• Un estudio de Capgemini Invent sobre la gestión del cambio identifica los factores humanos y la madurez de los datos como factores clave para el éxito
El volumen de datos aumenta constantemente, al igual que su importancia. En 2022, se generaron 97 zettabytes de datos, y el 61% de los encuestados en la investigación de Capgemini Invent afirmó que confía en el análisis exhaustivo de datos para tomar decisiones. Mediante el uso de datos, pueden establecerse KPIs objetivos para medir los avances y el éxito en un proceso de cambio, mientras que anteriormente la transformación se basaba únicamente en una visión del cambio, junto con los objetivos y las acciones derivados de ellas.
“Las organizaciones que invierten en la gestión del cambio basada en datos han observado un impacto positivo en varios elementos clave del proceso mismo. Sin embargo, el reto que plantea la gestión del cambio basada en datos es utilizarlos de manera inteligente. Para ello, los líderes necesitan una estrategia de datos bien definida, confianza en que se usarán en toda la organización, contar con un panorama de datos de última generación y tener la capacidad de tomar decisiones basadas en datos a fin de emprender las acciones más efectivas”, señala Claudia Crummenerl, Líder de Personal y Organización, Transformación empresarial en Capgemini Invent. "Es importante que los directivos actúen como modelos a seguir en cuanto al uso de datos y comuniquen abiertamente los beneficios que aporta dentro de su organización, y que promuevan el trabajo basado en datos para fortalecer, en última instancia, la confianza de los empleados en los proyectos de cambio. Nuestra investigación revela que cuando los equipos están informados sobre el objetivo y lo que pueden esperar del propio proceso de cambio, a la larga se consigue un mayor éxito”.
Aún no se aprovecha todo el potencial de la gestión del cambio basada en datos El informe señala que el establecimiento de una gestión del cambio basada en datos en las organizaciones aporta numerosas ventajas. Entre los motivos mencionados, destaca que el 44% de los encuestados desea utilizar los datos para agilizar la toma de decisiones, el 42% desea aumentar la transparencia y el 38% espera poder medir mejor la satisfacción de los empleados gracias a un mayor uso de los datos.
El liderazgo basado en datos y la transparencia influyen en el éxito del cambio y la confianza en el proceso El liderazgo basado en datos es uno de los pilares fundamentales para el éxito del cambio. El informe revela que los líderes que explican los beneficios del uso de los datos y predican con el ejemplo, pueden aumentar la probabilidad de éxito del cambio en un 23% y se ha demostrado que mejoran la disposición de los empleados a trabajar con datos. El 74% de los encuestados percibe un alto nivel de confianza entre líderes y empleados en las organizaciones a través del liderazgo basado en datos. Además, se ha comprobado que un alto nivel de madurez de los datos, es decir, la capacidad de una organización para utilizar sus datos de manera significativa aumenta el éxito del cambio en un 27%.
Según el estudio, la transparencia en el uso de los datos aumenta la confianza de los empleados en el proceso de cambio y les ayuda a sentirse mejor informados, ya que el 86% de los encuestados afirma que sus directivos les comunican detalladamente el avance del cambio. En cuanto a los encuestados en los que el análisis de big data es parte de su trabajo diario, el 85% menciona sentirse seguro de sus perspectivas profesionales, y el 40% de las empresas informaron que el proceso de cambio había sido satisfactorio ya que los empleados sienten que tienen el control de su desarrollo profesional.
Telecomunicaciones, automoción y servicios financieros lideran las diferencias entre sectores El estudio también señala que existen diferencias específicas en la forma en que se utilizan los datos en función del sector. Para las organizaciones que compiten a nivel mundial, un alto grado de digitalización y la voluntad de adoptar cambios continuos son esenciales. Por lo tanto, al comparar los sectores, las telecomunicaciones, la automoción, la banca y los seguros obtienen las mejores puntuaciones.
El informe completo se encuentra aquí para su descarga.
*Metodología Para el estudio se realizó una encuesta a 1,175 expertos y ejecutivos de distintos sectores y funciones, principalmente de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia. Los encuestados pertenecen a empresas pequeñas, medianas y grandes, con una plantilla que oscila entre menos de 1,000 empleados y más de 50,000, y han experimentado o participado en la gestión del cambio dentro de su organización. Además, se realizaron 21 entrevistas cualitativas en profundidad con responsables de la gestión del cambio, científicos de datos y gerentes de RRHH.
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Acerca de Capgemini Invent Como marca de innovación, diseño y transformación digital del Grupo Capgemini, Capgemini Invent permite a los CxOs imaginar y dar forma al futuro de sus negocios. Ubicada en casi 40 estudios y más de 60 oficinas en todo el mundo, cuenta con un equipo de más de 10,000 personas formado por estrategas, científicos de datos, diseñadores de productos y experiencias, expertos en marcas y tecnólogos que desarrollan nuevos servicios digitales, productos, experiencias y modelos de negocio para un crecimiento sostenible. Capgemini Invent es una parte integral de Capgemini, líder mundial en la asociación con empresas para transformar y gestionar sus negocios aprovechando el poder de la tecnología. El Grupo se guía cada día por su propósito de liberar la energía humana a través de la tecnología para crear un futuro inclusivo y sostenible. Es una organización responsable y diversa que cuenta con 360,000 profesionales en más de 50 países. Con una sólida herencia de 55 años y profunda experiencia en la industria, Capgemini cuenta con la confianza de sus clientes para abordar toda la gama de sus necesidades empresariales, desde la estrategia y el diseño hasta las operaciones, todo ello impulsado por el mundo innovador y en rápida evolución de la nube, los datos, inteligencia artificial, conectividad, software, plataformas e ingeniería digital. En 2022, el Grupo reportó ingresos globales de 22,000 millones de euros. Get The Future You Want: www.capgemini.com/mx-es |
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