viernes, 20 de abril de 2018

Campesinos de Tenancingo pronostican siembra exitosa en próximos meses

Tenancingo, Méx.- Campesinos antorchistas de la comunidad de Tepoxtepec, comenzaron con las primeras siembras de maíz pronosticando una cosecha exitosa con ganancias suficientes para remunerar la inversión que hicieron, afirmó Mardonio Cardovo Aguilar, trabajador del campo desde hace más de 30 años.
Esta labor tiene muchos riesgos, uno de ellos es el problema que sufren los cultivos por el cambio climatológico que impide que éstos lleguen a término, ocasionando la pérdida total de la materia prima. Además, a pesar del arduo trabajo que conlleva el procesar y cuidar el campo para que la cosecha sea buena, el costo del maíz se mantiene igual que siempre aunque la tortilla suba su precio afectando la posibilidad de incrementar la ganancia que genera la labranza, reveló el agricultor.
“Los que nos dedicamos al campo lo hacemos para sobrevivir, no para hacernos ricos. A veces las siembras se pierden por el aire y la sequía; otra de las situaciones a las que nos enfrentamos muchos de nosotros es la falta de maquinaria para trabajar el agro, hay unos que tienen la suerte de tenerla pero en el caso nuestro, trabajamos con la yunta a mano comenzando por voltear y cruzar la tierra dejando 20 o 40 cm de profundidad para que no se caiga el maíz por el peso y la altura. Finalmente a su tiempo, se aplica el fertilizante completamente orgánico y con muchos cuidos, podemos obtener buenos resultados en el producto”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario