miércoles, 24 de mayo de 2023

¿Sabías que fumar afecta tu audición?

 

31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco

 


 

Ciudad de México, 24 de Mayo, 2023- El tabaquismo ha sido asociado con un mayor riesgo de pérdida de audición desde la infancia hasta la edad adulta. Se ha demostrado que los fumadores tienen, por lo menos, 70% más probabilidades de desarrollar pérdida de audición con los años, en comparación con los no fumadores. Además, existe una correlación entre el número de cajetillas de cigarro que una persona fuma por año y el grado de pérdida auditiva, ya que se cree que esto se debe a los efectos nocivos del tabaco en los vasos sanguíneos y en el sistema nervioso central que pueden dañar los delicados mecanismos del oído interno.

 

Asimismo, si trabajas en un ambiente ruidoso y fumas, esto podría aumentar aún más el riesgo de pérdida auditiva. “La exposición continua al ruido fuerte y la combinación con los efectos dañinos del tabaquismo pueden multiplicar el riesgo sobre la audición. En un estudio que se hizo en Gran Bretaña, entre trabajadores expuestos a ruido laboral intenso, el 18% de los que no fumaban presentaban algún grado de pérdida auditiva, en comparación con 64% de los que fumaban”, comenta el Dr. Gonzalo Corvera, Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. (IMON), organización médica especializada en el diagnóstico y tratamiento de la salud auditiva con más experiencia en México.

 

Existen otras circunstancias en las que se ha relacionado el tabaquismo con la pérdida auditiva. Algunos estudios han encontrado que el tabaquismo pasivo, es decir, estar expuesto al humo del tabaco de otras personas, también puede aumentar el riesgo de pérdida auditiva, por lo que los no fumadores tienen el doble de posibilidades de desarrollar pérdida auditiva si viven con un fumador.

 

También se ha observado que los fumadores tienen más probabilidades de tener problemas de oído medio, como infecciones de oído que, a su vez, pueden contribuir a la pérdida auditiva. Esto afecta más a los niños, por lo que los niños que viven en casas donde se fuma tienen más infecciones de oído medio y es más frecuente que requieran cirugía para colocar tubos de ventilación en sus oídos. Asimismo, cuando llegan a la adolescencia, los niños que vivieron expuestos al humo de segunda mano tienen más probabilidades de presentar pérdida auditiva.

 

Fumar durante el embarazo es también nocivo para la audición; se ha comprobado que los hijos de madres que fumaron en el embarazo tienen 3 veces más riesgo de presentar algún grado de pérdida en la adolescencia. La pérdida puede ser progresiva desde el nacimiento, indicando que el daño producido por fumar durante el embarazo se manifiesta a lo largo de los años”, destaca el Dr. Corvera.

 

En resumen, fumar tabaco se ha asociado con un mayor riesgo de pérdida auditiva relacionada con la edad. Si además trabajas en un ambiente ruidoso, esto podría agravar aún más el riesgo. Estos daños no son reversibles, por lo que debes tomar medidas para proteger tu audición, como evitar fumar y utilizar protectores auditivos en entornos ruidosos.

 

Acerca del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON):

Fue creado en 1993 por el Dr. Gonzalo Corvera Behar. Diagnostica y atiende enfermedades del oído y estructuras conexas que afectan a la salud auditiva; lo anterior comprende pérdida auditiva de todo tipo: mareo, vértigo, desequilibrio, parálisis facial y acúfeno. Es precursor del implante coclear en México y en el mundo. Cuenta con el mejor equipo multidisciplinario para la atención de estos padecimientos y se ha esforzado por informar a la sociedad sobre la atención correcta y a tiempo, en cuanto a salud auditiva se refiere. 

 

Para más información:

www.imon.com.mx

Twitter: IMON_salud

Facebook: OTOLOGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario