miércoles, 4 de abril de 2018

Citibanamex: Conglomerados químicos de México Alerta: China anuncia aranceles a las importaciones de EUA; sin impacto significativo para Mexichem; Alpek podría beneficiarse


 
La noticia. China anunció aranceles del 25% a 44 productos químicos importados desde Estados Unidos. El mayor impacto podría ser en polietileno (PE), tanto de baja densidad (LDPE) como de baja densidad lineal (LLDPE), ya que, aunque EUA representó el 6% de las importaciones de China en 2017, los mercados esperaban que las importaciones se expandieran significativamente después de que EUA añadiera capacidad este año. Otros importantes productos incluidos en los aranceles son el policloruro de vinilo (PVC) y el propano, los cuales representaron para EUA aproximadamente el 34% y 19%, respectivamente, de las importaciones chinas en 2017. China planea anunciar la implementación y las fechas de manera separada.
 
Sin impacto relevante para Mexichem. Consideramos que los aumentos de aranceles en China no afectarán negativamente las expectativas de que continúe el ciclo alcista de los márgenes del PVC, aunque el cambio podría añadir volatilidad a la mejora del margen a corto plazo. Sin embargo, nuestras proyecciones base de las acciones de Mexichem son conservadoras, y no habíamos incorporado los potenciales cambios positivos en los márgenes en los próximos años.
 
Alpek podría beneficiarse. A primera vista, la lista no incluye productos de poliéster ni de materias primas de la cadena de producción de poliéster; como consecuencia, no apreciamos ningún impacto al negocio principal de Alpek. Sin embargo, los esperados aumentos de aranceles al PP y al propano podrían impactar a los resultados de otras divisiones de Alpek, las cuales representan aproximadamente el 35% de nuestro estimado del EBITDA para 2018. Ya que casi el 19% de las importaciones de gas LP de China provienen de EUA, cualquier debilidad en los precios del propano podría influir en los precios del propileno en Norteamérica, influyendo positivamente en la estructura del margen de negocio de productores locales como Alpek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario