La institución se mantiene abierta al encuentro
y colaboración con el ecosistema de innovación y emprendimiento, ahora en un
nuevo espacio.
● ‘Open Space’ es una pieza clave en la estrategia de
Innovación Abierta (Open Innovation) de BBVA Bancomer y de todo el Grupo BBVA a
nivel global, orientada a colaborar con la comunidad fintech de cada geografía.
● La institución bancaria invierte alrededor de 300 millones
de dólares por año, para robustecer plataformas, rediseñar las aplicaciones y
desarrollar nuevos productos y servicios.
● Durante 2017 BBVA Bancomer tuvo 384 eventos de
emprendimiento, innovación, desarrollo, marketing, Fintech y UX principalmente
y se contó en total con 13, 478 asistentes.
El ‘Open Space’ de BBVA Bancomer (antes
‘Innovation Center’) es un sitio en mejora continua y ofrece nuevas
alternativas para todo el ecosistema de innovación y emprendimiento del país.
Ahora busca consolidarse como punto de encuentro abierto a distintas
iniciativas y al desarrollo de las soluciones tecnológicas para explorar
conjuntamente nuevos acercamientos al negocio bancario y encontrar el entorno
propicio para el intercambio de experiencias y conocimiento.
En la presentación del ‘Open Space’ de
BBVA Bancomer se contó con la presencia de Eduardo Osuna Osuna, Vicepresidente
del Consejo de Administración y Director General de BBVA Bancomer; de Hugo
Nájera Alva, Director General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer; y de
Carlos López-Moctezuma, Director de Nuevos Negocios Digitales y Educación
Financiera de BBVA Bancomer.
Osuna reafirmó que BBVA Bancomer sigue
liderando la transformación digital de la banca mexicana, con el objetivo de
cambiar la experiencia del cliente, lo que implica seguir innovando para
facilitar el acceso a los servicios financieros dentro y fuera de las
sucursales.
El vicepresidente y director general de
la institución añadió que, frente a los nuevos jugadores tecnológicos no
financieros, “necesitamos hacer más y estamos invirtiendo alrededor de 300
millones de dólares por año, para robustecer plataformas, rediseñar las
aplicaciones y desarrollar nuevos productos y servicios con el propósito de
poner al alcance de todas las oportunidades de esta nueva era”.
Por su parte, Hugo Nájera Alva, Director
General de Desarrollo de Negocios de BBVA Bancomer, dijo que ‘Open Space’ es
una pieza clave en la estrategia Global Open Innovation, orientada a colaborar
con la comunidad fintech con el objetivo de crear experiencias diferenciales
para los clientes de servicios financieros.
Nájera comentó que, como parte de esta
estrategia, BBVA Bancomer trabajará en 2018 en tres líneas específicas:
“Fortalecer y enriquecer el ecosistema local, conectar el negocio principal con
todas las iniciativas y construir una huella global”.
También resaltó las iniciativas de alto
impacto que ha tenido el banco como impulsor de los emprendedores en el país,
como Open Sandbox, el programa de
innovación abierta que busca probar nuevas tecnologías en alianza con las
mejores startups; Open Talks, que
son jornadas de conferencias en donde se reúnen los mejores expertos en temas y
tendencias relevantes para el ecosistema emprendedor Fintech; el Hackathon BBVA Bancomer con el que se
busca apoyar la transformación digital del banco y del ecosistema de
emprendedores y desarrolladores; el API Market, que es una plataforma
global y abierta de APIs que permite acceder a soluciones financieras de manera
ágil e implementarlas fácilmente en una empresa, y el MindsetLab, programa de intra-emprendimiento para desarrollar
colaboradores con ADN digital y emprendedor.
Carlos López-Moctezuma, Director de
Nuevos Negocios Digitales y Educación Financiera de BBVA Bancomer, en
referencia a este nuevo concepto físico dijo: “El Open Space se amplió un 40% y
tenemos capacidad para eventos de hasta 150 personas y podemos realizar hasta
tres eventos simultáneos”. Además, señaló que en el lugar se cuenta con 10
espacios de coworking en donde se estará recibiendo a startups, principalmente
que estén buscando extender su negocio en México, apoyándolos durante unos
meses, con el espacio sin costo.
El directivo destacó que durante 2017
este lugar (antes Innovation Center BBVA Bancomer) tuvo 384 eventos como
conferencias, cursos, pitch days, workshops, meetups, en los temas de
emprendimiento, innovación, desarrollo, marketing, Fintech y UX,
principalmente. Para todos los eventos y actividades se contó con 13,478
asistentes en total y se llevaron a cabo cuatro eventos de alto impacto.
Uno de los grandes
logros de la estrategia Open Innovation de BBVA Bancomer en 2017 fue Open
Sandbox, en el cual se presentaron más de 220 aplicaciones de startups. “De
éstas –comentó López-Moctezuma- fueron seleccionadas 23, las cuales presentaron
su pitch ante el Comité de Dirección de BBVA Bancomer, resultando 10 startups
finalistas. Sumadas a éstas, en total ahora tenemos a 20 startups realizando
pilotos con diferentes áreas del banco”, destacó el directivo.
En la estrategia de negocio de BBVA
Bancomer la innovación es el pilar que ayuda a poner al alcance de todos sus
productos y servicios. La institución bancaria cuenta con más de 5.5 millones
de clientes digitales que toman las nuevas oportunidades que el banco les
ofrece y se espera cerrar el año con un total de 6.5 millones de clientes
digitales.
El renovado ‘Open Space’ en México se
suma al espacio de Madrid; y próximamente en Bogotá (Colombia) y en Estambul
(Turquía) abrirán sus nuevos espacios para sumarse a esta red global que
pretende ser un punto de encuentro esencial para todos aquellos que forman
parte del sector fintech, al compartir experiencias, tecnología y retos.
***
Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es una institución líder en
México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el
cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así
como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19
millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la
infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,840 sucursales,
11,724 cajeros automáticos y 263,838 terminales punto de venta activas. La
continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso
rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a más de 5 millones de
clientes digitales. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios,
se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en más de 33,467
tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social
Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación
BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio
ambiente.
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