miércoles, 31 de mayo de 2023

Finanzas públicas: continúa el subejercicio en el gasto

México: Reporte Económico Diario 
  • Subejercicio considerable en el gasto público a abril. Los ingresos en el periodo de enero-abril de este año fueron 156 mmdp menores a lo estimado, principalmente por menores ingresos petroleros (-172 mmdp). Con esto, los ingresos petroleros registraron una caída de 29% respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos tributarios también tuvieron un faltante, de 41 mmdp. Por su parte, el subejercicio del gasto total se amplió considerablemente, ahora de 316 mmdp (vs. 191 mmdp en enero-marzo), con subejercicios en casi todos los rubros, principalmente en los ramos administrativos (120.8 mmdp menor al programa). Sin embargo, el costo financiero en el mismo periodo fue 11 mmdp mayor a lo estimado. Como en años anteriores, pensamos que este subejercicio se verá compensado por sobreejercicios en los últimos meses del año. En los primeros cuatro meses del año, el balance público presupuestario registró un déficit de 64.4mmdp en comparación con el programa de 224.7 mmdp.
  • La confianza del consumidor en EUA en mayo cae por segunda vez consecutiva. El índice de confianza al consumidor disminuyó a 102.3 desde 103.7 en abril, regresando a su nivel de octubre del año pasado. La debilidad se explicó principalmente por una perspectiva menos optimista sobre el índice de situación presente (de 151.8 a 148.6), sobre todo por las condiciones laborales actuales. Por otro lado, el índice de expectativas cayó marginalmente en mayo (de 71.7 a 71.5). Este indicador refleja las condiciones esperadas para las empresas y para el empleo dentro de seis meses. Las expectativas para la inflación en doce meses disminuyeron ligeramente de 6.2% a 6.1%. En el resto del año, la confianza del consumidor en EUA podría disminuir gradualmente, ya que el mercado laboral podría debilitarse de manera más significativa.
  • Movimientos marginales en bolsas estadounidenses. En medio de expectativas respecto al techo de la deuda en EUA, en Wall Street, el S&P 500 cerró sin cambios, mientras el Nasdaq terminó la jornada con una ganancia de 0.32%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones registró una pérdida de 1.61%, mientras el tipo de cambio cerró en 17.66 pesos por dólar, al depreciarse en 0.58% respecto al lunes. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años perdió 11pb y finalizó en 3.69%, al tiempo que su equivalente en México, el Bono M, reportó un rendimiento de 8.84% (-6pb). Por último, el precio del petróleo Brent cayó 4.6% al cotizarse en 73.54 dólares por barril.
  • Mañana miércoles el Banco de México publicará el Informe Trimestral correspondiente al primer trimestre del año, así como los agregados monetarios y la actividad financiera de abril. 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, The Conference Board, Banco de México y Bloomberg. 

En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales de los analistas que lo suscriben a la fecha del reporte, lo que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura del Grupo Financiero Citibanamex.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario