viernes, 20 de abril de 2018

CITIBANAMEX: Buenas noticias para TLCAN; pero el Peso tiene su peor semana en meses


* Los negociadores de México, EUA y Canadá logran avances en términos del sector automotriz y telecomunicaciones. Uno de los temas más álgidos de la renegociación ha sido el de las reglas de origen automotriz, sobre el cual se han presentado diversas propuestas. Actualmente, las propuestas que se discuten son: (a) fijar en 75% el contenido regional a 10 años con un rastreo total de componentes, y (b) fijar el contenido en 70% a 5 años sin posibilidad de rastreo de los componentes. Estas nuevas propuestas significan una flexibilización de la postura de EUA, quien anteriormente había planteado un contenido nacional de 50% y más recientemente el asociar parte de la producción a un nivel de salario superior a los 15 dólares por hora. Estos dos últimos puntos ya no se están cosniderando, lo que aumenta las posibilidades de lograr un acuerdo entre los tres países. Adicionalmente, durante la reunión de este jueves se cerró el capítulo de telecomunicaciones. Estos avances son alentadores y dan confianza sobre la posibilidad de que se pueda alcanzar un acuerdo ?en principio? en Mayo. (Datos de reportes en prensa: Reuters y El financiero).

* El peso se depreció por segundo día consecutivo en más de 1%, llevándolo a los 18.6 pesos por dólar. A pesar de las nuevas noticias sobre el TLCAN, el foco de atención de los inversionistas parece estar transitando de los temas comerciales a los políticos. El deterioro en el mercado cambiario no fue únicamente del peso, pues en promedio las monedas emergentes cayeron un 0.5%, pero la caída en el peso fue significativamente mayor, de 1.2%, destacando como el peor desempeño del grupo de emergentes. (Datos de Bloomberg).

* Para esta semana, hay datos de actividad productiva, inflación y la minuta de política monetaria. Iniciamos la semana con el IGAE para febrero, el cual estimamos creció 1.9% anual, similar a enero. El martes se espera el dato de la inflación para la primera quincena de abril, con una caída frente a la quincena anterior de -0.36% y 4.7% de crecimiento anual. El miércoles se reportan los ingresos de coemrcios al por menor, se espera una caída de -0.8% frente al mismo mes del año anterior. El jueves, la tasa de desocupación que se espera en 3.07% (sin ajuste estacional). Mientras que el viernes, la minuta de Banxico de su reunión de política monetaria de abril, en la que se decidió no seguir a la Fed y se busca tener mayor granularidad sobre la discusión de riesgos que actualmente acechan a la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario