones de toneladas de CO2; Residuos sólidos evitados de 1.77 millones de toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario